domingo, abril 30

LAS MEJORES NEGOCIACIONES DEL DRAFT...

Cutler, Walker, intercambios generosos con los Carneros y los Empacadores

Por Andrew Mason

ENGLEWOOD, Colo. -- ¿Hay o no hay trato? Con los Broncos, ocurrió lo primero.

Después de un activo proceso pre-draft que vio al equipo arrastrar los pies en los intercambios de las elecciones con los Halcones de Atlanta y los San Francisco 49ers, los Broncos intercambiaron tres de las cuatro selecciones realizadas el primer día, resultando en las adquisiciones del mariscal Jay Cutler y el veterano receptor abierto de Green Bay, Javon Walker.

Los Broncos enviaron las selecciones No 15 y No 68 a los Carneros de St. Louis para la elección N0. 11, que resultó ser Cutler. Horas más tarde, los Broncos intercambiarían el puesto No 37 para adquirir a Walker, quien se perdió jugar en todos los partidos el año anterior, excepto uno, por una lesión en uno de los ligamentos cruzados de la rodilla.

"Por lo general, la única vez que uno consigue a jugadores de gran impacto y alto nivel es cuando se pierden 12 ó 13 partidos, y eso no es lo que uno desea como entrenador en jefe de un equipo de fútbol," dijo el Entrenador en Jefe Mike Shanahan. "Para poder tener el tipo de temporada que tuvimos y todavía ser capaces de conseguir a unos cuantos jugadores que ayudarán a nuestro equipo de fútbol es verdaderamente alentador."

Denver prosiguió manteniendo su elección No 61 y eligiendo al ala cerrada de Western Michigan Tony Scheffler. (Haga clic aquí para averiguar más acerca de Scheffler.)

"Cuando uno escoge en la última parte de la primera ronda, muy raras veces se tiene la posibilidad de hacer algunas buenas operaciones," dijo Shanahan. "Fuimos muy afortunados de ser el No 15 y tener un segundo y un tercero adicionales para hacer algunas de las cosas que hicimos hoy."

Los resultados netos del día incluyeron a un mariscal altamente recomendado y a un receptor abierto del Pro Bowl, un empuje no necesariamente esperado, sino más bien uno a favor de los Broncos.

"Cuando uno se encuentra en un día como éste, trata de estar listo para lo que sea," dijo Shanahan. "Se tiene un plan de juego. Nunca se sabe con certeza lo que va a ocurrir."

El trato de Walker ocurrió al mismo tiempo en que los Broncos se encontraban contra el reloj para realizar la elección 37, aunque las semillas ya habían sido sembradas mucho antes.

"Para serle completamente honesto, no hicimos el trato hasta que llegó el momento de la elección," dijo el Gerente General Ted Sundquist. "El proceso mental inicial empezó justo regresando al Combinado. Tuvimos varias conversaciones con Green Bay sobre lo que ellos querrían o no negociar para escoger a Javon.

"La idea surgió hace tiempo, pero para el éxito de la cosa, no se calentó sino hasta hace aproximadamente tres días, y no concluyó sino hasta el momento de la elección."

Al avanzar hasta la elección de Cutler, los Broncos realizaron su más alta selección de la era de Shanahan.

"Obviamente ellos querían seleccionarme y es un honor para ellos proceder al puesto 11 para seleccionarme," dijo Cutler. "Esto me dice mucho de lo que piensan de mí, y espero poder llegar allí y competir y contribuir para el beneficio de este equipo."

Cutler confesó que los Broncos le habían hablado "muy pocas" veces y no se habían dirigido a él sino hasta después del National Scouting Combine, en febrero.

"Me sorprendí un poco," recalcó Cutler. "Estoy feliz. Estoy muy emocionado de llegar allí y formar parte de la organización, aunque éste ni siquiera era parte del plan."

Sin embargo, mantener en silencio las intenciones era parte del plan de Denver.

"No nos dirigimos (a los prospectos) porque a veces cuando uno se dirige a ellos, se les da la clave," dijo Shanahan. "Tuve la oportunidad de dirigirme a Jeff Fisher (Entrenador en Jefe de los Titanes) varias veces, y Jeff trabajó duro con los tres mariscales y dedicó mucho tiempo a todos los tres, y Jeff pensó que él era un jugador excelente (Cutler).

"Obviamente, me gustó lo que ví en el vídeo. Puede hacer todo tipo de lanzamientos, y me gustó el modo en que se desenvuelve y la forma de juego. Jeff tuvo la oportunidad de pasar mucho tiempo con él ahí mismo, obviamente en la misma ciudad, y pensó que no tenía ningún tipo de defecto. Jeff y yo hemos tenido una cercana relación de años y no tuve que sacrificar nada por él, lo cual es siempre bueno."

Cutler era el último de “los tres grandes mariscales” por abandonar la junta de reclutamiento, después de la elección de los Cardenales de Arizona por Matt Leinart de USC, consagrando la 10a selección. El mariscal de Texas Vince Young fue a los Titanes de Tennessee en el tercer puesto general.

