lunes, mayo 1

UN QUINTETO MUY VERSATIL...

Las selecciones del segundo día de Denver incluyen a tres linieros (dos de la ofensiva y uno de la defensiva) y a dos receptores.

Por Andrew Mason

ENGLEWOOD, Colo. -- Desde la primera selección a la última y todas excepto una en el medio, el draft perteneció al lado ofensivo del fútbol.

Después de adquirir a un mariscal, un receptor abierto y un ala cerrada durante el primer día del draft, Denver dedicó cuatro de sus cinco rondas del segundo día a la ofensiva, añadiendo a dos receptores y dos linieros ofensivos, con el liniero defensivo Elvis Dumervil de Louisville complementando la clase.

"A veces uno debe satisfacer sus necesidades," dijo el Entrenador en Jefe Mike Shanahan. "Pensé que necesitábamos ir más rápido y pienso que logramos hacerlo."

Pero la ofensiva no era el único vínculo necesario en la mayoría de las selecciones del segundo día de los Broncos. Una inclinación por la polivalencia definió también a cuatro de las cinco selecciones de los Broncos, el domingo.

El receptor abierto Brandon Marshall (No 119) jugó en posición de profundo libre en la Universidad Central de Florida y podría alinearse como ala cerrada o defensa.

"Un jugador puede jugar como receptor y jugar también como ala cerrada, defensa." dijo Shanahan. "En cualquier instancia que se cuenta con un tipo de casi 6 pies y 5 pulgadas de estatura y 230 libras de peso, se cuenta con la flexibilidad de colocarlo en muchas posiciones de juego distintas."

Dumervil (No 126) fue asegurado por el Entrenador en Jefe Mike Shanahan como una posibilidad para jugar como tackle de alineación central en tres técnicas.

"Pensamos que él es un jugador que puede jugar tanto fuera como dentro," dijo Shanahan.

El receptor abierto de Akron, Domenik Hixon (No 130) comenzó dos años como safety antes de cambiar a la ofensiva y devolvió 90 despejes y patadas iniciales en las últimas dos temporadas.

"Él es un despejador y pateador inicial de regreso, lo cual es siempre necesario," dijo Shanahan. "Pero no lo trajimos aquí estrictamente para los equipos especiales."

Finalmente, el guardia Chris Kuper (No 161) ha estado trabajando en recepciones largas en años recientes, jugando para el equipo de División II de Dacota del Norte.

"Eso es algo que he estado perfeccionando en los últimos dos años," dijo Kuper. "No comencé como receptor largo aquí, pero es algo que voy a perfeccionar para transformarme en alguien un poco más versátil."

Pero la versatilidad va más allá de ser el único motivo por el cual los Broncos los visitaron el domingo.

"Sólo los vemos como futbolistas," dijo él.

A ellos se les unió la última selección de los Broncos, el centro Greg Eslinger, que apenas logró honores de consenso All American y ganó el Trofeo Outland en Minnesota, en la última temporada.

"Tenemos muchos jugadores ahora mismo, probablemente tenemos ahora más chicos que nunca antes," dijo Shanahan. "Cuando vayamos a la agencia libre, probablemente seleccionaremos a cinco chicos, que es todo lo que podemos hacer ya que no tenemos más cupo. Contamos con la mayor profundidad de nuestro equipo de fútbol y tenemos la mayor parte de nuestra escuadrilla intacta ahora mismo."

PAREJA DE PASE Y RECEPCION
Reforzar el juego de lanzadores se convirtió en prioridad el sábado con la adquisición del receptor abierto Javon Walker y las elecciones del mariscal Jay Cutler y el ala cerrada Tony Scheffler.

La cuarta ronda para seleccionar a Marshall y Hixon continuó su propósito ese domingo. Todos los receptores de pase y recepción tenían como estatura mínima 6 pies 2 pulgadas, entre ellos Scheffler midiendo 6 pies 5 pulgadas y Marshall registrando una estatura de 6 pies 4 pulgadas.

"Uno busca receptores que tengan la posibilidad de absorver los golpes, que sean lo suficientemente grandes y puedan jugar el partido," dijo Shanahan. "Si se tiene la opción, es preferible escoger a un receptor alto que a uno de menor estatura. Pero el receptor alto tiene que ser productivo. Hay muchas cosas que les pedimos hacer a nuestros receptores, y espero que esto levante el nivel de la competencia en esta posición."

Al igual que Scheffler y Cutler, Marshall y Hixon saben lo que es estar en equipos en aprietos. Marshall soportó el registro 0-11 de la temporada de 2004 con los Golden Knights, pero cuando el equipo se desvaneció desesperadamente, su reputación prosperó después de que él se ofreciera para jugar como safety cuando las lesiones destruyeron a la secundaria.

"No teníamos a nadie más para jugar en esa posición, y ya la había jugado en la escuela secundaria," recordó Marshall. "Entonces me dirigí al Entrenador (George O'Leary) y le dije, 'Entrenador, no tiene ningún sentido anotar muchos puntos sin ser capaz de parar a nadie, así que si me necesita, póngame ahí.' Terminé liderando el equipo en tackles e hice un trabajo excelente. Era una cosa temporal y volví a jugar como receptor abierto en mi año último año de bachillerato. "

Irónicamente, Marshall optó por matricularse en UCF porque no quería alinearse como profundo libre.

