jueves, diciembre 29

¿EL ULTIMO MONDAY NIGHT?...

Por UNDERTAKER

NO ES EL ULTIMO MONDAY NIGHT FOOTBALL, SOLO FUE EL ULTIMO QUE TRANSMITIRA ABC PARA LOS ESTADOS UNIDOS. DE HECHO POR ESA RAZON A LOS AFICIONADOS DEL RESTO DEL MUNDO NO DEBERIA IMPORTARNOS PARA NADA, AUNQUE DE HECHO A MI NO ME IMPORTA YA QUE LOS DERECHOS AHORA SERAN DE ESPN. SIN EMBARGO EL PARTIDO DE LUNES POR LA NOCHE FUE ESPECIAL.


FUERON 36 AÑOS DE MONDAY NIGHT FOOTBALL EN ABC, DE HECHO LOS JUEGOS EN LUNES FUERON INICIATIVA DE ESA CADENA, RAZON POR LA CUAL DURANTE TODA LA TRANMISION PASARON IMAGENES, DATOS ESTADISTICOS Y RECORDS EN LOS PARTIDOS DE MNF, COMO POR EJEMPLO JERRY RICE ES QUIEN TIENE MAS TOUCHDOWNS (33) O COMO EL QUE EL BRONCOS-RAIDERS Y COWBOYS-REDSKINS SON LOS PARTIDOS QUE MAS VECES SE DISPUTARON (14 VECES CADA UNO), SE JUGO EN 55 ESTADIOS DISTINTOS, ETC.

EL DEL LUNES FUE UN JUEGO ESPECIAL POR VARIAS RAZONES Y AUN CUANDO NO ERA UN PARTIDO ATRACTIVO, YA QUE LOS PATS ESTABAN YA CALIFICADOS A LOS PLAYOFFS Y LOS JETS ELIMINADOS DESDE HACE ALGUNAS SEMANAS.

LA PROXIMA TEMPORADA LOS MONDAY NIGHT PODRIAN CAMBIAR DE SU PROGRAMACION ORIGINAL, ES DECIR PODRIAN CAMBIAR LOS PARTIDOS ESTABLECIDOS PARA PONER ALGUNOS MAS ATRACTIVOS.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HICIERON ESPECIAL EL JUEGO:

  • FUE EL ULTIMO PARTIDO DE LUNES POR LA NOCHE DE ESTA TEMPORADA.
  • LOS JETS DE NUEVA YORK PERDIERON EL JUEGO 21-31 (MISMO MARCADOR CON EL CUAL PERDIERON EL PRIMER MONDAY NIGHT DE LA HISTORIA EN 1970).
  • LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA LIGA QUE ESTABAN FRENTE A FRENTE DOS QUARTERBACKS DE 40 O MAS AÑOS (DOUG FLUTIE Y VINNY TESTAVERDE).
  • VINNY TESTAVERDE SE CONVIRTIO EN EL PRIMER QB DE LA HISTORIA EN COMPLETAR UN PASE DE ANOTACION DURANTE 19 TEMPORADAS COSECUTIVAS.
  • MIKE VRABEL (LINEBACKER DE LOS PATS) SE CONVIRTIO EN EL PRIMER JUGADOR QUE LOGRA 2 TOUCHDOWNS Y UNA CAPTURA DE MARISCAL EN UN MISMO PARTIDO.
EN FIN, COMO YA LO DIJE FUE UNA BUENA TRANSMISION LLENA DE RECUERDOS, RECORDS Y UN PARTIDO INTRASCENDENTE EN EL QUE TAMBIEN HUBO RECORDS...

martes, diciembre 27

MNF | PATRIOTS 31-21 JETS...

Los Patriots no frenan el paso: superaron sin dificultades a los Jets en New York y llegan con buen ritmo a los playoffs

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey -- El apoyador Mike Vrabel atrapó dos pases de anotación, para que los New England Patriots, bicampeones de la NFL, derrotaran por 31-21 a los New York Jets, la noche del lunes.

Vrabel, quien ha hecho algunas apariciones como receptor desde la posición de ala cerrada, le dio con su actuación a la ofensiva un toque especial a un partido que marcó el último duelo de lunes por la noche transmitido por la cadena televisiva ABC, que había difundido estos encuentros durante los últimos 35 años.

Las transmisiones comenzaron, en 1970, con un partido de los Jets. Y el resultado fue una derrota de New York, en aquel caso contra los Browns, por el mismo marcador: 31-21.

Por lo demás, los Patriots (10-5), campeones de la División Este de la Conferencia Americana, tuvieron un enfrentamiento de rutina, mientras se preparan para la postemporada.

A la defensiva, Vrabel derribó una vez al mariscal de campo de los Jets (3-12). Es el primer jugador de la historia con dos anotaciones y una captura de mariscal en un encuentro.

En medio de una ventisca, Tom Brady guió una ofensiva que superó por mucho a la contraria, por 321 contra 171 yardas totales.

Brady, uno de los candidatos a Jugador Más Valioso este año, ha superado las 4,000 yardas por aire por primera vez en su destacada carrera de seis años.

Vinny Testaverde, quien ingresó como mariscal de los Jets en los últimos 4 minutos, se convirtió en el primer jugador de la historia en lanzar al menos un pase de touchdown en 19 temporadas seguidas, al conectar un pase de TD de 27 yardas con Laveranues Coles.

LES DARA DESCANSO...

