NFL MEXICO: SERA UNA NOCHE HISTORICA...
Cardinals y 49ers pondrán a México en el mapa de la NFL
Por RAFAEL RAMOS
CIUDAD DE MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- Por una noche le arrebatan sus raíces. Por ello le han cambiado la cara. Le han quitado las habituales porterías, la han angostado su anatomía y le han pintado 20 rayas a todo lo ancho de su campo de juego.
Noche de fiesta. En la que el más mexicano de los recintos dejará de serlo, en la que sus dos gestas legendarias mundialistas de 1970 y 1986 serán maquilladas.
A las 5:36 p.m. el Estadio Azteca albergará a 95 mil habitantes y tendrá a millones de vouyeristas hurgando en las intimidades de un juego de futbol americano, de una batalla sin cuartel entre los San Francisco 49ers, y los Arizona Cardinals, dentro de la jornada cuatro de la NFL. Es el primer encuentro oficial de la Liga que se juega en el extranjero.
RAÍCES...
Esta noche, la perfecta esbeltez circunférica de la pelota, con sus 360 ángulos, estará ausente. En su lugar aparecerá el aerodinámicamente balanceado balón de futbol americano en un deporte que tiene ya sus 101 años de historia, en el ámbito amateur entre los mexicanos.
El Supertazón de la NFL es el segundo evento de mayor impacto televisivo en México, sólo superado por un Clásico entre América y Chivas. No es raro en una nación que arraigó este deporte cuando adoptó y adaptó a sus domingos al máximo anotador de goles de campo de los Dallas Cowboys, el mexicano Rafael Septién, y con él a sus primas y novias generacionales de sus paisanos, las Cowgirls de Dallas.
Desde antes, desde entonces y para siempre, el futbol americano es el deporte número dos de los despatarrados de fin de semana en los sillones de México.
Por eso no es extraño que los boletos para este juego entre 49ers y Cardinals se agotaran desde el viernes y que más de 95 mil aficionados habrán comprado, porque si no el fenómeno pierde su magia, alguno de los adminículos necesarios para sentarse en la tribuna, desde una cachucha hasta una camiseta original de 85 dólares o, por supuesto, una de fabricación hechiza en las manos diestras de los piratas de la falsificación, en sólo 12 dólares.
ADMIRACIÓN...
Los 49ers son una estirpe bien amada en México.
Quien haya seguido las portentosas ofensivas lideradas por el mariscal Joe Montana, recapitulará cada uno de esos cinco supertazones conseguidos (1981, 1984, 1988 y 1989), y muy especialmente aquel contra los Cincinnatti Benglas (Superbowl 23, 22 de febrero, estadio Joe Robbie de Miami).
Esa noche, Montana demostró que los dioses visitan la Tierra de vez en cuando. Con los 49ers perdiendo 16-13, Montana remontó desde su yarda ocho, con 11 jugadas y cubriendo 92 yardas hasta que con 34 segundos en el reloj metió un pase de 10 yardas a John Taylor. 20-16.
Sin embargo, son generaciones distintas.
Para el duelo de este domingo, ninguno de los dos equipos llega en su forma más poderosa.
Arizona llega con una baja sensible: el quarterback Kurt Warner lesionado de una pierna, en esta temporada crítica para él, en la que debe confrontar la resurrección o el retiro. Su lugar con el bastón de mando de los Cardinals será Josh McCown.
Pero si en México la afición al futbol americano se ha visto convulsionada por este suceso, entre los propios jugadores también hay un especial euforia.
El profundo de los 49ers, Tony Parrish, espera un carnaval en al tribuna.
"Nunca he jugado ante tanta gente (104 mil personas) y debe ser imponente hacerlo", explica.
"Me imagino a todos los mexicanos cantando, bailando en la tribuna. Espero un ambiente como si fuera una Copa del Mundo de futbol. Es emocionante pensar en ello", explica.
Para el mismo Parrish y su tosco semblante y su aún más tosco estilo de juego, el promover este encuentro y a la NFL por distintos países del mundo, le deja una peculiar reflexión: "Lo que uno descubre con rapidez, es que el deporte número uno en el mundo es el futbol soccer. Cuando uno visita otros lugares y habla acerca de futbol americano, piensan que uno está loco. La gente en Australia cree que el futbol americano es para afeminados, ja, ja, ja".
Mientras tanto, el apoyador de los 49ers, Derek Smith. Asegura que el equipo vive cierta ansiedad por lo que esperan hoy en el Estadio Azteca.
"Habrá un gran alboroto rodeando el juego, pero tenemos que concentrarnos como si fuera un juego normal, debemos verlo como sólo otro juego, sobre todo porque es un encuentro vital en nuestras aspiraciones la División Oeste de la Conferencia Nacional", dijo smith..
LA FIESTA...
