lunes, octubre 3

NFL MEXICO: TAL VEZ EN EL FUTURO...

El comisionado Paul Tagliabue quedó feliz por el partido en el Azteca, pero descarta una franquicia en México en lo inmediato

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- El establecimiento de un equipo de expansión en México deberá esperar al menos otra generación, a pesar del éxito obtenido en el primer partido de temporada regular de la NFL jugado fuera de los Estados Unidos, según afirmó el comisionado de la liga, Paul Tagliabue.

El comisionado (presidente) de la liga, Paul Tagliabue, declaró el lunes que el partido, que los Cardenales de Arizona se impusieron por 31-14 sobre los 49ers de San Francisco, permitió a la liga conseguir credibilidad en México.

Una cifra récord de 103.467 espectadores llenaron el estadio Azteca la noche del domingo, la concurrencia más grande en la historia de la NFL.

Pero Tagliabue dijo que el número de asistentes no fue lo primordial.

"Creo que este partido le dice a los fanáticos, a los deportistas, a los empresarios y al resto de la gente en México, de que estamos embarcados en algo que va en serio", afirmó Tagliabue en una conferencia ante la Cámara Estadounidense de Comercio en Ciudad de México. "Da legitimidad".

Dijo que la clave para el futuro será pautar más partidos de temporada regular en México, permitir el desarrollo de jugadores mexicanos para ganarse un puesto en la NFL y cultivar una base de seguidores de la liga aquí.

"Ya llegaramos a ese punto --aquí y en otras partes el mundo-- mucho más rápido de lo que la gente se pueda imaginar, debido a las figuras que ya tenemos", sostuvo Tagliabue.

Añadió que el mexicano Rolando Cantú, quien integra el equipo de prácticas de Arizona, podría incorporarse muy pronto a la nómina principal de una franquicia.

Tagliabue dijo antes del partido del domingo que todo había salido tan bien en México, que era de la opinión que la experiencia podría convertirse en una tradición en campo foráneo. Toronto y Londres serían posibles sedes el año que viene.

Pero reiteró que expandir la liga de 32 equipos dentro de Estados Unidos solamente se haría para añadir una franquicia en Los Angeles, y que no hay un calendario fijado para establecer una en México.

"Creo que sucederá, probablemente mientras viva, pero espero vivir muchos años", dijo, agregando que uno de los grandes dilemas sería convencer a los jugadores de vivir en el Distrito Federal.

La liga genera un poco menos de 6,000 millones de dólares en ganancias al año, de las cuales solamente el uno por ciento proviene de fuentes extranjeras, tales como la NFL Europa. Los aproximadamente 1,800 jugadores reciben más de 3,500 millones de dólares al año.

Tagliabue reconoció que a pesar de que la NFL se ha convertido en una liga internacional, no puede competir con el fútbol (soccer).

"¿Alcanzaremos al fútbol alguna vez?", se preguntó con una sonrisa. "Ni en 100 años".

Además afirmó que el fútbol es el rey indiscutido de los deportes en México, como quedó demostrado el domingo, cuando miles de fanáticos gritaron de alegría luego de que el tablero electrónico revelara que México había ganado el campeonato mundial Sub 17 de fútbol, frente a Brasil por 3-0 en Lima, Perú.

Tagliabue dijo que el rugido de la multitud debió haber sorprendido a los televidentes americanos, ya que se dio en un momento en el que "el mariscal de Arizona lanzó uno de los pases menos artísticos en la historia de la NFL".