viernes, septiembre 30

NFL MEXICO: EMOCION, PERO TAMBIEN ENFOQUE...

El mexicano Rolando Cantú dijo que los Cardinals están motivados de jugar en el Azteca, y agregó que la meta es ganar

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -- El guardia ofensivo mexicano, Rolando Cantú, dijo que él y todos sus compañeros de los Arizona Cardinals se encuentran emocionados y motivados, a unas horas de que lleguen a esta capital, para enfrentar el domingo a los San Francisco 49ers en el estadio Azteca.

"El ánimo de todos es enorme, nos sentimos muy emocionados al saber que estamos a unos días de hacer historia, pero principalmente nos hemos preparado con todo para obtener la victoria, ya que ese es nuestro principal objetivo para este domingo", apuntó Cantú en entrevista telefónica.

Rolando Cantú dijo que todo el plantel está consciente del mal inicio que han tenido, al cual él consideró un resbalón, pero se han preparado con todo para conquistar su primera victoria de la campaña en tierras mexicanas ante San Francisco.

"Este juego significa mucho para todos nosotros y para la organización, sabemos de lo trascendental del partido y por ello tomamos las cosas con toda la seriedad, es un fin de semana normal como si viajáramos a un duelo donde seremos visitantes", apuntó.

El jugador regiomontano comentó que sus compañeros le han preguntado muchas cosas con respecto a nuestro país, desde el tipo de comida, el agua, la zona en donde estarán hospedados y principalmente por el estadio Azteca.

"Son muy curiosos, me preguntan si el agua se puede tomar, como es el estadio, si conozco el terreno de juego, pero nunca he jugado soccer y nunca he tenido la oportunidad de estar en esa cancha", indicó entre risas el ex Borrego Salvaje del Tecnológico de Monterrey.

Cantú reconoció que gran parte del mal inicio que ha tenido su equipo con marca negativa de 0-3, se debe principalmente a las lesiones de elementos clave como es el caso del tacle ofensivo Oliver Moss y ahora Kurt Warner, quien sufrió desgarre en la ingle derecha por lo cual no estará como titular.

"Así es esto, ni modo, tenemos que seguir adelante y esa es la gran responsabilidad del jugador que se encuentra atrás, Josh McCown tomará las riendas de la ofensiva, es un buen jugador, fue nuestro mariscal de campo la campaña pasada y estoy seguro que realizará un gran papel el domingo", manifestó.

El mexicano añadió que los pequeños detalles y los errores mentales han lastimado mucho al conjunto de Arizona en este inicio de campaña, pero tiene toda la confianza de que sacarán la victoria este domingo para iniciar la remontada en la temporada.

"Un triunfo este domingo en el estadio Azteca nos ayudará bastante en lo anímico, tengo la confianza de que saquemos la victoria y la siguiente semana ante los Carolina Panthers también, para después tomar nuestra semana de descanso y recuperar a nuestros lesionados", indicó.

Finalmente, Cantú señaló que es muy rápido decir que es un mal año para los Cardinals, pero aseguró que este domingo la mala racha terminará y con ello los triunfos comenzarán para el equipo que dirige el coach Dennis Green.

"La temporada acaba de iniciar como para que la gente diga que los Cardinals están acabados, fue un resbalón del cual vamos a salir este domingo y con esa mentalidad es que viajamos a México, con el enfoque de que nos vamos a llevar la victoria", concluyó.

NFL MEXICO: CUSTODIADOS POR EXPERTOS...

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los San Francisco 49ers arribaron a México a jugar el domingo con los Arizona Cardinals

MEXICO (Notimex) -- Los 49"s de San Francisco 49ers llegaron el viernes por la noche a la Ciudad de México para enfrentar el próximo domingo en el estadio Azteca a los Arizona Cardinals, en lo que será el primer juego de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los jugadores arribaron a un conocido hotel de la colonia Polanco, cobijados por un grupo de aproximadamente 50 aficionados, los cuales tras una larga espera pudieron observar a sus ídolos.