Mike Shanahan ha decidido descansar varios titulares en Denver, incluido QB Jake Plummer, RB Mike Anderson y CB Champ Bailey

DENVER, Co. (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Algunos jugadores de los Denver Broncos obtendrán más de una semana libre para prepararse de cara a los playoffs.

Los Broncos se han asegurado una fecha libre en la primera ronda de la postemporada, y no tienen nada en juego para el partido del domingo en San Diego.

De modo que el entrenador en jefe, Mike Shanahan, podrá descansar a varios titulares, incluido el mariscal Jake Plummer, el corredor Mike Anderson y el golpeado esquinero Champ Bailey.

"Todos tendrán diferentes opiniones sobre lo que debes hacer", declaró Shanahan. "Algunos dirán que debes jugar con los titulares todo el partido, pero luego alguien se lesiona y dirán que eres un tonto. Haremos lo que nos dicte nuestro instinto".

Y eso será descansar a Plummer, y a Bailey, a quien le viene bien una pausa, en una temporada en la que arrastra varias lesiones.

Anderson sufrió una torcedura en el tobillo izquierdo en la victoria sobre Oakland del sábado, y por lo tanto Tatum Bell --a 131 yardas de una temporada de 1,000 yardas-- será titular en su lugar.

El apoyador Al Wilson se fracturó el pulgar, y tampoco estará el domingo.

Bradlee Van Pelt, mariscal reserva, finalmente lanzará su primer pase en la NFL.

"Estoy seguro de que le darán descanso a muchos", se entusiasmó Van Pelt. "Tal vez esta semana realmente juegue".

Luego de San Diego, los Broncos no volverán a ver acción hasta mediados de enero, cuando serán locales en un juego de postemporada por primera vez desde que John Elway los llevara a Super Bowls consecutivos en 1997-98.

Tampoco han ganado un juego de playoffs desde entonces: tienen marca de 0-3, incluidas dos claras derrotas en Indianapolis en las últimas dos temporadas.

lunes, diciembre 26

SNF | VIKINGS 23-30 RAVENS...

Los Ravens superaron a los Vikings y los eliminaron de la carrera por los playoffs. Como resultado, los Giants clasificaron

BALTIMORE -- Kyle Boller tuvo una serie de pases precisos y llevó el domingo por la noche a los Baltimore Ravens a vencer 30-23 a los Minnesota Vikings, que vieron disiparse sus escasas esperanzas de clasificar a los playoffs.

Boller completó 24 de 34 pases para 289 yardas y tres touchdown, y los Ravens eliminaron a los Vikings de la pugna por los boletos a la postemporada.

Los Vikings (8-7) necesitaban una victoria para mantenerse en la carrera por uno de los lugares de Comodín, pero tuvieron su peor actuación defensiva de los últimos dos meses.

Los Vikings, que no habían concedido más de 23 puntos desde el pasado 30 de octubre, permitieron a los Ravens convertir 10 de 15 oportunidades en tercer intento.

La derrota de los Vikings les dio a los New York Giants (10-5) un boleto a los playoffs.

Baltimore (6-9) perdía 20-17 al medio tiempo, antes de que Boller lanzara un pase de 39 yardas para touchdown a Derrick Mason, cuando quedaban 14:47 minutos.

Después de que Minnesota despejara el balón desde la yarda 38 de los Cuervos, Boller condujo una ofensiva de 68 yardas que terminó con un gol de campo de 38 yardas de Matt Stover, cuando quedaban 1:55 por jugarse.

Cualquier posibilidad de que los Vikings pudieran ganar su cuarto partido en fila de visitantes desapareció cuando el quarterback Brad Johnson soltó un balón, al ser capturado detrás de la línea por Adalius Thomas. Baltimore convirtió el error en un gol de campo, cuando quedaban 1:03 minutos.

Más tarde, los Vikings se acercarían a un touchdown de distancia, gracias a un gol de campo de 46 yardas de Paul Edinger. Pero la patada lateral posterior, con escasos segundos en el reloj, no pudo ser recuperada por los Vikingos, y los Ravens se llevaron el triunfo.

RAIDERS 3-22 BRONCOS...

Los Broncos no sólo ganaron el juego el sábado, sino que se adjudicaron la división y obtuvieron una semana libre en playoffs

DENVER (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Jake Plummer lanzó para 268 yardas, Mike Anderson superó las 1,000 yardas en una temporada y los Denver Broncos concluyeron invictos como locales, al derrotar el sábado 22-3 a sus archirivales, los Oakland Raiders.

Los Broncos apalearon a Oakland, ganaron la División Oeste de la Conferencia Americana y tendrán una semana de descanso. Muchas satisfacciones en un solo día.

Desde la misma patada de salida Denver (12-3) se aseguró su primer título de su división desde 1998 gracias a la derrota que sufrieron los San Diego Chargers, por 20-7, ante los Kansas City Chiefs.

La derrota de los Cincinnati Bengals ante Buffalo le dio a los Broncos la oportunidad de apoderarse del segundo lugar de la conferencia, y disfrutar de una semana de descanso antes de su primer partido de playoffs.

Lo único que les faltaba era vencer a los Raiders (4-11), y eso resultó ser una tarea bastante fácil.

Por su parte, ni el entrenador Norv Turner ni el quarterback Kerry Collins hicieron nada para evitar que se piense que este podría ser su penúltimo partido con Oakland.