La decisión de elegir a Cutler seguramente le da chispa al puesto de mariscal. Jake Plummer se encuentra arriba en la lista de reserva y ha estado allí desde su llegada a través de la agencia libre en 2003.

"Jake sabe que hay competencia," dijo Shanahan. "Si no eligiéramos (a un mariscal), lo hubiésemeos podido fácilmente hacer en la segunda o en la tercera (ronda) o en la agencia libre. Sin tomar en cuenta el lugar donde se elija a un jugador, éste deberá venir aquí y competir. Jake entiende la naturaleza de este trabajo. Jake tiene mucha confianza en sí mismo."

Aparte de Plummer, los Broncos no tienen mariscales con previa experiencia profesional. Bradlee Van Pelt jugó durante la segunda mitad del final de la temporada regular en San Diego el año pasado y tomó un intercambio en el juego perdido de la Semana 13 en Kansas City, corriendo para un touchdown en una jugada donde Plummer se encontraba completamente alejado. Los Broncos añadieron al ex jugador de reserva de los Cardenales Preston Parsons en este offseason; pasó dos temporadas (2002-2003) y parte del offseason de 2004 en Arizona. También pasó un tiempo con los tejanos de Houston durante el campamento de entrenamiento de 2005.

Cutler sólo tiene admiración por Plummer.

"Pienso que le quedan muchos años por jugar. Opino que es un gran mariscal," dijo Cutler. "Lo ha estado haciendo en Denver desde los últimos dos años. Sólo voy a ir allí y competir y aprender tanto como pueda de Jake y el entrenador y todos los demás que están allí."

Aunque Cutler espera que su momento llegue pronto, él objetó cuando le preguntaron sobre un marco de tiempo específico para verle jugar.

"No quiero fijar un límite de tiempo," dijo él. "Pienso que está bien que un mariscal espere, que ingrese como novato y aprenda el sistema y vea cómo juega un jugador más éxitoso.

"Pero soy un competidor, quiero jugar, y voy a entrar al juego, voy a competir e intentar aprender todo lo más rápidamente posible."

Y competir es exactamente lo que él y las otras dos adquisiciones del sábado de los Broncos volverán a hacer en los meses por venir.

VIA DENVER: La adquisición de Walker trajo a Denver un receptor que ya cuenta con una temporada estelar en su currículum.

Antes de desgarrarse el ligamento cruzado anterior en la Semana 1 de la última temporada, Walker había progresado constantemente a lo largo de su carrera, yendo de 23 atrapadas para 319 yardas en 2002 a 41 para 716 en 2003 y 89 para 1,382 un año más tarde. Realizó 12 recepciones de touchdown en su última temporada y contribuyó a que los Empacadores fuesen al playoff en cada uno de los años que estuvo en el club.

Shanahan espera que Walker esté listo para el inicio del campamento de entrenamiento.

"Su rehabilitación (de la rodilla derecha) va bien," dijo Shanahan. "El objetivo debe ser tenerlo listo para la fecha del campamento. Se sigue recuperando de su ACL, por lo cual no quiero empujarlo demasiado rápido. Pasó por todos los exámenes físicos de nuestros entrenadores y doctores, y debería estar listo a todo tren para cuando empecemos el campamento."

Los Broncos no tienen un trato firmado a largo plazo con Walker, pero el equipo y el receptor están a punto de cerrar un trato, señaló Shanahan.

"Tenemos los parámetros del acuerdo," dijo Shanahan. "Básicamente va a estar comprendido dentro del marco de tiempo de seis años."

ESTADO INALTERADO DE LELIE: La adquisición de Walker no tiene ningún impacto sobre el estado del receptor abierto Ashley Lelie, remarcó Shanahan.

"Yo diría que las probabilidades son altas de que forme parte de nuestra organización," dijo Shanahan. "No puedo decirlo al 100 por ciento, no puedo prever el futuro, pero me sorprenderé mucho si no es parte de nuestra organización."

Shanahan dijo que él todavía tiene "mucha confianza" en Lelie, pero notó que la mejor posibilidad que tiene el receptor abierto para establecer un punto sólido en la lista de reserva es entrenar en Denver con el equipo en lugar de hacerlo fuera del estado.

"Pienso que le da la mejor posibilidad para competir," dijo Shanahan. "Ashley se encuentra en el último año de su contrato. Si quieres competir con los chicos que tenemos en nuestro equipo de fútbol y quieres superarte, es difícil hacerlo estando lejos. Pero Ashley ha hecho muchas cosas fabulosas para esta organización, y ha hecho muchos grandes juegos para nosotros.