Uno a uno los 49ers fueron desfilando para tomar la llave de su habitación mientras firmaban autógrafos y sólo algunos se detuvieron para ofrecer una breve entrevista.

Tim Rattay, mariscal de campo de San Francisco, se mostró contento al ver el recibimiento de los aficionados mexicanos, el cual a diferencia de los Arizona Cardinals, fue más resguardado por los elementos de seguridad del hotel.

"Estoy muy emocionado, ha sido un gran recibiento y hasta este momento nos han hecho sentir como en casa", comentó el pasador del conjunto californiano mientras firmaba el jersey de un niño, quien emocionado veía al jugador.

"Todos estamos contentos de estar aquí en México, será un gran duelo y estoy seguro que todo el mundo se va a divertir", agregó Rattay.

Tony Parrish, esquinero del conjunto de la Bahía, fue de los más entusiastas, con su cámara en mano filmó a los seguidores del equipo e incluso se sacó fotos con algunos de ellos y firmó autógrafos.

"Es un gran momento, este juego es parte de la historia de la NFL y estoy feliz de estar aquí en México y formar parte de este transcendental partido", comentó.

En el hotel de concentración de los Cardinals, el mariscal de campo Kurt Warner bajó al restaurante exclusivamente para tomarse una foto con el grupo de música norteña Los Tigres del Norte, que también se encuentra hospedado en este mismo lugar.

NFL MEXICO: COMO PARA SENTIRSE LOCALES...

El vicepresidente de los Cardinals Michael Bidwill se mostró sorprendido por el gran recibimiento que tuvieron en México

MEXICO (Notimex) -- Michael Bidwill, vicepresidente de los Arizona Cardinals e hijo del dueño y presidente del equipo, William Bidwill, se mostró sorprendido desde sus primeros instantes en la Ciudad de México, debido al recibimiento de los capitalinos.

"Estoy sorprendido porque hubo mucha gente que nos saludaba en el aeropuerto, y también cuando íbamos en el camión al hotel. Se notaba mucha emoción y los jugadores se alegraron al ver esa respuesta, sabíamos que en México hay una gran cantidad de aficionados", dijo Bidwill.

Sobre el inicio de los Cardinals con marca de 0-2 y un oscuro panorama tras la lesión del pasador titular Kurt Warner, Bidwill dijo que confía en sus jugadores y en los coaches, además de que no son la única franquicia en la NFL que sufren este tipo de problemas.

"Creo que en este equipo tenemos mucho talento, tenemos grandes coaches y cada equipo en la NFL sufre de lesiones, y en estos momentos la liga tiene a mucha gente lesionada, incluyendo a los 49ers, así que las lesiones son parte del juego", apuntó.

"Nuestro equipo ha trabajado bien, tenemos una gran defensa y la ofensiva cada vez va mejor, esperamos tener un gran partido este domingo", agregó.

Sabedor de que los 49ers son uno de los equipos más populares entre los aficionados mexicanos, Bidwill confió en que un buen número de seguidores se unan a los Cardinals, especialmente con la llegada del guardia mexicano Rolando Cantú, quien está en el equipo de prácticas de Arizona.

"Creo que con toda la publicidad alrededor de Rolando Cantú la gente sabrá quienes son los Cardinals, y esperamos ver a mucha gente con el color del equipo el domingo por la noche", concluyó el vicepresidente de la franquicia

NFL MEXICO: LES PIDIERON LA FIRMA (Y EL TELEFONO)...

Seis porristas de los San Francisco 49ers firmaron autógrafos el viernes a la tarde en un centro comercial de la ciudad de México

MEXICO (Notimex) -- Entusiasmadas por estar en México y por ser parte del primer partido de temporada regular de la NFL fuera de los Estados Unidos, seis porristas de los San Francisco 49ers firmaron autógrafos el viernes como parte de la promoción del encuentro de este domingo.

