sábado, octubre 1

NFL MEXICO: ¿FUTBOL O FOOTBALL?...

Si bien el juego del domingo la NFL en el Azteca atrae gran atención, para los mexicanos el deporte rey sigue siendo otro

MEXICO (AP) -- Precedida por bombos y platillos y esperando cifras récord de asistencia, la NFL cruzó la frontera y presentará el domingo por primera ocasión un partido de temporada de regular fuera de los Estados Unidos.

El escenario es el estadio Azteca de Ciudad de México, donde los organizadores esperan miles de aficionados para el choque entre los San Francisco 49ers y los Arizona Cardinals, dos franquicias con rumbo errante en los últimos años.

El estadio tiene capacidad para más de 100.000 espectadores, aunque no podrá ser utilizado a plenitud por la mala visibilidad en las primeras filas.

Una muestra de que el "otro" fútbol jamás reemplazará al balompié en México son las portadas de los periódicos del sábado. A pesar de la novedad de la llegada de la NFL, la jornada del sábado del torneo Apertura y el éxito de la selección sub17 en el mundial en Perú acaparan titulares.

"Creo que esto es sólo el principio" de la entrada de la NFL al mercado mexicano, señaló el sábado el entrenador de Arizona, Dennis Green, en una concurrida conferencia de prensa en un hotel de esta capital. "Este juego va a allanar el camino", afirmó.

Green opinó que México es una plaza viable para una futura expansión de la liga, siempre y cuando se otorgue primero un equipo a Los Angeles.

El técnico espera que los mexicanos demuestren la misma pasión que exhiben hacia el fútbol, el indiscutido deporte rey y por el que llenan estadios a lo largo y ancho del país.

La NFL ha dicho que no tiene planes inmediatos de establecer un equipo en México, donde se cuentan unos 20 millones de aficionados a la liga.

"Una franquicia en México no es una prioridad ni en el corto o mediano plazo. No es muy viable", señaló Geraldine González, de la oficina de la NFL en la capital mexicana.