"Todavía me gustaría que fuese parte de este equipo de fútbol. Me gustaría que viniera a competir aquí. Si no lo hace, no puedo hacer nada al respecto, excepto en el mini camp, pero no puedo ver cómo ello podría ayudarle en sus futuros contratos, a menos que venga aquí y realmente juegue a un alto nivel el próximo año."

Lelie ha logrado una temporada de 1,000 yardas en sus cuatro años con el equipo y se encuentra en el último año del trato que firmó justo antes de llegar como novato al campamento de entrenamiento en 2002.

"Ashley es un chico con clase," dijo Shanahan. "A veces, la gente hace cosas que piensan que les benefician, sin embargo lo firmamos a un contrato de cinco años, y todavía tengo ilusión de verle hacer unas buenas jugadas para nosotros. Esperemos que sea así."

sábado, abril 29

"SIN CONTROL"...

Por Andrew Mason

ENGLEWOOD, Colo. -- El draft es la ceremonia de iniciación para dar un paso adelante. Experimentar su incertidumbre, su tensión y potencial para la alegría y la frustración son el nexo común entre los miles de jugadores que han tratado de entrar a la NFL en el transcurso de los años – incluso aquellos que atraviesan el proceso sin ser elegidos en el draft.

Pero refugiarse cómodamente entre la multitud es todo lo que muchos novatos comparten. Eso, y el hecho de que ellos pasan tiempo esperando por una llamada telefónica de algunos de los equipos de la liga. Aparte de esas cosas comunes, la experiencia de las primeras rondas del draft no tienen comparación con las que viven los que son elegidos al final del draft.

“Lo sé porque cuando estuve en el draft fue muy estresante para mí; estuve sentado todo el día,” dijo el ala cerrada Stephen Alexander.

Y el solo tuvo que esperar 48 elecciones hasta que los Pieles Roja de Washington lo llamaron en 1998. Un año antes, el profundo Nick Ferguson pasó su fin de semana recibiendo llamadas y esperando a que su nombre apareciera en la pantalla de la ESPN.

Eso nunca ocurrió, a pesar de que recuerda haber sido llamado.

“Cincinnati me había llamado, creo que fue en la quinta ronda,” recordó Ferguson. “Fue cuatro puestos antes de que ellos escogieran. Dijeron que me elegirían, así que pensé que probablemente iba a Cincinnati.” Luego cuando llegó el momento de su elección creo que escogieron a un corredor – no lo recuerdo- pero no me escogieron.

“Pensé, ¡qué diablos! Ellos me llamaron dos elecciones antes de que eligieran y dijeron que me iban a escoger, pero no lo hicieron.”

Ferguson dijo que a la llegada del fin de semana esperaba ser elegido, aunque no había recibido una invitación para el Scouting Combine y solo había sido titular una temporada en Georgia Tech, mientras jugó como reserva de Lethon Flowers, hasta la temporada de 1996.

“Yo esperaba ser elegido,” dijo Ferguson. “Yo sabía que no sería elegido en el primer día debido al hecho de que no mucha gente tuvo la oportunidad de verme jugar.”

CAMBIO DE EXPECTATIVA
A pesar de la mala experiencia en el draft, Ferguson terminó en los Bengalíes como resultado de una maniobra post-draft por agents libres novatos, una locura telefónica que ni siquiera Alexander Graham Bell hubiese concebido.

“Muchos equipos llamaron,” dijo Ferguson. “Como jugador agente libre para ese momento, es mejor elegir un equipo al que quieras ir, porque tienes que fijarte en los jugadores que ya tiene ese equipo, a cuantos han escogido hasta el momento y cuantos más firmarán en tu posición.

Los Potros de Indianápolis me ofrecieron mucho más dinero que Cincinnati en el bono de firma, pero cuando me fijé en mi potencial para lograr estar en el equipo iba a ser más difícil en Indianápolis por la cantidad de jugadores que traían, así que me fui por la opción que consideré mejor para poder estar en un equipo.”

David Kircus y Paul Ernster pensaron que iban a estar en ese pelotón cuando llegó su elegibilidad para el draft en 2003 y 2005 respectivamente. Ernster llegó a la primavera en su nivel más bajo apuntando a una carrera tecnológica, gastando su tiempo escribiendo en códigos de computación tras no haber recibido la invitación para el Scouting Combine. Algunos equipos expresaron interés por sus servicios, y para el momento del draft suponía que iba a terminar el fin de semana empleado por alguien, pero no necesariamente como elección del draft.

“El día del draft dije, creo que no sé lo que pasará. Probablemente firme como agente libre, pero no estoy seguro,” recordó Ernster. “Teníamos algunos amigos y familiares en casa simplemente divirtiéndonos.

Veinticinco equipos observaron a Kircus y sus compañeros de Grand Valley State en el día Pro de la escuela. Según recuerda Kircus, fueron los Cuervos de Baltimore quienes demostraron el mayor interés, y mientras que él no esperaba ser elegido, pensó que su fin de semana concluiría con él intercambiando las orillas del Lago Michigan por las caminatas en la Bahía Interna.