Ashley, Jackie, Sarah, Rebecca, Janelle y Jovann complacieron a centenares de personas que se congregaron en un centro comercial al sur de la ciudad, en su mayoría hombres, quienes se tomaron fotos con estas seis mujeres y recibieron su autógrafo.

Algunas de las personas asistentes a este evento mostraron su desconocimiento sobre el evento a realizarse este domingo en la cancha del estadio Azteca.

El no conocer este deporte hizo que algunos de los visitantes confundieran el nombre de los 49ers con el equipo de Saint Louis, los Rams, y algunos otros decían que eran las porristas de los Dallas Cowboys.

Sin embargo, exisitían personas conocedoras como un joven de 20 años de nombre Guillermo que portaba el jersey de San Francisco, que a pesar de ser un aficionado de este deporte no podrá ir al coloso de Santa Ursula debido al alto costo de las entradas.

"Pienso que esta es una buena idea de la NFL, deberían hacerlo más seguido y traer a más equipos. Yo por desgracia no podré ir, mi economía no está para pagar boletos de 200 o de 1500 pesos", declaró.

Por su parte, Jackie, una de las porristas, dijo estar emocionada por su visita a México y dijo que ya desea estar apoyando a su escuadra el próximo domingo en este momento histórico de la NFL.

"Estoy muy emocionada por estar aquí, me encanta la cultura mexicana, hasta ahorita me ha fascinado todo. Estoy esperando ansiosamente el primer partido fuera de los Estados Unidos", comentó la animadora mientras firmaba más autógrafos.

NFL MEXICO: FELICIDADES...

Por RAUL ALLEGRE

La ciudad de México prevaleció sobre Londres para recibir el juego de la NFL

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- Por fin llegó la fecha esperada. Después de esperar 86 años para jugar su primer partido oficial fuera de la unión americana, la NFL otorga a México el honor de ser el país sede de tan importante hecho en su historia.

La decisión no fue fortuita. La ciudad de México prevaleció sobre Londres para recibir dicho honor por muchos factores - la cercanía a los Estados Unidos: ninguno de los equipos tendría que viajar más de cuatro horas para arrivar a su destino, menos de lo que toma volar de Nueva York a San Diego; la facilidad de horarios: no habría más de dos horas de diferencia entre cualquier ciudad de EU y la ciudad de México; antecedentes de éxito: el Azteca fue la sede del partido más concurrido en la historia de la NFL en agosto de 1994, un juego de pretemporada entre los Vaqueros de Dallas y los Petroleros de Houston; pero el factor más importante, la pasión, conocimientos y entrega de la afición Mexicana al futbol americano de la NFL. Fueron los aficionados de México los que se ganaron a pulso el tener este partido.

La liga sigue de cerca los desarrollos que se han dado en México. De acuerdo a la NFL, México es el mercado más importante para la liga después de Estados Unidos en todos los factores importantes: ligas juveniles y estudiantiles organizadas, ratings de televisión, ventas de mercancía y lo más importante, el arraigo de los equipos de la NFL entre la afición de México.

Los partidos de pretemporada fueron los primeros en captar la atención de la NFL. El primero en 1978, entre los Santos de Nuevo Orleans y las Águilas de Filadelfia pasó hasta cierto punto desapercibido, pero el segundo en 1994 tuvo un impacto que permance hasta la fecha. Siguieron encuentros en Monterrey entre los Vaqueros de Dallas y los Jefes de Kansas City en 1996, Denver contra Miami en 1997, Nueva Inglaterra contra Dallas en 1998, Pittsburgh contra Indianápolis en 2000 y el último entre los Vaqueros y los Raiders en 2001. Comentaba Jerome Bettis que se sentía como en el estadio Three Rivers Stadium en un juego de playoff, cuando jugó en el Azteca.