Collins sólo completó 17 pases en 41 intentos para 178 yardas, y tuvo un pase interceptado en la zona de anotación de Denver, en una jugada en que fue presionado a abandonar el bolsillo de protección.

lunes, diciembre 19

SNF | FALCONS 3-16 BEARS...

Rex Grossman sustituyó a un ineficaz Kyle Orton, y le dio nueva vida al ataque de los Bears. No habrá controversia por un tiempo

CHICAGO -- Rex Grossman, quien sustituyó al quarterback Kyle Orton en el tercer período, energizó a la ofensiva de su equipo con rápidas decisiones y pases precisos, para llevar a los Chicago Bears a vencer 16-3 a los Atlanta Falcons el domingo por la noche, en un helado Soldier Field.

Grossman, quien era el candidato a ser el quarterback titular antes de fracturarse el tobillo izquierdo en la pretemporada ante los St. Louis Rams, completó nueve de 16 pases para 93 yardas y una intercepción.

Fue suficiente para los Bears, cuya impenetrable defensiva frenó a Michael Vick y a los Falcons.

Chicago (10-4), que tiene la defensiva número uno de la NFL, limitó a los Falcons a sólo 231 yardas.

Los Bears, además, ampliaron su ventaja en la División Norte de la Conferencia Nacional sobre los Minnesota Vikings, que cayeron 18-3 ante los Pittsburgh Steelers.

Los Falcons (8-6) no pudieron organizar una sola ofensiva de peligro y Vick se vio ineficaz. Después de sufrir un golpe en las costillas en la victoria del lunes pasado sobre New Orleans, Vick corrió el balón para una ganancia magra de 35 yardas y completó apenas 13 de 22 pases para 122 yardas, y lo interceptaron en un par de ocasiones.

domingo, diciembre 18

BRONCOS 28-17 BILLS...

PRIMER CUARTO
15:00 - Los Broncos enviaron al profundo John Lynch, los apoyadores Al Wilson y Keith Burns, el receptor abierto Rod Smith y el mariscal Jake Plummer a la mitad del campo para el lanzamiento de la moneda. Buffalo gana y elige recibir el saque inicial.

El pateador Jason Elam sale al campo para el saque inicial, en lugar del despejador Todd Sauerbrun quien ha estado realizando los saques iniciales la mayor parte de la temporada. La patada es atrapada en la 17 y regresada hasta la yarda 44 de los Bills por Terrence McGee.

13:57 - Holcomb encuentra al receptor abierto Eric Moulds para 26 yardas hasta la 26 de Denver. Moulds encontró un espacio cercano a la zona de línea lateral y transportó el pase hasta la línea de banda. Tras un acarreo de Willis McGahee, Holcomb encuentra a Moulds para 3 yardas en una ruta externa y primero y 10 en la 20.

12:13 - Holcomb dispara hacia la zona de anotación, pero levanta demasiado el balón para el ala cerrada Mark Campbell. Lynch hizo la cobertura para los Broncos.

11:30 - Holcomb se colocó en formación escopeta en tercero y 4 y encuentra a Josh Reed por fuera. Rees es derribado por Champ Bailey para quedarse corto del primero y 10, pero los Bills optaron por arriesgarse en cuarto y 2 en la yarda 8 de Denver.

10:44 - Después de un tiempo fuera, los Bills hacen el intercambio en cuarto intento. Holcomb encuentra al corredor de fuerza Daimon Shelton. El fullback se detiene por un momento en la marca, luego logra adelantarse para el primero y 10 con el balón saliendo del campo justo en la línea de gol. Los Bills envían al centro a McGahee en la jugada siguiente para un acarreo de 1 yarda y el touchdown.

10:10 - Los Broncos retan la decisión de la jugada, pero la jugada se mantiene. Una infracción por comenzar antes de tiempo retrocede a Buffalo 5 yardas, pero Rian Lindell patea el punto adicional para darle ventaja a los Bills 7-0 después de una serie de nueve jugadas y 56 yardas.

9:10 - Los Broncos fallan su intento de convertir en tercero y 1 desde su 42. La serie finaliza después de tres pases seguidos, con uno completo para Smith. El intento en tercera oportunidad rebotó tras el esfuerzo de Stephen Alexander.

9:02 - El despeje de Sauerbrun viaja solo 38 yardas y es llevado hasta la 20 de Denver.

8:57 - Los Bills inician con un pase rápido para Roscoe Parrish. El receptor gana 11 yardas cerca de la línea lateral, con 15 yardas adicionales después de un pañuelo a D.J. Williams por empujar al receptor fuera del campo. Las yardas son recuperadas cuando Buffalo recibe una infracción por sujetar en la próxima jugada.

7:56 - Wilson derriba a Shaun Williams para una pérdida de 2 yardas en una gran jugada atlética por parte del apoyador en primer intento. Wilson anula un pase en la próxima jugada, trayendo tercero y 17 desde la 38 de los Bills. Una jugada senuelo para el primero y 10 no es exitosa para el desagrado del público local.

5:50 - Anderson supera un tackleador en la parte trasera y avanza 15 yardas para el primer primero y 10 de los Broncos. El intercambio siguiente toma lugar en la 36 de Denver.

5:07 - Plummer se conecta con Smith en una ruta cruzada para avanzar 24 yardas y el primero y 10 dentro del territorio de Buffalo.

3:20 - Plummer lanza demasiado alto para Smith en tercero y 3 desde la yarda 43 de los Bills, trayendo a Sauerbrun para otro despeje. Una infracción por sujetar deshabilitó la serie para los Broncos. El despeje resulta en una recepción libre en la yarda 11 de los Bills.