Por otra parte, el ex pateador mexicano Raúl Allegre, campeón con los New York Giants en el Supertazón 21 en el que anotó un gol de campo y dos puntos extras a los Denver Broncos de John Elway, sabe de la euforia que rodea un juego de la NFL en México.
Comentarista de la cadena ESPN, que transmitirá este encuentro a escala mundial, Allegre explica: "Espero ver una gran fiesta de futbol americano, porque la afición de México es conocedora, sofisticada, que aprecia este deporte".
Explica además que este puede ser el punto de partida para que año con año un juego de la NFL tenga lugar en el Estadio Azteca.
Será pues una fiesta. De hecho ya hay un antecedente puntual.
La mayor asistencia a un partido oficial de la NFL tuvo lugar en el Estadio Azteca. 112,376 aficionados acudieron el 15 de agosto de 1994 a presenciar el duelo entre los mimados Cowboys en el tradicional clásico texano de entonces, con los Houston Oilers.
Decía el argentino Alfredo Distéfano, la "Saeta Rubia" del Real Madrid, que "un domingo sin futbol es como un día sin sol". El Azteca no estará en sombras, será, simplemente, con un solecito de importación.
A SABER...
Algunos mexicanos importantes en la NFL...
Anthony Muñoz - En 1998 este gran jugador de los Bengals fue el primer jugador de ascendencia mexicana en ser elegido como miembro del Salón de la Fama de los Profesionales.
Tom Flores - Fue la primera persona en obtener un anillo del Supertazón como jugador (Kansas City Chiefs, Supertazón IV), asistente (Oakland Raiders, Supertazón XI) y entrenador en jefe (Oakland Raiders, Supertazón XV).
Joe Kapp - Jugó como mariscal de campo de los Minnesota Vikings en el Supertazón IV
Jim Plunkett - Alcanzó los honores de Jugador Más Valioso en el Supertazón XV, liderando a los Raiders al campeonato.
Tony Casillas - El tackle que ayudó a los Cowboys a ganar el Supertazón XXVIII y el Supertazón XXVIII en forma consecutiva.
Max Montoya - El guardia cuatro veces seleccionado para el Tazón de los Profesionales jugó en dos Supertazones con los Benglas.
Raúl Allegre - Nueve años de carrera como pateador desde 1986 con los Giants en anotación y parte del equipo de New York campeón en el Supertazón XXI
Rafael Septién- De 1978 a 1986 jugó para los Cowboys y tiene la marca del equipo con 162 goles de campo convertidos. Es el quinto anotador en goles de campo en los tradicionales juegos de lunes por la noche: 143 puntos en 21 juegos.
NUMERALIA...
1-2 la marca de los 49ers en la temporada
0-3 la marca de los Cardinals en 2005
104 mil aficionados... el cupo total en el Estadio Azteca
95 mil... los boletos puestos a la venta
5 millones de hogares la cobertura estimada a nivel mundial por ESPN
30 mil dólares... la inversión en remodelar la cancha del Estadio Azteca
7 mil dólares la invbersión en el Azteca para reparar la cancha al día siguiente dle juego de la NFL
112,376 los aficionados que acudieron el 15 de agosto de 1994 al Azteca para el choque entre Cowboys y Oilers.
86 los años de vida oficial de la NFL
17-10 domina San Francisco sus encuentros frente a Arizona
1... El primer jugador hispano en jugar en la NFL fue el corredor Lou Molinet, quien apareció en nueve encuentros para los Franckford Yellowjackets en 1927 y anotó un touchdown por tierra. Molinet nació en Chaparra, Cuba.
FRASES...
"Esta es definitivamente una oportunidad que se da sólo una vez en la vida, de ser parte de la historia jugando el primer partido de temporada regular fuera del país."
"El ultimo partido contra Dallas fue realmente decepcionante para nosotros, pero esta es una oportunidad no sólo de jugar en México sino de jugar ante un rival de división. Nuestra meta es ganar la División Oeste de la Conferencia Nacional, así que este es nuestro próximo paso."
"Ha sido definitivamente un ambiente excitante. Estaba excitado con venir aquí y ser parte de algo nuevo y diferente. Y cuando estuve en México la excitación de los medios y del público hicieron que estuviera más excitado aún de lo que estaba. Espero muy ansioso el partido."
Tony Parrish, 49ers
"No, no en realidad. No se trata de esto. Es solo que me gusta la idea de jugar en casa, con el ambiente local, durmiendo en mi cama antes de jugar. Hay ciertas ventajas cuando juegas de local así como desventajas cuando lo haces de visitante. Esa es la parte en la que estoy realmente decepcionado."
"Pero, por otro lado, este es el primero. Eso es muy excitante. Estamos esperándolo. Y esperamos que eso lo podamos demostrar en el campo para el deleite del público."