Dos años después de mi retiro de los emparrillados, en 1994, empecé a trabajar en diversos proyectos con la NFL. Mi primer proyecto fue en Monterrey en un evento que se nombró "Vida y Deporte", organizado en con el apoyo de la Asociación de Futbol Americano Infantil de Monterrey (AFAIM). Cada año de 1997 a 2001, Vida y Deporte llevaba a cinco jugadores y entrenadores de la NFL para impartir clínicas gratis y convivir con los niños y entrenadores de la AFAIM. Entrenadores de la calidad de Greg Robinson, Jerry Gray, Mike White y Maurice Carthon visitaron la sultana del norte. La NFL siempre tuvo presencia en este evento al cual asistían en promedio cerca de tres mil personas quienes participaban con gran entusiasmo y respeto. Fue a través de Vida y Deporte y la AFAIM que la NFL estableció su programa de tochito bandera (flag football) en la ciudad de Monterrey.

Otro proyecto que impactó a la liga fue la competencia de despejar, patear y lanzar, "Punt, Pass and Kick", que se organizó en la capital del país en agosto de 1997, antes del Tazón Americano entre Denver y Miami. Pocos saben que los niños de la liga juvenil FADEMAC del estado de México, impusieron una marca de asistencia de un día, 987 niños, en esta competencia. Ese verano, además de la FADEMAC participaron con gran entusiasmo y asistencia ligas pertenecientes a la CONFACI, y la UNAM. Representantes de estas ligas han seguido participando y apoyando clínicas y proyectos que la NFL organiza en el Distrito Federal.

No hay que olvidar el público que sigue la NFL por televisión, radio y recientemente a través del internet. Los últimos años, por cuestiones económicas, se ha reducido el número de partidos disponibles en México cada fin de semana por televisión, pero durante la década de los 90s y los 2000s, las cadenas televisivas pasaban hasta siete partidos cada fin de semana incluyendo los domingos y lunes por la noche a través de ESPN. Esta audiencia se forjó gracias a los pioneros de la televisión que empezaron con las transmisiones de la NFL hace cuatro décadas. Con gran respeto y admiración menciono a Fernando von Rossum, quien nos acompañará a Álvaro Martín y un servidor en la transmisión del domigo, a José Roberto Espinoza, Jorge Berry, Víctor Serrato, Antonio de Valdés, Jorge Burak, Pepe Segarra, Alejandro Lara Licea y Joaquín Castillo. Gracias a ellos, la afición de México empezó a seguir de cerca a sus equipos favoritos.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Habrá alguna vez alguna franquicia profesional en México? Hay muchos factores por considerar incluyendo la magnitud de inversión necesaria para recibir un equipo de expansión que es cerca de los mil millones de dólares que requeriría pagar el derecho al equipo y la contrucción de un estadio. La NFL exige que el dueño de un equipo sea un individuo y no una entidad corporativa. Este individuo puede crear una Sociedad Civil, pero individualmente tiene que tener garantizar un valor personal arriba de los $500 millones de dólares. Pocas personas en México llenan tales requisitos y ninguno ha mostrado un interés en solicitar una franquicia de la NFL. La liga exige también un mínimo de ingresos anuales a través de venta de boletos, ventas de palcos, y patrocinios corporativos. El costo promedio de un boleto de la NFL es de $65 dólares, algo difícil en un país en donde el salario mínimo es de 45 pesos por día.

¿Habrá próximamente algún jugador de México en la NFL? Esto es algo que todos esperamos. Hace un año, Will Wilson, el anterior presidente de la NFL México, determinó que la mejor manera de desarrollar jugadores oriundos de México para la NFL es brindando la oportunidad de que jóvenes Mexicanos con talento participaran en el futbol universitario de EU. Así fue como llegaron a la NFL Frank Corral, Efrén Herrera, Rafael Septién y el que esto escribe, al igual que Eduardo Nájera en el basketball. Para lograr este objetivo, Wilson estableció un programa denominado "National Player Development" o Programa Nacional para el Desarrollo de Jugadores. Al frente de este programa está Marcos Guiles, ex-entrenador de los Dragones de Barcelona, quien está buscando a jugadores con facultades de destacar en el futbol universitario en EU, la antesala de la NFL.

En unos años más esperamos ver los resultados.