3:05 - Los Broncos reciben un pañuelo por moverse antes de tiempo otra vez, segunda ocasión en el cuarto. Sin embargo Gerard Warren golpeó a Holcomb en la jugada, lo que resultó en 5 yardas gratuitas. El mariscal es conocido por su habilidad con el conteo fuerte.

1:53 - Moulds y Holcomb convierten en tercer intento cuando el receptor rompe el tackle de Sam Brandon. Los Bills se alinean para el primero y 10 en su yarda 33 tras la jugada y lanzan profundo para Lee Evans pero el pase rozó sus manos y sobrepasó al profundo de los Broncos Nick Ferguson. Otro pase alto en la jugada siguiente, trae al equipo de despeje.

0:16 - El pase de Plummer desde la 24 de los Broncos es desviado y casi interceptado por el liniero defensivo Tim Anderson.

0:07 - Plummer encuentra a Smith para 11 yardas, pero pierde el balón con Nate Clements cuando pelea por yardas extra. El esquinero recupera el balón para los Bills, quienes tienen primero y 10 desde la yarda 35 de los Broncos.

SEGUNDO CUARTO
13:45 - Los Bills no logran anotar y un despeje disfrazado en formación de gol de campo rebota hasta la zona final Los Broncos comienzan con primero y 10 desde la 20.

12:26 - Anderson intenta correr sobre el guardia izquierdo para lograr el primero y 10 en tercera oportunidad y 2 y se queda corto. Los Broncos son forzados a despejar nuevamente, esta vez con la línea de golpeo en su yarda 29.

11:29 - Holcomb encuentra a Moulds en un gran pase completo por el centro de la defensiva en zona. La atrapada de Moulds toma lugar entre cuatro Broncos y avanza 27 yardas hasta la 36 de los Broncos.

10:28 - Holcomb es capturado por Wilson mientras intentaba salir del bolsillo de protección. La jugada ocasiona una pérdida de 5 yardas y los pone en segundo intento. Un pase resulta incompleto en la jugada siguiente y un comienzo en falso en tercer intento los coloca en tercero y 24.

9:30 - El despeje de Brian Moorman llega a la yarda 7 de Denver. Salen pañuelos contra Denver y Buffalo por una riña en la mitad del campo. Los Broncos reciben una infracción por falta personal mientras Buffalo recibe un pañuelo por tener a un jugador no permitido en el campo. Todo esto resulta en una nueva patada con Charlie Adams recibiendo libre en la 15.

9:15 - Plummer lanza un alto y arqueado pase para Smith el cual es atrapado por el veterano en la yarda 49 de Denver para una ganancia de 34 yardas. Dos jugadas más tarde Plummer encuentra a Smith en una ruta rápida para el primero y 10 en territorio enemigo.

7:38 - Plummer recibe presión en tercero y 10 en la 37 de los Bills y lanza un pase incompleto. El equipo de despeje sale al campo y Sauerbrun levanta una patada que resulta en recepción libre en la yarda 15 de los Bills.

6:48 - Domonique Foxworth rompe un pase dirigido a Lee Evans en segundo y 4. Foxworth está jugando en el lugar de Darrent Williams, otro Novato en la secundaria de los Broncos.

6:06 - El ala defensiva de los Broncos John Engelberger derriba a Evans corto de la marca en tercer intento obligando al equipo de despeje. La patada es atrapada por Adams en su yarda 30 donde se resbala y es tocado para quedarse en la yarda 32 de los Broncos.

5:29 - Los Broncos reciben una infracción por sujetar, es la segunda de la noche, retrocediendo el balón hasta la 27 de Denver repitiendo el primero y 10. Plummer es capturado en la jugada siguiente por Jeff Posey.

4:33 - Denver logra salir del agujero cuando Plummer encuentra al ala cerrada Jeb Putzier para avanzar 28 yardas. La jugada podría haber sido por más pero Putzier resbaló en la yarda 45 de Denver. Un pase a Smith y un acarreo de Anderson sobre el tackle derecho le da a los Broncos primero y 10 en territorio de Buffalo mientras el partido se acerca al aviso de los dos minutos reglamentarios.

2:35 - Smith logra su octava recepción para 116 yardas.

1:52 - Plummer maniobra fuera del bolsillo y corre hacia el lado izquierdo para 18 yardas y primero y 10. Los Broncos se colocan con tres receptores en la 10 de los Bills, entregándole el balón a Bell quien corre para el touchdown. Un pañuelo sobre Putzier por sujetar anula la jugada.

1:39 - Dos pases incompletos traen tercero y gol desde la 14 de los Bills. Plummer se coloca con Bell detrás y lanza hacia la esquina de la zona de anotación para Alexander. El receptor sale del campo, pero una infracción por rudeza contra el mariscal mantiene a la ofensiva en el campo y acerca el balón.

1:22 - Un pase incompleto en la zona de anotación y un acarreo de Anderson sobre el tackle derecho trae un Nuevo tercer intento, esta vez en la yarda 3. Los Broncos toman un tiempo fuera para pensar bien la jugada y acercan el reloj a menos de un minuto.

Cuando el balón es puesto en juego, es colocado en la zona de anotación y atrapado por Smith justo en la sombra del poste de gol. Los jueces discutieron la jugada y confirmaron su decisión.

El punto adicional empata el partido a 7.

0:29 - El pase de Holcomb para Williams es desviado y maniobrado por Wilson, quien finalmente atrapa el balón para la intercepción.

