lunes, octubre 3

NFL MEXICO: ¿UNA BREVE VISITA?...

El partido entre Cards y 49ers en México fue un éxito, pero un equipo de expansión en el país es poco probable en corto plazo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- No esperen que la NFL se quede demasiado tiempo en México tras el partido del domingo entre los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers, el primer encuentro de temporada regular jugado fuera de los Estados Unidos.

NFL México, que controla el deporte en este país, dijo que no hay intenciones de pelear por un lugar en la liga en el futuro cercano. Parecen seguir los pasos de la NBA y la MLB, que jugaron partidos en México hace unos años, pero nunca consideraron seriamente instalar franquicias en este país.

"No es prioridad en el corto o mediano plazo", dijo Geraldine González de la oficina del Distrito Federal. "No es viable".

Encuestas realizadas por la NFL indican que 20 millones de mexicanos, cerca de uno de cada cinco habitantes, son fanáticos del fútbol americano.

De todas maneras, González dijo que el hecho de que pocas personas practiquen el deporte ha disminuido la posibilidad de crear una cultura de NFL. Hay muchos factores que influencian la negativa, incluyendo seguridad, dificultades logísticas y el hecho de que las entradas resulten difíciles de pagar para los aficionados.

"Hay muchas comunidades en Estados Unidos que quieren recibir una franquicia, incluyendo a Los Angeles", dijo González. "La prioridad la tienen allá".

En otras ligas sucede algo parecido. La ciudad de Monterrey alojó un partido de béisbol en 1999 y una serie de tres juegos entre los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York en 1996. Pero una propuesta para traer a los Expos de Montreal no tuvo éxito en el 2003.

El comisionado de la NBA, David Stern, ha mencionado al DF como un posible lugar para una expansión, y los Houston Rockets derrotaron allí a los Dallas Mavericks por 108-106 en 1997. Pero la liga no ha regresado al país desde ese momento.

Paul Swangard, el director del Warsaw Sports Management Center de la Universidad de Oregon, dijo que la incapacidad de México de proveer franquicias con estadios modernos, palcos lujosos y otras comodidades ha ayudado a ahuyentar a las ligas americanas.

"Las ligas, especialmente la NFL, no quieren modificar sus productos por un mercado en particular", dijo Swangard.

Las entradas para el partido del domingo en el Estadio Azteca, costaron entre 23 y 80 dólares. El precio es menor a cualquier asiento ofrecido en los Estados Unidos, pero excesivamente caro para las millones de personas en México que sobreviven bajo el salario mínimo de 4 dólares por día.

La NFL no considerará extensiones, pero es probable que lleve a cabo partidos de temporada regular en otras locaciones internacionales.

La convocatoria de gente fue un éxito, pero el estadio no pudo estar completo en su totalidad, ya que los oficiales no ofrecieron las entradas para las primeras siete filas del estadio, aduciendo que la vista era atroz.

Sin embargo, las cosas en el terreno lucieron casi igual que en cualquier otro partido de NFL. La liga incluso trajo la misma pintura que usan para marcar las líneas, los logos de la NFL y los escudos de los Cardinals y los 49ers.

"Tratamos de no usar mucha pintura para no arruinar el pasto", dijo Pete Wozniak, el encargado de las instalaciones deportivas en Arizona State, que vino hasta México para liderar un grupo de 14 personas que prepararon el estadio para el juego. "Tienen que jugar fútbol aquí en unas pocas semanas".

Y volver al fútbol, el verdadero deporte nacional de México, alegrará a la mayoría.

"Hay mucho interés, pero ¿una temporada completa, con tanta gente fanática del fútbol [soccer]?", dijo Juan Hernández, un hombre que llegó al encuentro a bordo de su camioneta con patentes de los Dallas Cowboys. "Creo que para la NFL esto es lo mejor, un día afuera y después volver a casa".