Este domingo será especial. Confío plenamente en la entrega y pasión de la afición de México para abarrotar el recinto de Santa Úrsula. Habrá algunos aficionados de ambos equipos, pero anticipo que el público será en su mayoría neutral y asistirá para celebrar el futbol americano de la NFL. No sé qué deparará el destino después de este partido, pero una demostración de apoyo, conocimientos y entusiasmo de parte del público de México, abriría los ojos de millones de persona en EU que seguirán de cerca este histórico partido e incrementaría las posibilidades de que México sea sede de encuentros futuros.

Felicidades México.

NFL MEXICO: PARA CANTAR A VOZ EN CUELLO...

La cantante Edith Márquez interpretará el himno mexicano en el partido de la NFL en el Azteca entre los Cardinals y los 49ers

MEXICO (EFE) -- La cantante Edith Márquez interpretará el himno mexicano en el partido de la NFL entre los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers, el domingo en el estadio Azteca de Ciudad de México, anunciaron el sábado portavoces de la artista.

La artista expresó en un comunicado que se siente orgullosa de participar en esta ceremonia protocolaria ante las 100.000 personas que se esperan en un partido que será transmitido por televisión para un centenar de países.

Actualmente Edith Márquez realiza la promoción del lanzamiento de su quinto disco, "Cuando grita la piel".

En los 86 años de historia de la NFL, es la primera vez que un partido de temporada regular se celebra en México.

El hecho de interpretar el himno nacional en alguna ceremonia pública se ha convertido en un verdadero reto para los artistas mexicanos, pues ha habido casos en que algunos de ellos han olvidado la letra en plena interpretación.

Caso célebre fue el del cantante Jorge Muñiz, quien al inicio de una pelea de boxeo entre Jorge "El Maromero" Páez (que exponía su título "pluma") y el argentino José Mario López, en 1989 en la Plaza México, olvidó el himno y causó un revuelo entre asistentes y medios presentes.

Entre los artistas más recientes que han pasado por la misma situación se encuentra Tatiana, cuyo error se dio en la inauguración del Champ Car, en la ciudad norteña de Monterrey.

Márquez inició su carrera artística a los seis años (1978), al participar en el festival infantil "Juguemos a cantar" con el nombre de Heidi.

En 1987 se incorporó a las grabaciones del programa "Papá Soltero" al lado de César Costa, un programa que se mantuvo en el aire por más de siete años.

En 1988 Edith entró a las filas del grupo Timbiriche, muy popular entre los jóvenes de una generación, en lugar de Mariana Garza, y en 1998 lanzó su primer material como solista, titulado "Frente a ti".

jueves, septiembre 29

NFL MEXICO: LA NFL EN MEXICO...

Por UNDERTAKER

COMO TODOS SABEN Y TAL COMO LO DIJE HACE ALGUNOS MESES EN
ESTA NOTA, LA NFL TENDRA UN PARTIDO DE TEMPORADA REGULAR EN LA CIUDAD DE MEXICO, PARA SER MAS EXACTOS EN LA CANCHA DEL ESTADIO AZTECA. PARTIDO QUE ADEMAS ES HISTORICO, YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE UN PARTIDO OFICIAL ES JUGADO FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

SI BIEN NO ES EL PARTIDO DE LA SEMANA, DADO QUE VIENEN DOS EQUIPOS PERDEDORES, MEJOR DICHO: CON RECORD PERDEDOR, BUENO NO, UN HISTORICO QUE ESTA TEMPORADA LLEVA UN RECORD PERDEDOR, Y UNO QUE HISTORICAMENTE HA SIDO PERDEDOR, BUENO YA ME REVOLVI, VIENEN 2 EQUIPOS CON RECORD PERDEDOR ESTA TEMPORADA (NI PEDO CARNAL, PERO TUS NINERS VAN MAL) Y PUNTO.