“Era la División II y sabía que eso iba en mi contra, así que fui al draft pensando que tal vez tendría una oportunidad como agente libre en algún sitio,” dijo Kircus.

Para Ernster, el indicio de una selección a punto de ocurrir comenzó durante la tarde del segundo día del draft.

“La gente comenzó a llamar y hablé con el entrenador en jefe Mike Shanahan y eso fue emocionante,” recordó Ernster. “Comenzaron a llamar más entrenadores y sentí que a lo mejor iba a suceder,” luego estaba acostado en mi cuarto hablando con otro entrenador, y Mike llamó por la otra línea.

“Sabía que era el turno de Denver y vi quien estaba llamando y dije, “Tengo que responder esa llamada.” Contesté y me dijo, ‘Oye, es el entrenador Shanahan, vamos a elegirte; decidimos elegirte para este puesto, así que pon la TV y te voy a pasar a algunas personas que quieren saludarte y darte la bienvenida al equipo.”

Cuando la selección No 239 apareció en televisión, siguió toda una confusión.

“La casa entera comenzó a gritar porque salió en TV. Fue una locura, fue algo que nunca olvidaré, nunca. Fue uno de los días más felices de mi vida porque me estaban dando una oportunidad,” agregó. “Me sentía flotando en las nubes”

Dos años antes, Kircus observó como la quinta ronda se convertía en sexta y sospechó que los Cuervos tal vez lo tomaban con la novena elección de la ronda. Sin embargo, el equipo local tenía otras ideas.

“Es probable que me hubiesen elegido más adelante en esa sexta ronda, pero Detroit tenía la segunda elección y fueron ellos los que me escogieron,” dijo Kircus.

Fue un motivo de alegría, mientras a Kircus le fue dada la oportunidad de jugar para el equipo de su ciudad. Luego el sueño se convertiría en pesadilla.

“Fue como ver un sueño hecho realidad desde un principio, verme cambiar de posición de quinto a sexto receptor, después al escuadrón de práctica,” dijo Kircus. “Ahora mi verdadero sueño es jugar de verdad.”

ALGUNAS VECES, TODO VA DE ACUERDO AL PLAN
Champ Bailey sabía que estaría entre los principales prospectos hace siete años. Entró al draft como una leyenda universitaria, algo así como el niño prodigio de una Conferencia del Sureste acerca del cual se escriben canciones folklóricas y se renombran avenidas o se dan nombre a los niños.

Como consecuencia fue poca la sorpresa que la NFL le pidiera a Bailey que pasara el fin de semana del draft en Nueva Cork, vistiendo elegantes trajes, apareciendo en los shows matutinos, estrechando cada mano a la vista y básicamente reviviendo algunas escenas intermedias de la película de Jerry Maguire.

“Lo rechacé,” dijo Bailey. “Es demasiada producción, me gusta sentarme aquí, comer buenos platos y que los insectos me piquen.”

Los Pieles Roja intercambiaron desde el quinto puesto hasta el séptimo cuando los Santos de Nueva Orleans ofrecieron su colección completa de selecciones de ese año a cambio de subir dos puestos para elegir a Ricky Williams. Los Carneros de San Luis añadieron a Torry Holt con la sexta selección y el destino de Bailey estaba asegurado.

“Fue una gran experiencia porque todos aquellos con los que crecí estaban presentes, y tuve la oportunidad de compartirlo con toda la gente que me ayudó a llegar hasta ese punto,” dijo Bailey. “Eso lo hizo memorable para mí; definitivamente fue uno de los momentos más importantes de mi vida.”

Un año antes, los Pieles Roja terminaron el suspenso con Alexander seleccionándolo en la mitad de la segunda ronda. Pasó el día con su familia, pero se dio cuenta de que tenía que escaparse, ya que incluso llegar hasta ese punto en el proceso de draft parecía infinito.

“Salí y golpeé algunas pelotas de golf y traté de hacer todo lo posible por despejar mi mente,” recordó. “Traté de no estar preocupado o emocionado, solo traté de mantenerme en un término medio. Me convencí de que lo que pudiera ocurrir, ocurriría y punto.

“Honestamente no sabía lo que iba a pasar, no hablé con nadie antes del draft, así que no tenía idea acerca de adonde iría y la primera llamada que recibí fue de los Pieles Roja de Washington, diciéndome que me seleccionarían. Fue una gran llamada.”

El domingo en la noche, las vidas de 255 seleccionados y cientos de agentes libres universitarios habrán cambiado para siempre. Cuando lleguen a sus nuevos destinos, al menos parte de sus destinos estarán en sus manos.

Este fin de semana, sin embargo, su futuro va más allá de su entendimiento.

“Es una nueva fase en tu vida. Uno no tiene idea cuál será el lugar de residencia, ni en donde vivirás, pero te adaptas,” dijo Alexander. “No tienes control de tu destino pero es emocionante comenzar una nueva fase de tu vida mudándote a otra ciudad.”