TERCER CUARTO
13:36 - Un pase completo de 5 yardas para Putzier por el centro es suficientemente bueno para el primero y 10 en la yarda 50. El siguiente intercambio toma lugar en la yarda 44 de los Bills.

12:10 - Ashley Lelierealizó una de sus mejores recepciones profundas de la temporada, ajustándose al balón antes de realizar una recepción de 40 yardas dentro de la yarda 5 de los Bills. El receptor contorsionó su cuerpo casi 180 grados hacia su derecha, atrapando el balón mientras caía al campo.

10:59 - En tercero y gol desde la 1, Plummer encuentra al Novato Wesley Duke para la anotación. Duke, un antiguo jugador universitario de baloncesto corre hacia el poste y falla una clavada. Pero la jugada fue una volteada para la ventaja de Denver 14-0

Fue la primera recepción de Duke desde la escuela secundaria.

10:35 - Un pase de pantalla para McGahee para 14 yardas es extendido por una infracción de Trevor Pryce por rudeza sobre el mariscal. Los Bills logran el primero y 10 en la 46 de los Broncos.

5:15 - Wilson casi logra una intercepción por segunda vez, desviando un pase dirigido a Reed en tercer intento dentro de la 20. Lindell entra para un intento de gol de campo de 31 yardas, y lo logra con bastante espacio. Buffalo se acerca a cuatro puntos, 14-10.

4:51 - Plummer sale del bolsillo y encuentra a Smith para avanzar 15 yardas. Es la décima recepción de Smith para acumular 136 yardas. Sin embargo los Bills deciden retar la jugada. La jugada fue cambiada y el pase resultó incompleto.

4:28 - Bell sale por la banda lateral después de explotar a través de un agujero para un avance de 22 yardas. Los Broncos utilizan el juego terrestre para agotar a la defensiva de los Bills.

0:19 - Anderson realiza una tremenda movida en tráfico, cortando hacia afuera y corriendo 11 yardas para la anotación. El punto adicional pone a los Broncos 21-10.

ULTIMO CUARTO
15:00 - Jason Elam se convierte en el primer jugador en la NFL en comenzar la temporada con 13 temporadas consecutivas de 100 puntos. Smith también eclipsa la marca de 1,000 yardas en la temporada y pasa al puesto 17 en recepciones de todos los tiempos en la NFL.

14:19 - Adams recupera el despeje y pierde el balón. El balón es recuperado por Burns, dándole a los Broncos primero y 10 en su yarda 28 con la oportunidad de aumentar la ventaja.

12:42 - Bell realizó una jugada en pase de pantalla para un importante primero y 10.

9:28 - Los Broncos se arriesgan en cuarto intento en su yarda 28 y lo logran con un sneak del mariscal por el medio.

5:55 - Anderson anota por segunda ocasión en un acarreo de 6 yardas, dándole a Denver una ventaja de 28-10. Denver logra el touchdown tras una serie de 15 jugadas y 71 yardas en 8:22 para la ventaja de 18 puntos.

4:00 - Buffalo anota su segundo touchdown del partido cuando el corredor Joe Burns atrapa un pase de 15 yardas de Holcomb y corre hacia el poste izquierdo colocando el marcador 28-17.

3:49 - Sam Brandon recupera la patada corta de los Bills. Denver mantuvo la posesión y consumió el reloj.

miércoles, diciembre 14

RAVENS 10-12 BRONCOS...

Broncos superaron a Ravens y se afirmaron en el primer lugar de la AFC Oeste, con dos juegos de ventaja y tres por jugar

DENVER -- Kyle Johnson atrapó un pase con las puntas de los pies dentro del campo para un touchdown y Champ Bailey impuso una marca para su equipo con un pase interceptado en su quinto partido en fila, y los Denver Broncos a vencieron el domingo por 12-10 a los Baltimore Ravens.

Fue un partido que no estará dentro de los anales de la historia de los Broncos (10-3), pero fue un triunfo, y con ello incrementaron su ventaja a dos juegos en la competencia por el título de la División Oeste y empataron con Cincinnati con la segunda mejor foja de la Conferencia Americana.

Jake Plummer lanzó pases para 236 yardas y el touchdown de Johnson. Tatum Bell fue contenido a 63 yardas por tierra y Mike Anderson sólo conquistó 21 yardas por esa vía, pero los Broncos lograron escapar con una victoria que resultó más difícil de lo esperado.

Baltimore (4-9) dio pelea, y en final se acercó a sólo dos puntos, a pesar de que su quarterback, Kyle Boller, que lanzó para 251 yardas, entregó el balón en tres ocasiones: dos pases interceptados y un balón suelto.

Los Ravens sólo perdían por dos puntos después de que Mark Clayton atrapó un pase de touchdown cuando quedaban 1:52 minutos. Pero luego decidieron entregar el balón a los Broncos, en lugar de intentar una patada lateral, y no pudieron evitar que Denver consiguiera un primer intento y consumiera el reloj.

UN TRIUNFO ES UN TRIUNFO...

Un triunfo es un triunfo, y un triunfo es siempre un triunfo Y significó mucho más que un triunfo de 12-10 el domingo

Por Andrew Mason

DENVER - En la experiencia de más de una década del entrenador en jefe Mike Shanahan sobre la preparación de campo de los Broncos de Denver, él ha demostrado ser un hombre de precisión, con planificaciones meticulosas y bien ejecutadas, preparación intensa y atención a los más mínimos detalles - y a menudo, repitiendo lo anterior.