Bertrand Berry, Cardinals
Por RAFAEL RAMOS
CIUDAD DE MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- Por una noche le arrebatan sus raíces. Por ello le han cambiado la cara. Le han quitado las habituales porterías, la han angostado su anatomía y le han pintado 20 rayas a todo lo ancho de su campo de juego.
Noche de fiesta. En la que el más mexicano de los recintos dejará de serlo, en la que sus dos gestas legendarias mundialistas de 1970 y 1986 serán maquilladas.
A las 5:36 p.m. el Estadio Azteca albergará a 95 mil habitantes y tendrá a millones de vouyeristas hurgando en las intimidades de un juego de futbol americano, de una batalla sin cuartel entre los San Francisco 49ers, y los Arizona Cardinals, dentro de la jornada cuatro de la NFL. Es el primer encuentro oficial de la Liga que se juega en el extranjero.
RAÍCES...
Esta noche, la perfecta esbeltez circunférica de la pelota, con sus 360 ángulos, estará ausente. En su lugar aparecerá el aerodinámicamente balanceado balón de futbol americano en un deporte que tiene ya sus 101 años de historia, en el ámbito amateur entre los mexicanos.
El Supertazón de la NFL es el segundo evento de mayor impacto televisivo en México, sólo superado por un Clásico entre América y Chivas. No es raro en una nación que arraigó este deporte cuando adoptó y adaptó a sus domingos al máximo anotador de goles de campo de los Dallas Cowboys, el mexicano Rafael Septién, y con él a sus primas y novias generacionales de sus paisanos, las Cowgirls de Dallas.
Desde antes, desde entonces y para siempre, el futbol americano es el deporte número dos de los despatarrados de fin de semana en los sillones de México.
Por eso no es extraño que los boletos para este juego entre 49ers y Cardinals se agotaran desde el viernes y que más de 95 mil aficionados habrán comprado, porque si no el fenómeno pierde su magia, alguno de los adminículos necesarios para sentarse en la tribuna, desde una cachucha hasta una camiseta original de 85 dólares o, por supuesto, una de fabricación hechiza en las manos diestras de los piratas de la falsificación, en sólo 12 dólares.
ADMIRACIÓN...
Los 49ers son una estirpe bien amada en México.
Quien haya seguido las portentosas ofensivas lideradas por el mariscal Joe Montana, recapitulará cada uno de esos cinco supertazones conseguidos (1981, 1984, 1988 y 1989), y muy especialmente aquel contra los Cincinnatti Benglas (Superbowl 23, 22 de febrero, estadio Joe Robbie de Miami).
Esa noche, Montana demostró que los dioses visitan la Tierra de vez en cuando. Con los 49ers perdiendo 16-13, Montana remontó desde su yarda ocho, con 11 jugadas y cubriendo 92 yardas hasta que con 34 segundos en el reloj metió un pase de 10 yardas a John Taylor. 20-16.
Sin embargo, son generaciones distintas.
Para el duelo de este domingo, ninguno de los dos equipos llega en su forma más poderosa.
Arizona llega con una baja sensible: el quarterback Kurt Warner lesionado de una pierna, en esta temporada crítica para él, en la que debe confrontar la resurrección o el retiro. Su lugar con el bastón de mando de los Cardinals será Josh McCown.
Pero si en México la afición al futbol americano se ha visto convulsionada por este suceso, entre los propios jugadores también hay un especial euforia.
El profundo de los 49ers, Tony Parrish, espera un carnaval en al tribuna.
"Nunca he jugado ante tanta gente (104 mil personas) y debe ser imponente hacerlo", explica.
"Me imagino a todos los mexicanos cantando, bailando en la tribuna. Espero un ambiente como si fuera una Copa del Mundo de futbol. Es emocionante pensar en ello", explica.
Para el mismo Parrish y su tosco semblante y su aún más tosco estilo de juego, el promover este encuentro y a la NFL por distintos países del mundo, le deja una peculiar reflexión: "Lo que uno descubre con rapidez, es que el deporte número uno en el mundo es el futbol soccer. Cuando uno visita otros lugares y habla acerca de futbol americano, piensan que uno está loco. La gente en Australia cree que el futbol americano es para afeminados, ja, ja, ja".
Mientras tanto, el apoyador de los 49ers, Derek Smith. Asegura que el equipo vive cierta ansiedad por lo que esperan hoy en el Estadio Azteca.
"Habrá un gran alboroto rodeando el juego, pero tenemos que concentrarnos como si fuera un juego normal, debemos verlo como sólo otro juego, sobre todo porque es un encuentro vital en nuestras aspiraciones la División Oeste de la Conferencia Nacional", dijo smith..
LA FIESTA...