Y más allá del rito de iniciación a una nueva existencia.

lunes, abril 24

RON DAYNE: REFRESCADO Y LISTO...

Por Andrew Mason

ENGLEWOOD, Colorado - Si usted bizqueó los ojos durante el tiempo extra en el juego de los Broncos y los Vaqueros el pasado noviembre, cuando Ron Dayne corría a través del campo con lo que significaría 55 yardas claves en ese partido, hubiera sido fácil perderse en un destello. Tal vez hubiese necesitado recordar que el año era el 2005, no el 2000; que la festividad era el Día de Acción de Gracias y no la Noche de Año Nuevo, y que el lugar era el Texas Stadium no el Rose Bowl.

Todo aparentó ser tan similar que uno podría recordar fácilmente los días cuando Dayne estampó su nombre en la historia del football universitario. Una especie de tren, rematando furiosamente hacia territorio abierto, dejando indefensos a los defensores contrarios sin poder atraparlo. En el escenario, a tan sólo unas pocas yardas de Dayne, se encontraba la visión de una multitud, las líneas laterales llenas de jugadores, los entrenadores y miembros del cuerpo técnico inmersos en un estallido de alegría.

¿Fué a los Broncos de Denver a quienes cargaba, o a los Badgers de Wisconsin?

No fue fácil diferenciar.

En aquel momento dentro de la festividad, Dayne habría recobrado la magia de sus cuatro años en Wisconsin, donde se convirtió el líder de todos los tiempos de los corredores en la División I con 6,397 yardas cuando igualó o superó los estándares marcados por los famosos del football universitario como Marcus Allen, Archie Griffin y Herschel Walker.

Pero todo lo que ese acarreo representó fue una jugada en una temporada en la que jugó en 10 de 16 partidos ganando 270 yardas en 53 acarreos- un promedio de 5.1 yardas por acarreo. Las yardas por acarreo son sólidas, pero nunca tuvo más acarreos que los 13 que logró en el último partido de la temporada en San Diego.

Pero dos de sus 53 acarreos estuvieron entre los más importantes de la temporada – el remate en Dallas y un acarreo de cuarto intento en la última posesión en la semana 2 contra los Cargadores para permitir el gol de campo ganador de Jason Elam. Con limitadas oportunidades y ningún comienzo como titular, Dayne se las arregló para ser lo que él había proyectado al convertirse en la primera selección de primera ronda en el draft del 2000- un jugador que marca la diferencia.

Ahora él sabe lo que necesita para probarlo más que en un partido. Su marca de carrera de 25 acarreos ocurrió hace cinco años, el 29 de octubre del 2000, contra las Aguilas de Filadelfia.

“Todavía tengo que probarme, salir y ver si puedo jugar el partido completo,” señaló Dayne. “Las veces que entré ocurrieron al final del partido lo cual hice sin problema alguno.”

Pero él sabe que puede hacer más. Tiene 638 acarreos en 72 partidos profesionales de temporada regular- un promedio de 8.9 acarreos por partido. Cuatrocientos ocho de tales acarreos fueron en las dos primeras temporadas de su carrera, obteniendo tan sólo 230 acarreos en los últimos cuatro años – y sólo 105 en los últimos tres.

De acuerdo a esas estadísticas, las piernas de Dayne aparentan tener una frescura que es inusual para un corredor que entra a su séptima temporada como profesional.

“Siento que no he jugado al football en los últimos cinco o seis años,” dijo Dayne. “Después de la temporada (en Wisconsin), uno estaría agotado. En la universidad (yo diría) “Entrenador, no sé si voy a entrenar en la primavera porque todavía me siento un poco cansado”.

“Ahora, estoy listo para correr. No soy un corredor de distancia, pero hay algunos sprints y cosas que puedo hacer, y las hago bien.”

Y él espera que esto incluya múltiples sprints durante la temporada que se acerca. Bien sea que su total de acarreos sea 10, 20 ó más por partido, Dayne simplemente quiere contribuir.

“Es bueno para mí. Haré lo que sea necesario para ganar,” dijo Dayne. “Si es necesario que corra 20 veces tal cual como lo hacía cuando estaba en college, lo haré. Alguien me dijo que tuve 50 acarreos en un partido. Supongo que fue lo que tuve que hacer para que el equipo ganara. Ni siquiera me percaté de ello.”

“Sólo dame el balón y seguiré corriendo; No te voy a defraudar.”

Ciertamente no lo hizo el año pasado cuando los Broncos le dieron la oportunidad de sellar dos de sus dos victorias más importantes de la temporada. Sus expectativas para la temporada del 2006 son sencillas- ganar más oportunidades de llevar el balón, más oportunidades de realizar jugadas desequilibrantes en los partidos. Tales significativos acarreos eran tan comunes para él en Wisconsin que maximizaba cada oportunidad en la que su número era requerido en el pelotón. Ahora él espera que el 2006 traiga de nuevo aquellos momentos gloriosos como el que presenciamos durante el Día de Acción de Gracias del año pasado.