"Tuve que decidir entre UCF y Florida," dijo Marshall. "Florida me ofreció jugar como profundo libre (con una beca escolar), pero yo no quería jugar como profundo en la universidad."

Hixon, por otro lado, comenzó su carrera en Akron jugando como profundo libre antes de cambiar a receptor abierto en sus dos años finales.

"Yo sólo absorví todo tipo de golpes cuando me colocaron a jugar como receptor y trabajé con la mayor dedicación siguiendo el curso de los hechos," dijo Hixon.

Él hizo más que eso. Atrapó 141 pases para 2,092 yardas y 14 touchdowns durante sus dos años en la ofensiva, comenzando todos los 24 partidos en los cuales jugó durante tal época.

"J.D. Brookhart, el entrenador de Akron (quién trabajó en la organización de los Broncos hace una década), presentía que su mariscal necesitaba más velocidad en la posición de receptor abierto, así que lo cambiaron, lo cual resultó en un par de años excelentes atrapando el balón," dijo Shanahan. "Él tiene una gran velocidad. Se encuentra el en rango de 4.3. Hace muchas jugadas después de atrapar el balón, y pensamos que fue una valiosa adquisición en la cuarta ronda."

DIRECTO A LA OFENSIVA
Con el draft de los Broncos llegando a sus últimas dos selecciones, Shanahan tenía la esperanza de enfocarse en la línea ofensiva - un área en la cual los Broncos han usado una elección del segundo día en seis de los siete últimos drafts para adquirir a dos de sus titulares de 2005 (Cooper Carlisle en 2000; Ben Hamilton en 2001) y un reserva (Chris Myers en 2005).

"Tanto Kuper como Eslinger son dos chicos con los cuales esperábamos contar en nuestra selección, y muy raras veces ocurre tal cosa," dijo Shanahan. "Muchas veces, se espera que un jugador esté ahí, pero no está ahí y se debe proceder con la segunda, tercera o cuarta elección.

"Esperábamos que uno estuviera allí en la quinta ronda y el otro estuviese presente en la sexta ronda y afortunadamente, ambos estaban presentes."

Kuper, una guardia de 6 pies 4 pulgadas de estatura y 305 libras de peso, era una opción unánime como jugador All American de División II en posición de tackle izquierdo el año pasado, después de ganar el consenso de honores All-American como guardia derecho un año antes. Eslinger era All-American en División I y sobresalió en el plan de la zona de bloqueo de la Universidad de Minesota que previamente concibió el titular de cuatro años, Ben Hamilton.

"A principios de mi carrera universitaria, yo solía ver muchas cintas de vídeo de Ben Hamilton en sus primeros días en Minesota para tratar de incorporar mucho de lo que hacía en mis partidos," dijo Eslinger.

"Ellos se adaptan a nuestro estilo de linieros ofensivos, y pienso que aportarán un gran valor," añadió Shanahan. "Kuper era un tipo que jugaba tanto en posición de tackle como de guardia. Es un poco flexible en ambas áreas. Eslinger fue titular por cuatro años en Minnesota y capitán del equipo y luego implementaron el plan de la zona de bloqueo, que es muy similar a lo que hacemos nosotros, así que pienso que se adaptarán perfectamente."

Kuper dijo que conoció a Tom Nalen cuando se preparaba para el draft en Velocity Sports Performance ubicado en el cercano Centennial.

"Ví a algunos chicos allí en cierto momento, pero hubo ninguna señal de alerta roja en mi cabeza que me indicara si estaban interesados o no y el nivel de interés que tuvieran," dijo Kuper.

EL DEFENSOR SOLITARIO
Si uno revisa las estadísticas de Dumervil, uno nota el prodigioso total de capturas y fumbles forzados, ambos de los cuales resultaron en los números más altos de la División I-A el año pasado, con el total de fumbles forzados constituyendo un récord absoluto.

Si uno se fija en Dumervil entre un grupo de linieros defensivos, uno nota su tamaño - o su baja estatura en comparación con muchos de los jugadores en su posición. Desde hace tiempo, una estatura de 5 pies 11 pulgadas estaba considerada ligeramente por encima del promedio para un varón norteamericano, pero como jugador en posición de liniero es una estatura baja según las pautas de la NFL - o incluso según la División I-A.

"La estatura es un factor, pero un chico como este tiene brazos más largos," señala Shanahan. "Sus brazos son largos, lo cual beneficia al hacer los pases. Uno de los motivos por los cuales no hay muchos linieros defensivos de baja estatura es porque la estatura va relacionada con la longitud de los brazos. La longitud de sus brazos equivale a la de un tipo de 6 pies 4 pulgadas ó 6-pies 5 pulgadas y es probablemente uno de los motivos por los que ha tenido tanto éxito atrapando al mariscal en su época de bachillerato y universidad."

Dumervil Añadido: "Muchos equipos dudaban de mí debido a mi estatura (5 pies 11 pulgadas), y no me ejercité según mis mejores habilidades físicas en el combinado. Pienso que esa es la razón por la que me caí un poco, pero estoy muy entusiasmado por haber caído hasta el puesto de selección de Denver. Es una organización de primera clase y me permitirá llegar y tratar de contribuir a un programa exitoso."

Es un programa que los Broncos esperan respaldar con los jugadores que seleccionaron este fin de semana.