Las comidas del equipo se sirven y planifican exactamente del mismo modo semana tras semana. Los autobuses que parten a los hoteles en las ciudades de los estadios enemigos lo hacen al mismo tiempo en relación a la patada inicial cada semana. Y después de los partidos, la rutina post-juego de Shanahan es la misma – se dirige al equipo, luego se aventura en el cuarto de prensa más cercano, hace un comentario de apertura y comienza su rueda de prensa.

No fue el caso el domingo.

Se tomó un desvío.

Se dirigió al cuarto de prensa, divisó un televisor en una esquina lejana del cuarto en el cual se transmitían los momentos finales del duelo entre los Jefes de Kansas City y los Vaqueros de Dallas, y dio vuelta a la derecha en la escalera que conduce a su atril dirigiéndose hacia el fondo del cuarto, para unirse a los reporteros y periodistas y ver el partido con ellos.

En tal momento, todo estaba en suspenso. El vestuario cercano, por lo general un torbellino de actividad y conversaciones que resultan después de un triunfo, llegó a un silencio absoluto con la congregación de los Broncos alrededor de los televisores.

Ocurrieron escenas insólitas con toda seguridad. Pero fueron apropiadas. El trabajo del día de los Broncos había concluido - después de todo, la historia no registrará que la victoria de los Broncos de 12-10 sobre los Cuervos de Baltimore era de vez en cuando poco atractiva; simplemente quedará registrada bajo la columna ‘V’ (Victorias) dándole a los Broncos 10 triunfos que representa el ritmo más rápido en siete años.

"No todas van a resultar perfectas," declaró el mariscal Jake Plummer. "Lo importante es que sea una 'V.'"

Con la consagración de tal tarea, los Broncos pudieron observar como la ventaja de la división se reducía a dos partidos con tres por jugar mediante la recepción que produjo el touchdown de Dan Campbell para los Vaqueros y la tentativa de Lawrence Tynes de realizar un gol de campo para empatar el partido. Tales circunstancias, junto con la sorpredente victoria de 23-21 de Miami en San Diego, hicieron de los resultados del domingo los más felices que los Broncos pudieran haber esperado.

El foco de los Broncos sigue estando en hacer lo que sea necesario para ayudarse a si mismos. Sin embargo uno va a aprovechar todo lo que tiene al alcance, y no va a rehusar un poco de ayuda de los Delfines y los Vaqueros. Además, los resultados de un huso horario en cada dirección colocan el rendimiento de los Broncos en perspectiva.

Claro que los Broncos fueron superados en yardas. Superados en pases. Perdieron en la comparación de primeros intentos. Casi perdieron una ventaja de 9 puntos en el último cuarto. Todo ello en contra de un equipo de 4-9 que no contaba con su corredor (Jamal Lewis), una multitud de alas defensivas y Ray Lewis, quien es nada menos que el eje central eterno de los Cuervos.

"La gente hablaba de su récord y lo bien que estábamos jugando, y éste debería haber sido un partido con una derrota aplastante, pero nunca me creí eso, porque ví jugar a este equipo por video – tanto a la ofensiva como a la defensiva," dijo el safety Nick Ferguson. "Sí, Ray Lewis estaba fuera y Jamal Lewis no jugó, pero tenían a otros jugadores en su equipo."

Y contra tales jugadores, los Broncos resultaron victoriosos - a diferencia de los Jefes y los Cargadores.

' Un triunfo es un triunfo, y es un triunfo es siempre un triunfo ' dijo John Lynch.

Eso fue todo lo importante este domingo donde los Broncos jugaron primero, se convirtieron en espectadores más tarde y consiguieron el éxito en ambos bandos.

"Pudiéramos estar en el otro lado como en el caso de los Jefes y los Cargadores, pero no lo estamos," señaló Plummer. "Estamos en el lado de la victoria ‘V’, lo cual es un gran triunfo para nosotros."

Y con 10 triunfos en 13 partidos este año, la victoria se ha convertido en una rutina que los Broncos han logrado merecer.

BUSCANDO LA MANERA
Las yardas fueron difíciles de extraer el domingo contra la defensiva permanentemente sólida de los Cuervos. Las 3.0 yardas de los Broncos por acarreo fue la más baja de la temporada. Las 4.2 yardas por juego resultó ser la peor marca desde la 4° Semana, cuando los Broncos trataban de abrirse camino a través del poderoso y experto frente defensivo de los Jaguares de Jacksonville.

"Es por algo que (los Cuervos) han permitido la menor cantidad de yardas en la AFC," dijo Shanahan.

Y parte de ello se debe a que los Broncos ocasionalmente no precisaban con seguridad lo que los versátiles y mañosos Cuervos tenían planeado. A veces, Adalius Thomas de Baltimore saldría a la cobertura, en un pase de segundo y 7 para Rod Smith en el segundo cuarto. En otras ocasiones, éste entraría en carga defensiva completa, tal como lo hizo más tarde en el cuarto para atrapar a Plummer en una pérdida de 13 yardas que sacaría a los Broncos fuera del territorio de los Cuervos y terminaría en una amenaza de anotación.

"Trabajamos toda la semana en algunos esquemas diferentes que nos mostraron pero no vimos gran cantidad (de ellos)," dijo el ala cerrada Stephen Alexander. "Ellos hicieron unos cuantos buenos ajustes. Tienen un buen plan para nosotros."

