domingo, abril 30

LAS MEJORES NEGOCIACIONES DEL DRAFT...

Cutler, Walker, intercambios generosos con los Carneros y los Empacadores

Por Andrew Mason

ENGLEWOOD, Colo. -- ¿Hay o no hay trato? Con los Broncos, ocurrió lo primero.

Después de un activo proceso pre-draft que vio al equipo arrastrar los pies en los intercambios de las elecciones con los Halcones de Atlanta y los San Francisco 49ers, los Broncos intercambiaron tres de las cuatro selecciones realizadas el primer día, resultando en las adquisiciones del mariscal Jay Cutler y el veterano receptor abierto de Green Bay, Javon Walker.

Los Broncos enviaron las selecciones No 15 y No 68 a los Carneros de St. Louis para la elección N0. 11, que resultó ser Cutler. Horas más tarde, los Broncos intercambiarían el puesto No 37 para adquirir a Walker, quien se perdió jugar en todos los partidos el año anterior, excepto uno, por una lesión en uno de los ligamentos cruzados de la rodilla.

"Por lo general, la única vez que uno consigue a jugadores de gran impacto y alto nivel es cuando se pierden 12 ó 13 partidos, y eso no es lo que uno desea como entrenador en jefe de un equipo de fútbol," dijo el Entrenador en Jefe Mike Shanahan. "Para poder tener el tipo de temporada que tuvimos y todavía ser capaces de conseguir a unos cuantos jugadores que ayudarán a nuestro equipo de fútbol es verdaderamente alentador."

Denver prosiguió manteniendo su elección No 61 y eligiendo al ala cerrada de Western Michigan Tony Scheffler. (Haga clic aquí para averiguar más acerca de Scheffler.)

"Cuando uno escoge en la última parte de la primera ronda, muy raras veces se tiene la posibilidad de hacer algunas buenas operaciones," dijo Shanahan. "Fuimos muy afortunados de ser el No 15 y tener un segundo y un tercero adicionales para hacer algunas de las cosas que hicimos hoy."

Los resultados netos del día incluyeron a un mariscal altamente recomendado y a un receptor abierto del Pro Bowl, un empuje no necesariamente esperado, sino más bien uno a favor de los Broncos.

"Cuando uno se encuentra en un día como éste, trata de estar listo para lo que sea," dijo Shanahan. "Se tiene un plan de juego. Nunca se sabe con certeza lo que va a ocurrir."

El trato de Walker ocurrió al mismo tiempo en que los Broncos se encontraban contra el reloj para realizar la elección 37, aunque las semillas ya habían sido sembradas mucho antes.

"Para serle completamente honesto, no hicimos el trato hasta que llegó el momento de la elección," dijo el Gerente General Ted Sundquist. "El proceso mental inicial empezó justo regresando al Combinado. Tuvimos varias conversaciones con Green Bay sobre lo que ellos querrían o no negociar para escoger a Javon.

"La idea surgió hace tiempo, pero para el éxito de la cosa, no se calentó sino hasta hace aproximadamente tres días, y no concluyó sino hasta el momento de la elección."

Al avanzar hasta la elección de Cutler, los Broncos realizaron su más alta selección de la era de Shanahan.

"Obviamente ellos querían seleccionarme y es un honor para ellos proceder al puesto 11 para seleccionarme," dijo Cutler. "Esto me dice mucho de lo que piensan de mí, y espero poder llegar allí y competir y contribuir para el beneficio de este equipo."

Cutler confesó que los Broncos le habían hablado "muy pocas" veces y no se habían dirigido a él sino hasta después del National Scouting Combine, en febrero.

"Me sorprendí un poco," recalcó Cutler. "Estoy feliz. Estoy muy emocionado de llegar allí y formar parte de la organización, aunque éste ni siquiera era parte del plan."

Sin embargo, mantener en silencio las intenciones era parte del plan de Denver.

"No nos dirigimos (a los prospectos) porque a veces cuando uno se dirige a ellos, se les da la clave," dijo Shanahan. "Tuve la oportunidad de dirigirme a Jeff Fisher (Entrenador en Jefe de los Titanes) varias veces, y Jeff trabajó duro con los tres mariscales y dedicó mucho tiempo a todos los tres, y Jeff pensó que él era un jugador excelente (Cutler).

"Obviamente, me gustó lo que ví en el vídeo. Puede hacer todo tipo de lanzamientos, y me gustó el modo en que se desenvuelve y la forma de juego. Jeff tuvo la oportunidad de pasar mucho tiempo con él ahí mismo, obviamente en la misma ciudad, y pensó que no tenía ningún tipo de defecto. Jeff y yo hemos tenido una cercana relación de años y no tuve que sacrificar nada por él, lo cual es siempre bueno."

Cutler era el último de “los tres grandes mariscales” por abandonar la junta de reclutamiento, después de la elección de los Cardenales de Arizona por Matt Leinart de USC, consagrando la 10a selección. El mariscal de Texas Vince Young fue a los Titanes de Tennessee en el tercer puesto general.

La decisión de elegir a Cutler seguramente le da chispa al puesto de mariscal. Jake Plummer se encuentra arriba en la lista de reserva y ha estado allí desde su llegada a través de la agencia libre en 2003.