EL DOMINGO 2 DE OCTUBRE ("NO SE OLVIDA" , JE JE JE!) EN EL ESTADIO AZTECA SE ENFRENTAN LOS CARDENALES DE ARIZONA CONTRA LOS 49 ERS DE SAN FRANCISCO, PARTIDO AL CUAL LA CADENA ESPN LE ESTA DANDO TRATO DE SUPER BOWL INICIANDO SU COBERTURA DESDE EL PASADO LUNES.

SE ESPERA MUCHO DEL PARTIDO, Y LA NFL ESPERA MUCHO DEL PUBLICO (LLENO Y MUCHO VARO DE SEGURO), RAZON POR LA CUAL PAUL TAGLIABUE (EL COMISIONADO DE LA LIGA) HA CONFIRMADO SU PRESENCIA EN LA CIUDAD DE MEXICO.

TODO ESTA LISTO PARA QUE SEA UNA FIESTA, AUNQUE EL PRIETITO DEL ARROZ SERA SEGURAMENTE EL ESPECTACULO DE MEDIO TIEMPO YA QUE TELEVISA (PRINCIPAL ORGANIZADORA DEL PARTIDO) HA DECIDIDO QUE DICHO ESPECTACULO SEA DE "CELEBREMOS MEXICO" Y SEGURAMENTE NOS PONDRA A ALGUN GRUPO O CANTANTE CHAFA DE LOS QUE ACOSTUMBRA.


ANTE LAS NEGATIVAS DE JUANES, ROBBIE WILLIAMS Y PAULINA RUBIO, SOLO NOS RESTA ESPERAR QUE NO NOS PONGAN A LUCERO O A RBD POR FAVOR!!! CREO QUE ES UN ERROR, Y COINCIDO CON IVAN PIRRON (COLUMNISTA DE RECORD) EN QUE LO IDEAL SERIA UN GRUPO DE ROCK, EL MENCIONA A JAGUARES, LA GUSANA CIEGA, ZOE, JUMBO, Y MODERATTO ENTRE OTROS Y SI, CREO QUE SERIAN UNA MEJOR OPCION.

AUNQUE SOBRE ESTO, TELEVISA ANUNCIO QUE DARA A CONOCER LOS PORMENORES DEL ESPECTACULO 3 O 4 DIAS ANTES DEL PARTIDO. OTRA VEZ LO DIGO: POR FAVOR NO NOS SALGAN CON MAMADAS!!! AUNQUE ESTARIA GENIAL QUE SI LO HACEN SE PUDIERAN ESCUCHAR 15 MINUTOS DE ABUCHEOS Y SILBIDOS.

Y VOLVIENDO AL PARTIDO, ES EL ESTELAR DEL DOMINGO (LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE SEA EL PLATO FUERTE, SOLO ES EL DE HORARIO ESTELAR), O SEA EL "SUNDAY NIGHT", Y SE ESPERA UNA GRAN ENTRADA EN EL ESTADIO AZTECA, EN FIN ESTO ES ALGO QUE LOS AFICIONADOS AL FUTBOL AMERICANO NO SE PUEDEN PERDER.

EN UN PRINCIPIO YO PENSABA APOYAR A LOS CARDENALES DE ARIZONA, ESTO POR SER EL DEBIL, POR QUE SU QUARTERBACK (KURT WARNER) ES DE MIS FAVORITOS, Y ADEMAS PORQUE TENIAN A UN MEXICANO EN SU ROSTER, PERO AHORA CREO QUE ESTARE JUNTO A MI HERMANO APOYANDO A LOS 49 ERS DE SAN FRANCISCO, ESTO DEBIDO A LA DECISION DE LOS CARDENALES DE CORTAR A ROLANDO CANTU (EL MEXICANO), A TRES DIAS DE EMPEZAR LA TEMPORADA.

