viernes, enero 13

LAS CLAVES DE PATRIOTS-BRONCOS...

Aspectos a tener en cuenta para este Juego Divisional de la AFC

BRISTOL (ESPN.com) -- Un vistazo a las cinco claves del partido entre los New England Patriots y los Denver Broncos.

1. ¿Me creerían si les digo que la mejor defensa contra el ataque terrestre en la segunda mitad de la temporada fue la de los Patriots? Pues es verdad, y esa defensiva tendrá una gran evaluación ante los Broncos.

Los Patriots sólo permitieron 68.6 yardas por partido en la segunda mitad de la campaña. En los primeros ocho partidos, los Patriots admitieron un promedio de 128.8 yardas por juego. En ese tiempo estuvieron sin el ala defensiva Richard Seymour durante cuatro partidos, por una operación en la rodilla. También ayudó el hecho de recuperar al apoyador Tedy Bruschi, a pesar de que no jugó en la victoria de la semana pasada ante los Jaguars por una lesión en el gemelo.

Probablemente haya sido igual de significativo que el tackle nariz Vince Wilfork mejorara en al segunda mitad de la temporada. A principios de año, con un solo hombre alcanzaba para desplazar hacia atrás a Wilfork; eso ya no ocurre.

Por supuesto que mucho del éxito de New England llegó a expensas de sus débiles rivales de la AFC Este. Los Jets y los Bills no pudieron hacer nada ante los Pats. New England llega a este partido con mucha confianza, pero todavía debe mejorar en algunos problemas fundamentales.

2. Los Broncos no son un buen rival para los Patriots, que perdieron ante Denver por 28-20 el 16 de octubre. Es un mal enfrentamiento por dos razones. En primer lugar, el ataque terrestre de los Broncos será difícil de detener para los Patriots. Los Broncos acumularon 178 yardas en 34 acarreos ante los Patriots en el primer partido entre ambos.

El centro Tom Nalen será un difícil duelo para Wilfork. Y Tatum Bell tiene la velocidad y el poder como para superarlos nuevamente. En muchas formas, Bell es el corredor más peligroso de detener para los Patriots. Mientras no lo detengan en la línea de golpeo, puede atacar con velocidad y poder. Es por esto que los Patriots necesitan de la experiencia de Bruschi como apoyador interior. Al combo de MIke Vrabel y Monty Biesel les será especialmente duro frenar a Bell. Mike Shanahan pondrá a Mike Anderson como titular, pero Bell verá mucha acción.

La otra razón por la cual los Broncos son un duelo desfavorable para los campeones es que pueden lanzar el balón a lo profundo. Ashley Lelie es una gran amenaza y tiene buen tamaño. Rod Smith lastimó a los Patriots con recepciones largas en temporada regular, y antes de que se dieran cuenta, los Broncos ya iban ganando por 28-3. Seis miembros de la secundaria de New England están fuera por el resto de la temporada, y esta unidad es vulnerable a los equipos que pueden lanzar el balón largo. Jake Plummer se moverá y ganará tiempo para buscar a sus receptores en lo profundo del campo.

3. Las lesiones de Corey Dillon han convertido el ataque terrestre de los Patriots en inconsistente a lo largo de todo el año. Dillon se ausentó durante gran parte del partido con los Jaguars, y el ataque por tierra se salvó por la gran actuación de Kevin Faulk, que es efectivo tanto en función de corredor como de receptor.

Los Patriots han promediado sólo 94.5 yardas terrestres por partido y apenas 3.4 yardas por acarreo. tienen apenas cinco partidos de temporada regular con más de 100 yardas por tierra como equipo.

En muchas formas, este equipo de los Patriots se asemeja más al de los primeros dos Super Bowls que al del año pasado, cuando Dillon generalmente corría para 100 yardas por su cuenta. Ahora se convirtió en la ofensiva de Tom Brady, con poco aporte del ataque terrestre.

Pocas defensas han frustrado a Brady este año, pero para este partido los Patriots necesitan a Dillon. El coordinador defensivo de los Broncos, Larry Coyer, ha hecho un buen trabajo a la hora de diseñar esquemas de jugadas de carga en zona, pero a veces se excede con ellos. La mejor manera de vencer a la defensiva de Coyer es correr con el balón, que es la razón por la razón principal por la cual los Patriots necesitan de Dillon o Faulk.

4. Los Broncos se movieron para adquirir cuatro ex miembros de la línea defensiva de los Cleveland Browns, algo que mejoró la profundidad y la fortuna defensiva de los Broncos. Pero los Broncos apenas tuvieron 28 capturas de mariscal como equipo en la temporada, incluyendo 10 de los ex jugadores de Cleveland: Ebenezer Ekuban, Courtney Brown, Michael Myers y Gerard Warren.

El año pasado, los Broncos registraron 38 capturas, incluyendo 10 y media por parte de un ala defensiva que ya no está en el equipo: Reggie Hayward.

El jugador más peligroso de la línea defensiva es Trevor Pryce, que sorprendentemente totalizó apenas cuatro capturas. Pryce debería poder dominar al tackle izquierdo de los Patriots, Nick Kaczur, un novato. Pryce es rápido y potente. Puede vencer a un bloqueador utilizando su velocidad o su poder. Descansado por una semana libre, Pryce podría ser muy peligroso. Los Patriots probablemente colocarán a un ala cerrada para ayudarlo. De lo contrario, Brady podría verse forzado a lanzar el balón rápidamente, con el peligro de cometer algunos errores. Pryce podría ser un factor muy importante en este juego.

5. Con una semana extra para prepararse, será interesante ver qué cosas nuevas planeará Mike Shanahan para enfrentar a la defensiva de los Patriots. No será una sorpresa si utiliza a sus alas cerradas --Jeb Putzier y Stephen Alexander-- para probar la habilidad de los profundos de New England en cobertura.

La defensiva de los Patriots no ha sido la misma sin Rodney Harrison, uno de los mayores líderes de esa unidad. Eugene Wilson es bueno en cobertura y es muy físico. Debido a las lesiones, los Patriots han convertido a otros esquineros en profundos. Han hecho eso con Artrell Hawkins. Y a pesar de que Hawkins es conocido por su buena cobertura, Shanahan podrían probar su habilidad para taclear en campo abierto utilizando a sus dos alas cerradas.

Los Patriots son uno de los pocos equipos en la NFL que han jugado con "cuatro esquineros". Por las lesiones, no tienen otra alternativa.

En jugadas por tierra en que el corredor logra llega hasta la secundaria, la inhabilidad para taclear de los esquineros "convertidos" podría significar corridas aún más largas. Y si los esquineros transformados en profundos no pueden frenar efectivamente a los alas cerradas, eso podría ser un problema. Veremos si Shanahan lo intenta.