"Jake sabe que hay competencia," dijo Shanahan. "Si no eligiéramos (a un mariscal), lo hubiésemeos podido fácilmente hacer en la segunda o en la tercera (ronda) o en la agencia libre. Sin tomar en cuenta el lugar donde se elija a un jugador, éste deberá venir aquí y competir. Jake entiende la naturaleza de este trabajo. Jake tiene mucha confianza en sí mismo."

Aparte de Plummer, los Broncos no tienen mariscales con previa experiencia profesional. Bradlee Van Pelt jugó durante la segunda mitad del final de la temporada regular en San Diego el año pasado y tomó un intercambio en el juego perdido de la Semana 13 en Kansas City, corriendo para un touchdown en una jugada donde Plummer se encontraba completamente alejado. Los Broncos añadieron al ex jugador de reserva de los Cardenales Preston Parsons en este offseason; pasó dos temporadas (2002-2003) y parte del offseason de 2004 en Arizona. También pasó un tiempo con los tejanos de Houston durante el campamento de entrenamiento de 2005.

Cutler sólo tiene admiración por Plummer.

"Pienso que le quedan muchos años por jugar. Opino que es un gran mariscal," dijo Cutler. "Lo ha estado haciendo en Denver desde los últimos dos años. Sólo voy a ir allí y competir y aprender tanto como pueda de Jake y el entrenador y todos los demás que están allí."

Aunque Cutler espera que su momento llegue pronto, él objetó cuando le preguntaron sobre un marco de tiempo específico para verle jugar.

"No quiero fijar un límite de tiempo," dijo él. "Pienso que está bien que un mariscal espere, que ingrese como novato y aprenda el sistema y vea cómo juega un jugador más éxitoso.

"Pero soy un competidor, quiero jugar, y voy a entrar al juego, voy a competir e intentar aprender todo lo más rápidamente posible."

Y competir es exactamente lo que él y las otras dos adquisiciones del sábado de los Broncos volverán a hacer en los meses por venir.

VIA DENVER: La adquisición de Walker trajo a Denver un receptor que ya cuenta con una temporada estelar en su currículum.

Antes de desgarrarse el ligamento cruzado anterior en la Semana 1 de la última temporada, Walker había progresado constantemente a lo largo de su carrera, yendo de 23 atrapadas para 319 yardas en 2002 a 41 para 716 en 2003 y 89 para 1,382 un año más tarde. Realizó 12 recepciones de touchdown en su última temporada y contribuyó a que los Empacadores fuesen al playoff en cada uno de los años que estuvo en el club.

Shanahan espera que Walker esté listo para el inicio del campamento de entrenamiento.

"Su rehabilitación (de la rodilla derecha) va bien," dijo Shanahan. "El objetivo debe ser tenerlo listo para la fecha del campamento. Se sigue recuperando de su ACL, por lo cual no quiero empujarlo demasiado rápido. Pasó por todos los exámenes físicos de nuestros entrenadores y doctores, y debería estar listo a todo tren para cuando empecemos el campamento."

Los Broncos no tienen un trato firmado a largo plazo con Walker, pero el equipo y el receptor están a punto de cerrar un trato, señaló Shanahan.

"Tenemos los parámetros del acuerdo," dijo Shanahan. "Básicamente va a estar comprendido dentro del marco de tiempo de seis años."

ESTADO INALTERADO DE LELIE: La adquisición de Walker no tiene ningún impacto sobre el estado del receptor abierto Ashley Lelie, remarcó Shanahan.

"Yo diría que las probabilidades son altas de que forme parte de nuestra organización," dijo Shanahan. "No puedo decirlo al 100 por ciento, no puedo prever el futuro, pero me sorprenderé mucho si no es parte de nuestra organización."

Shanahan dijo que él todavía tiene "mucha confianza" en Lelie, pero notó que la mejor posibilidad que tiene el receptor abierto para establecer un punto sólido en la lista de reserva es entrenar en Denver con el equipo en lugar de hacerlo fuera del estado.

"Pienso que le da la mejor posibilidad para competir," dijo Shanahan. "Ashley se encuentra en el último año de su contrato. Si quieres competir con los chicos que tenemos en nuestro equipo de fútbol y quieres superarte, es difícil hacerlo estando lejos. Pero Ashley ha hecho muchas cosas fabulosas para esta organización, y ha hecho muchos grandes juegos para nosotros.

"Todavía me gustaría que fuese parte de este equipo de fútbol. Me gustaría que viniera a competir aquí. Si no lo hace, no puedo hacer nada al respecto, excepto en el mini camp, pero no puedo ver cómo ello podría ayudarle en sus futuros contratos, a menos que venga aquí y realmente juegue a un alto nivel el próximo año."

Lelie ha logrado una temporada de 1,000 yardas en sus cuatro años con el equipo y se encuentra en el último año del trato que firmó justo antes de llegar como novato al campamento de entrenamiento en 2002.

"Ashley es un chico con clase," dijo Shanahan. "A veces, la gente hace cosas que piensan que les benefician, sin embargo lo firmamos a un contrato de cinco años, y todavía tengo ilusión de verle hacer unas buenas jugadas para nosotros. Esperemos que sea así."