“Ojalá que pueda ahora lograr 20 acarreos, o tal vez más,” dijo, “y acostumbrarme a acarrear el balón un sinnúmero de veces.”

Tal como lo hizo hace siete años.

jueves, abril 20

DOS POR UNA...

Los 49ers privilegiaron calidad, y los Broncos cantidad, en el intercambio de una selección de primera ronda por una de segunda y una de tercera ronda

ENGLEWOOD, Colo. (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Paren las rotativas. A repensar todo. A rearmar todos los mock drafts que invadieron los medios de comunicación por estos días. Hubo un cambio importante en el orden del sorteo universitario del 29 y 30 de abril y, como resultado, San Francisco dispone ahora de dos selecciones de primera ronda.

En un intercambio con Denver, los 49ers adquirieron la selección número 22 general del sorteo, que pertenecía a los Broncos, quienes recibirán a cambio selecciones de segunda y tercera ronda de San Francisco: la número 37 general y la número 68 general.

Ahora, los Niners son dueños de la sexta selección global, así como de la número 22.

Los New York Jets (4 y 29) son el único otro equipo con dos selecciones de primera ronda en el draft de la semana entrante.

Por su parte, los Broncos acumulan ahora siete selecciones en las primeras cuatro rondas, y son dueños de cuatro de las primeras 68 selecciones del draft. En la primera ronda poseen el pick número 15, luego de ascender desde el puesto 29 en un acuerdo con los Atlanta Falcons.

Denver había adquirido la selección número 22 de la primera ronda en un intercambio con los Washington Redskins en abril del año pasado.

ESTAN NEGOCIANDO POR SELECCIONES...

Los Broncos adquieren las selecciones No 37 y No 68 de los 49 de San Francisco por la selección No 22

Por Andrew Mason

ENGLEWOOD, Colo. -- El complemento de primera ronda de los Broncos fue reducido a una escogencia, pero su clase del día 1 incluye cuatro selecciones.

El miércoles en la mañana Denver cambió la selección No 22 de la primera ronda a los 49 de San Francisco a cambio de su selección de segunda y tercera ronda y las No 37 y 68 en general.

Ahora los Broncos tienen cuatro selecciones en las primeras 68 escogencias, controlando la selecciones No 15, 37, 61 y 68. En comparación con el año pasado, los Broncos no empezaron a escoger sino hasta después del puesto No 56 (Darrent Williams) y luego realizaron tres escogencias entre la N0 76 y la 101.

“Evaluando este draft, no significa que no valoramos la selección No 22 y que no vimos que habría ningún jugador en el puesto 22 que nos pudiera ayudar. Nosotros creemos que verdaderamente lo habrá,” dijo el Gerente General Ted Sundquist. “Lo que vimos fue un gran número de jugadores en ese rango de la segunda y tercera ronda que podrían venir y ayudarnos, así que creemos que los números tienen fuerza, literalmente.”

La No 61 es la única selección original del primer día que los Broncos siguen controlando. Denver cambió su primera y tercera selección de tercera ronda a los Halcones para poder consagrar la selección No 15; seguidamente Atlanta envió esa selección No 29 a los Jets por John Abraham.

Han transcurrido seis años desde que Denver tuvo cuatro de las primeras 70 selecciones. En ese año, los Broncos comenzaron a escoger en la misma posición que se encuentra su primera selección (No 15), donde éstos eligieron a Deltha O´Neal. Ian Gold (No 40) y Kenoy Kennedy (No 45) quienes fueron seleccionados seguidamente en la segunda ronda antes de que el equipo eligiera al receptor Chris Cole en el puesto 70.

El año pasado, los Broncos encontraron a Williams y Domonique Foxworth en la segunda y tercera ronda respectivamente. Ambos jugaron exhaustivamente.

“La segunda y tercera ronda son muy buenas para encontrar jugadores de calidad y para un equipo veterano como nosotros viniendo de una gran temporada; es muy difícil encontrar a jugadores novatos que tengan un impacto inmediato,” dijo Sundquist, “pero uno puede obtener un número de jugadores talentosos en la segunda o tercera ronda que pueden llegar, proveer profundidad de calidad, suplantar correctamente a los veteranos y estar listos para jugar cuando sean llamados.”

Si Denver se queda con sus selecciones de segunda ronda, tendrán un par de opciones en esa ronda por cuarta ocasión, desde 1999. Adicionalmente a ello, los Broncos tienen siete selecciones de las primeras 130 en el draft de este año gracias al cambio del 2005 con los Pieles Rojas de Washington y a la exención de una selección compensatoria de la NFL para los Broncos el mes pasado.