Pero el porcentaje del 50 por ciento de conversión de los Broncos en terceros intentos fue el mejor de la temporada. La mitad de las ocho conversiones de tercer intento de los Broncos provino de dos de sus series de anotaciones - una serie de 51 yardas al inicio del partido por Jason Elam para el primer gol de campo y un acarreo de 42 yardas en el tercer cuarto que permitió a Plummer hacer un pase de 7 yardas a Kyle Johnson para anotar.

Y, quizás más importante aún, tan solo una pérdida del balón contra una defensiva de Baltimore que había forzado 2.3 pérdidas del balón por partido en las tres semanas anteriores. Eso demostró ser más que suficiente para los Broncos al surgir con una proporción mayor de 3, gracias a un par de intercepciones y a dos recuperaciones de balón suelto.

Seguro, una recuperación de balón suelto surgió cuando el mariscal de los Cuervos Kyle Boller simplemente perdió el control del balón en espacio abierto. Y una intercepción provino de una jugada en la cual Boller se tropezó, se levantó y corriendo hacia atrás y balanceándose de un pie, lanzó un globo bajo presión en la dirección de Todd Heap que Ferguson probablemente pudo haber atrapado sin infracción en la zona de anotación.

"Sam Brandon dijo que le robé en esta intercepción, y le dije, '¿Sabes qué? No lancé el ovoide,'" Ferguson dijo sin arrepentimiento. "Mi trabajo es atajarlo. El tipo lo lanzó ahí y yo me tiré al suelo a atraparlo."

De hecho, Ferguson se lo esperaba.

"No me sorprende en absoluto," dijo él, "ya que han lanzado pases como ese a Todd Heap anteriormente y los ha agarrado; quizá él pensaba, '¡Eh!, aquí está Todd Heap y dos de los jugadores de la secundaria de los Denver Broncos, apuesto en mi jugador en lugar de ellos y trató de lanzar el balón con la esperanza de que Todd Heap pudiera hacer una jugada. Afortunadamente, yo estaba allí y Sam estaba allí también para evitar que Todd agarrara el balón."

Tal como la defensiva lo ha hecho todo este año, ha anticipado probabilidades de pérdidas del balón. La diferencia entre el 2005 y años anteriores recientes es que la defensiva ha sacado provecho de todas las posibilidades.

Y nadie ha hecho esto con mayor frecuencia que Champ Bailey, quien ha hecho que lo espectacular parezca rutinario.

'EL MAGNETO'
A estas alturas, uno practicamente espera Bailey haga una jugada en el partido. En los últimos cinco encuentros consecutivos han pasado con Bailey realizando una intercepción en cada uno de ellos. Además ocurren en momentos oportunos - en particular el domingo, cuando olfateó una jugada en la zona roja colocándose en frente de Boller y saltando para realizar la jugada.

Una semana más y otra intercepción. Ocho en 13 partidos, pulverizando su anterior récord de la pasada temporada, de cinco. Y su racha de cinco partidos con una intercepción es ahora la racha más larga en la historia de los Broncos.

"Es difícil de hacer, pero no para 'El MAGNETO, '" dijo Lynch.

Que no te dé mala impresión - éste no es uno de esos apodos impuesto por cuenta propia. Ni siquiera surgió debido a su reciente racha de victorias en los partidos.

"En las prácticas, Champ ha estado haciendo gran cantidad de jugadas," dijo Ferguson. "De pronto, no sé quien comenzó en realidad, no estoy seguro, alguien comenzó a llamarle 'el MAGNETO.'"

"Los jugadores de la secundaria de Denver Broncos, tenemos apodos, y en las dos últimas semanas, éste ha sido el apodo, porque francamente, los balones le llegan a él," dijo Lynch. "En las prácticas consigue aproximadamente tres diariamente, lo cual no es accidente que los consiga (en los partidos)."

Uno podría aplicar el apodo a toda la defensiva en 2005. En los grandes juegos han pasado de ausentes a abundantes. El esfuerzo de los cuatro cambios de posesión del balón el domingo aumentó el total de la temporada a 32 - 12 más que la cuenta total de la temporada de cada uno de los dos años anteriores.

Pero el esfuerzo más grande pudo haber sido la parada prematura del cuarto intento de Chester Taylor en el último cuarto. Al Wilson y John Lynch le bloquearon la vía. Courtney Brown y Ian Gold lo terminaron.

"El entrenador Larry Coyer dijo que es desmoralizante para la ofensiva negar a un equipo la llegada a la zona de anotación en cuarto y algo, o tercero y algo, así que para nosotros, resultó excelente tener en frente a la línea de gol para cobrar velocidad, " dijo Ferguson. "Pudo haber sido la diferencia en el partido. A veces en este partido – en especial durante el mes de diciembre - uno busca recobrar velocidad, y uno debe tratar de conseguirla en cualquier parte posible."

Los Broncos hicieron justamente eso. Las grandes jugadas de la defensiva son ahora, parte de la rutina.

ENFOQUE EN EL MOMENTO
Los Broncos hicieron sus grandes jugadas mientras el puntaje de los Cargadores y los Jefes centelleó en los marcadores lejanos del estadio. Hubiese sido fácil para ellos distraerse con las buenas noticias del puntaje en la lejanía, pero los Broncos rehusaron distraerse... ellos simplemente siguieron imponiéndose hacia adelante.

"Mientras más juega uno, más se percata de que ver el marcador no es una cosa que debe hacerse, " dijo Lynch. "Uno cuida de su negocio y las cosas empiezan a ocurrir como estaban planeadas."