Por otra parte, el ex pateador mexicano Raúl Allegre, campeón con los New York Giants en el Supertazón 21 en el que anotó un gol de campo y dos puntos extras a los Denver Broncos de John Elway, sabe de la euforia que rodea un juego de la NFL en México.
Comentarista de la cadena ESPN, que transmitirá este encuentro a escala mundial, Allegre explica: "Espero ver una gran fiesta de futbol americano, porque la afición de México es conocedora, sofisticada, que aprecia este deporte".
Explica además que este puede ser el punto de partida para que año con año un juego de la NFL tenga lugar en el Estadio Azteca.
Será pues una fiesta. De hecho ya hay un antecedente puntual.
La mayor asistencia a un partido oficial de la NFL tuvo lugar en el Estadio Azteca. 112,376 aficionados acudieron el 15 de agosto de 1994 a presenciar el duelo entre los mimados Cowboys en el tradicional clásico texano de entonces, con los Houston Oilers.
Decía el argentino Alfredo Distéfano, la "Saeta Rubia" del Real Madrid, que "un domingo sin futbol es como un día sin sol". El Azteca no estará en sombras, será, simplemente, con un solecito de importación.
A SABER...
Algunos mexicanos importantes en la NFL...
Anthony Muñoz - En 1998 este gran jugador de los Bengals fue el primer jugador de ascendencia mexicana en ser elegido como miembro del Salón de la Fama de los Profesionales.
Tom Flores - Fue la primera persona en obtener un anillo del Supertazón como jugador (Kansas City Chiefs, Supertazón IV), asistente (Oakland Raiders, Supertazón XI) y entrenador en jefe (Oakland Raiders, Supertazón XV).
Joe Kapp - Jugó como mariscal de campo de los Minnesota Vikings en el Supertazón IV
Jim Plunkett - Alcanzó los honores de Jugador Más Valioso en el Supertazón XV, liderando a los Raiders al campeonato.
Tony Casillas - El tackle que ayudó a los Cowboys a ganar el Supertazón XXVIII y el Supertazón XXVIII en forma consecutiva.
Max Montoya - El guardia cuatro veces seleccionado para el Tazón de los Profesionales jugó en dos Supertazones con los Benglas.
Raúl Allegre - Nueve años de carrera como pateador desde 1986 con los Giants en anotación y parte del equipo de New York campeón en el Supertazón XXI
Rafael Septién- De 1978 a 1986 jugó para los Cowboys y tiene la marca del equipo con 162 goles de campo convertidos. Es el quinto anotador en goles de campo en los tradicionales juegos de lunes por la noche: 143 puntos en 21 juegos.
NUMERALIA...
1-2 la marca de los 49ers en la temporada
0-3 la marca de los Cardinals en 2005
104 mil aficionados... el cupo total en el Estadio Azteca
95 mil... los boletos puestos a la venta
5 millones de hogares la cobertura estimada a nivel mundial por ESPN
30 mil dólares... la inversión en remodelar la cancha del Estadio Azteca
7 mil dólares la invbersión en el Azteca para reparar la cancha al día siguiente dle juego de la NFL
112,376 los aficionados que acudieron el 15 de agosto de 1994 al Azteca para el choque entre Cowboys y Oilers.
86 los años de vida oficial de la NFL
17-10 domina San Francisco sus encuentros frente a Arizona
1... El primer jugador hispano en jugar en la NFL fue el corredor Lou Molinet, quien apareció en nueve encuentros para los Franckford Yellowjackets en 1927 y anotó un touchdown por tierra. Molinet nació en Chaparra, Cuba.
FRASES...
"Esta es definitivamente una oportunidad que se da sólo una vez en la vida, de ser parte de la historia jugando el primer partido de temporada regular fuera del país."
"El ultimo partido contra Dallas fue realmente decepcionante para nosotros, pero esta es una oportunidad no sólo de jugar en México sino de jugar ante un rival de división. Nuestra meta es ganar la División Oeste de la Conferencia Nacional, así que este es nuestro próximo paso."
"Ha sido definitivamente un ambiente excitante. Estaba excitado con venir aquí y ser parte de algo nuevo y diferente. Y cuando estuve en México la excitación de los medios y del público hicieron que estuviera más excitado aún de lo que estaba. Espero muy ansioso el partido."
Tony Parrish, 49ers
"No, no en realidad. No se trata de esto. Es solo que me gusta la idea de jugar en casa, con el ambiente local, durmiendo en mi cama antes de jugar. Hay ciertas ventajas cuando juegas de local así como desventajas cuando lo haces de visitante. Esa es la parte en la que estoy realmente decepcionado."
"Pero, por otro lado, este es el primero. Eso es muy excitante. Estamos esperándolo. Y esperamos que eso lo podamos demostrar en el campo para el deleite del público."
Bertrand Berry, Cardinals
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home