“Esas cuatro selecciones te dan una ventaja en el primer día,” dijo Sundquist. “Eso te da un poco de poder para maniobrar. Si uno se encuentra en el puesto 61 y hay alguien en el 56, uno puede decir, “oigan, vamos a por él.’”

El acuerdo con los Pieles Rojas el pasado abril fue el inicio de una serie de intercambios que le dio forma por completo al plan de draft de los Broncos para 2006.

Para recapitular:

El pasado Abril, los Broncos reciben la selección de tercera ronda de los Pieles Rojas en el Draft de la NFL del 2005 y su selección de primera y cuarta ronda en el Draft de la NFL del 2006. La selección de tercera ronda del 2005 (No 76 en total) fue Karl Paymah.

La selección de primera ronda del 2006 fuel la escogencia que los Broncos intercambiaron con San Francisco el Miércoles. Los Broncos todavía tienen la selección de cuarta ronda de Washington, la cual representa la 119 en general.

Eso le da a los Broncos Paymah y las selecciones 37, 68 y 119 a cambio de la selección de primera ronda del año pasado, dándole a Denver tres escogencias adicionales en un draft que es considerado mejor en lo que a talento se refiere, en comparaciónn con el del año pasado.

“Tomamos la selección No 25 de la primera ronda el año pasado y la convertimos en cuatro jugadores,” dijo Sundquist.

“No es que San Francisco viniera a nosotros o nada parecido, es más bien el resultado de nuestras evaluaciones como cuerpo técnico identificando nuestras necesidades particulares, por lo cual buscamos lo que estaría disponible en la posición 22 y evaluamos si este jugador podría ayudarnos o si deberíamos buscar ayuda en áreas distintas.

“Pensamos que esta fue una gran maniobra.”

sábado, abril 15

JUNTOS NUEVAMENTE...

Por Andrew Mason

ENGLEWOOD, Colo. -- Como si no hubieran bastantes caras familiares alrededor de Ebenezer Ekuban.

Llegó a Denver el año pasado acompañado de tres ex linieros defensivos y del asistente de entrenador Andre Patterson de los Browns, quien trabajó con él tanto en Dallas como en Cleveland. Acto seguido realizó cuatro capturas en un papel rotatorio de última temporada que lo vio salir de la banca durante la mayor parte del año, comenzando cuatro de 16 partidos.

Seguidamente los Broncos firmaron el liniero defensivo Kenard Lang hace un mes – incorporando al hombre que se alineó en el lado opuesto de Ekuban en 2004 - el año en que estuvieron juntos en Cleveland. El dúo prosperó conjuntamente y Ekuban estableció un récord personal de ocho capturas en tal temporada.

"Nos empujamos el uno al otro, ya que éramos muy competitivos," recuerda Ekuban. "Semana tras semana acudíamos a la sala de proyección y averiguábamos quién había realizado el mayor número de tackles, asistencias y capturas."

Ambos tenían una rivalidad extrovertida, pero agradable a la vez.

"Antes de que yo hubiese llegado él ya tenía siete capturas y divulgaba muchos rumores 'Ah, sí, yo soy el mejor aquí,' y le dije 'Te voy a superar este año,'" dijo él. "Tenemos una buena amistad, lo cual va a ser excelente ya que siempre es necesario contar con gente que se empuje el uno al otro para rendir al máximo. Voy a empujarlo y él me empujará a mí, a Courtney (Brown) y a todos los además también."

Tal competición sólo ayuda.

El año pasado, ningún defensor de los Broncos había superado las cuatro capturas de Ekuban. Fue el total del equipo más bajo en la historia de la franquicia, y las 28 capturas colectivas de los Broncos fue el menor registro desde 1994.

Ekuban ha escuchado todo tipo de ataques verbales de los comentaristas acerca de tales números. Él planea convertirlos en combustible.

"Esto le molestara a otro, pero para mí es sólo más motivación," dijo Ekuban. "En cualquier momento que puedo aprovechar cualquier motivación para empujarme, me encanta. Esa sería una gran forma de comenzar este año, tratando de demostrar a las personas negativas (que dicen) que no podemos acelerar debidamente el juego del mariscal."

Pero no fue el número de capturas el factor que determinó el rendimiento de la línea defensiva ante los ojos de Patterson.

"Pienso que jugamos bien," dijo él antes del offseason. "Pienso que la línea defensiva hizo un excelente trabajo al cimentar el éxito de nuestra defensiva. Le dimos la oportunidad a los tres apoyadores defensivos más rápidos de la liga - colectivamente – de usar su velocidad, sin necesidad de parar a ningún gran liniero ofensivo para hacer las jugadas. Pienso que le echamos una mano a nuestra secundaria para que el mariscal pudiera lanzar el balón con mayor rapidez."

La línea defensiva tendrá que realizar esto sin Trevor Pryce, quien fue librado en febrero y ahora se dispone a jugar con los Cuervos de Baltimore. Los bloqueadores que Pryce derivó ocuparán ahora otro puesto en la línea defensiva.