Ellos lo hicieron de la mejor manera posible este domingo. Y con tres partidos por delante, los Broncos se encuentran en un lugar en el cual no han llegado a estar en este punto de la temporada en los últimos cinco años - en el primer lugar.

Esta es la clase de lugar que les gustaría repetir – ahora, en semanas y años futuros.

martes, diciembre 6

CUIDADO CON LA SERPIENTE...

Plummer ha lanzado tres intercepciones en los últimos 30 intentos

Por LEN PASQUARELLI

BRISTOL (ESPN.com) -- ¿Acaso ha vuelto el viejo Plummer, el descuidado lanzador de intercepciones, Jake "The Snake"?

Probablemente sea muy temprano todavía como para afirmar algo así, especialmente porque el ataque terrestre los Broncos aún sigue vivo. Pero es notable que, después de 229 pases sin intercepciones, Plummer haya lanzado tres en sus siguientes 30 intentos, incluyendo dos en la costosa caída del domingo en Kansas City.

La derrota disminuyó el liderazgo de los Broncos en la AFC Oeste a un partido sobre los Chiefs y San Siego, el rival que Denver deberá visitar en la última semana. Las buenas noticias para calmar los nervios de los fanáticos de los Broncos: los otros tres partidos restantes son ante Baltimore, Buffalo y Oakland, equipos que tienen un récord combinado de 12-24.

Más allá del traspié del domingo, los Broncos están en camino a conseguir su primer título de división desde 1998.

Los Chiefs tienen un itinerario muy difícil, con partidos ante Dallas, los New York Giants, San Diego y Cincinnati.

Los Chargers, por su parte, más allá de los enfrentamientos con Kansas City y Denver, deberán enfrentar a Miami como local y visitar a Indianapolis el 18 de diciembre.

A no ser que Plummer vuelva atrás en el tiempo y sufra una baja de confianza considerable, Denver debería estar en buena forma.

El entrenador de los Broncos, Mike Shanahan, ha hecho un gran trabajo con Plummer hasta ahora, y el mariscal le ha respondido bien, a pesar del mal partido del fin de semana, que seguramente haya sido simplemente eso: un mal partido.

Dicho esto, seguramente los Broncos mantendrán el balón por tierra más de lo usual este domingo, frente a los Ravens. Nadie quiere que Plummer tenga siquiera una oportunidad de volver a ser el de antes.

lunes, diciembre 5

BRONCOS 27-31 CHIEFS...

Tras el éxito de Kansas City contra Denver por 31-27, los Chiefs se colocaron a sólo un juego de los Broncos en la AFC Oeste

KANSAS CITY (ESPNdeportes.com) -- Los Kansas City Chiefs vencieron como locales por 31-27 a los Denver Broncos, y se colocaron a un juego del liderazgo de la AFC Oeste.

Era un partido a matar o morir para los Chiefs, para quienes esta era prácticamente la última posibilidad de soñar con un título de división.

Un sueño que sufrió un duro golpe cuando el mariscal Jake Plummer --23 de 34 para 232 yardas, dos anotaciones y una intercepción-- se conectó con el corredor Mike Anderson para un touchdown de 66 yardas.

Pero los Chiefs respondieron de inmediato con una serie de ocho jugadas y 74 yardas, que culminó en una anotación de 41 yardas de Dante Hall, tras un pase de Trent Green.

Luego de que ambos mariscales intercambiaran intercepciones, los Chiefs se decidieron por establecer el ataque por tierra con mediante Larry Johnson, que le dio la ventaja a su equipo a través de un acarreo de una yarda.

Johnson terminó con 30 acarreos para 140 yardas, su quinto partido en fila de 100 o más yardas por tierra.

El encuentro se presentaba a esta altura ya como un duelo ofensivo, y los Broncos concretaron una serie de 12 jugadas y 56 yardas, que culminó cuando Anderson (13 acarreos para 37 yardas) anotó un touchdown de una yarda.

El partido no daba respiro, ya que tras un buen retorno de Hall, los Chiefs volvieron a golpear. Esta vez, a través de una conexión de 25 yardas entre Green y el ala cerrada Tony Gonzalez.

Todo indicaba que Kansas City se iría al descanso en ventaja, pero con menos de 30 segundos por jugarse, el mariscal reserva Bradlee Van Pelt entró en el campo, Plummer se colocó en posición de receptor, y Van Pelt anotó a través de un acarreo de siete yardas en la primera jugada que protagonizó en todo el año.

Así, ambos equipos se fueron al descanso sin sacarse ventaja, y daba toda la sensación de que una jugada importante en defensa ganaría el encuentro.

Pero las unidades defensivas no aparecerían, y las ofensivas las siguieron sumando puntos.

Los Chiefs pegaron primero en el complemento, a través de un gol de campo de 34 yardas de Lawrence Tynes.

Los Broncos respondieron con la misma moneda: dos goles de campo de Jason Elam (22 y 40 yardas).

Pero de allí en más Johnson, quien acumuló 90 yardas en el último cuarto, tomó cartas en el asunto y definió el encuentro.

Primero a través de un acarreo de touchdown de cuatro yardas, y luego controló el reloj de posesión en la serie final de su equipo, para mantener a la ofensiva de los Broncos fuera del campo de juego.

Con este triunfo, los Chiefs se acercaron a sólo un juego de los Broncos, y siguen soñando con un título de división.