"Va a ser definitivamente un desafío para alguien salir y conseguir que tales doble equipos de la ofensiva hagan planes de juego para decir 'Este es el tipo que debemos parar,'" señala Ekuban. "Ya sea Gerard (Warren), Courtney o yo, va a tener que ser alguien ya que era lo que ocurría con Trevor el año pasado. Todos se enfocaban en parar a Trevor, y en dejar a los demás alinearse uno a uno contra los demás jugadores.

"Alguien va a tener que responsabilizarse este año a fin de restarle importancia a la partida de Trevor."

Esto significa que alguien va a tener que abrirse camino y acorralar al mariscal.

"Con algo de suerte, podemos acelerar un poco más el juego del mariscal y no caer tanto (en cobertura)," dijo Ekuban. "El punto bajo del año pasado fue cuando todos decían que no podíamos conseguir suficientes capturas o presionar más al mariscal. Con esperanza y un poco de afinamiento en nuestro esquema de juego tendremos unas cuantas más oportunidades para acelerar el juego del mariscal en lugar de dejar caer el balón."

Si ello llegara a ocurrir, Ekuban podría encontrarse en otro punto familiar – celebrando entre una muchedumbre las capturas con Lang, su antiguo y actual compañero de equipo.

sábado, abril 8

BUSCANDO PORRISTAS...

Más de 200 animadoras ensayan en las pruebas de admisión de los Denver Broncos

Por Celeste Palermo

DENVER, Colo. -- Más de 200 mujeres entraron en avalancha por la Puerta 7 de INVESCO Field at Mile High justo antes del mediodía, el 7 de abril.

¿Su destino final? El piso de United Club - un punto caliente los días de juego donde los hambrientos admiradores de fútbol americano se deleitan gastronómicamente con refrigerios y cervezas espumosas antes de la patada inicial.

Sin embargo, este día, las damas dieron un tipo de patada distinta a la que se suele dar normalmente en el campo de juego.

Todas participaron en las audiciones de animadoras de los Denver Broncos - un evento anual que selecciona a algunos de los miembros más populares de la organización de los Broncos.

Un panel de jueces, incluyendo el esquinero de los Broncos Domonique Foxworth, se sentó detrás de una larga mesa, al estilo del programa de televisión Ídolo Americano.

Las cámaras de televisión aglomeraron el perímetro del cuarto. El golpazo de la ruidosa música similó la palpitación y el nervioso latido de cada impaciente concursante.

Las audiciones comenzaron con una rutina corta, de un lado al otro del piso, que consistió de saltos, giros y patadas. Las concursantes procedieron en grupos de tres, y los jueces evaluaron las aptitudes de baile, estilo, personalidad, dotes teatrales, aspecto y actividad física.

Se le pidió a cinto cinco de ellas regresar a la segunda ronda de audiciones de baile.

Para las 4:30 de la tarde, los jueces redujeron su decisión a 64 finalistas, las cuales volvieron el miércoles para una entrevista con los jueces y una tercera audición de baile.

Se juzgaron a las mujeres por su nivel de profesionalismo, habilidades oratorias y conocimiento de fútbol americano en el proceso de la entrevista y regresaron al estadio sonriendo y entusiasmadas, vanagloriando su conocimento delante de los jueces una última vez.

Las actuales miembros de la escuadrilla tuvieron que participar también en la audición.

"El nivel del talento que acude a las audiciones hace que los miembros actuales estén listas y preparadas," dijo la veterana animadora Katy Kainer.

El equipo de 34 miembros fue anunciado en un cuarto tan tranquilo que cualquiera hubiese podido eschucar a los grillos cantar en el campo distante. A lo alto, se encontraban tres grandes fotos del Círculo de los Famosos, Steve Atwater, Dennis Smith y Louis Wright rindiendo homenaje a los mejores del fútbol americano. A pesar de ello, esa misma noche, las imágenes parecieron también cabecear en señal de aprobación a las mejores animadoras.

"Estoy muy contento con el nivel de participación en nuestras audiciones de 2006," dijo Teresa Shear, directora de animadoras y entretenimiento de los Broncos. "El equipo que seleccionamos es muy diverso. De nuestras siete nuevas integrantes del equipo, contamos con dos mujeres que tienen posgrados y son maestras. Además tenemos a una madre, una mujer que estudia leyes deportivas, una antigua animadora del equipo de básquetbol Utah Jazz, y de las siete nuevas miembros, seis se graduaron de la universidad con altos honores.

"Este es un dream team lleno de sustancia y talento."

Kainer fue nuevamente nominada a la escuadrilla y está muy contenta.

"No importa el número de años que haya estado una en el equipo, se sigue sintiendo la misma sensación de alegría y alivio cuando ella (Shear) menciona tu nombre," dijo ella. "Estoy muy ilusionada por empezar esta temporada."