Y NO POR EL HECHO DE QUE LO HAYAN CORTADO, SI NO PORQUE QUIZA NUNCA LO CONSIDERARON PARA EL EQUIPO, AUN CUANDO LO UTILIZARON UNA Y OTRA VEZ PARA PROMOCIONAR EL PARTIDO, DECISION MUY POLEMICA, A LA CUAL INCLUSO LA LIGA REACCIONO Y LES "ORDENO" QUE LO PUSIERAN AL MENOS EN EL EQUIPO DE ENTRENAMIENTOS. ESTO PARA QUE EL MEXICANO PUEDA HACER EL VIAJE. A MI NO ME LA PEGAN Y QUE SE VAYAN A LA CHINA.

SI AL HECHO DE QUE SOLO UTILIZARON A CANTU PARA BENEFICIARSE Y GANARSE AL PUBLICO LE SUMAMOS QUE KURT WARNER SE LESIONO EL DOMINGO Y NO JUGARA EN MEXICO, PUES SI COMO LO DIJE ANTES ESTARE APOYANDO A LOS 49 ERS.

Y TU, ¿YA TIENES TU BOLETO?, YO SI...

martes, septiembre 27

CHIEFS 10-30 BRONCOS...

Misión cumplida

Los Broncos tenían que ganar para llegar a la cima de la división, y lo hicieron con autoridad en su casa, sobre los Chiefs

DENVER (AP) -- Rod Smith, Mike Anderson y los Denver Broncos hicieron que la renovada defensa de Kansas City se pareciera mucho a la de años anteriores. Y lo que es peor, la ofensiva de los Chiefs también se vio avejentada.

Anderson logró un touchdown por tierra de 44 yardas, y Smith se convirtió en el primer jugador de la historia de la NFL en no haber sido seleccionado en el draft y alcanzar las 10,000 yardas en recepciones.

Los Broncos dominaron a los Chiefs de principio a fin, y se llevaron un claro triunfo por 30 a 10.

Jake Plummer terminó 13 de 18 para 152 yardas, incluido un pase de touchdown de 12 yardas a Smith, y corrió para otro TD en cuarta y gol desde la yarda 1, en una actuación por demás eficiente de los Broncos.

Trent Green finalmente lanzó su primer pase de touchdown de la temporada, a 2 minutos del final, pero sólo sirvió para evitar la peor derrota de Dick Vermeil como entrenador en la NFL.

Los corredores de KC fueron tan improductivos como el ataque aéreo. Priest Holmes finalizó con apenas 61 yardas, y su compañero Larry Johnson totalizó 13 yardas en ocho acarreos.

Los Broncos utilizaron a Anderson para desintegrar el reloj en la segunda mitad, y el corredor terminó con 98 yardas en 20 acarreos, contra una defensiva que había incorporado grandes estrellas en temporada baja --DBs Patrick Surtain y Sammy Knight, LB Kendrell Bell--, y que hasta aquí parecía haber mejorado notablemente respecto de años anteriores, al permitir un total de 24 puntos en los primeros dos juegos.

Ahora Broncos y Chiefs comparten lo más alto de la AFC Oeste, ambos con marca de 2-1.

lunes, septiembre 26

¿LISTOS PARA EL MONDAY NIGHT FOOTBALL?...

Curiosidades y datos para irse preparando, y vivir a pleno el choque entre Chiefs y Broncos de lunes por la noche

BRISTOL (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Aquí van las curiosidadades y datos a tener en cuenta para el juego de esta noche entre Kansas City y Denver. Los Broncos han ganado los últimos 3 juegos en casa de la serie entre estos dos equipos.

CHIEFS

* El equipo ganó cuatro de los últimos seis partidos en "Monday Night Football", juego de lunes en la noche (MNF).

* Los Chiefs anotaron al menos una vez por tierra en 33 de los 36 triunfos bajo el entrenador en jefe DICK VERMEIL. La ofensiva tiene una anotación por tierra en los últimos 17 triunfos, la racha activa más larga de ese tipo en la NFL. El club ganó siete de los últimos ocho de visitante cuando obtiene la ventaja en el índice entre cortes y entregas de balón&&

* En los últimos cinco partidos vs. Denver, EL MARISCAL DE CAMPO TRENT GREEN tiene ocho anotaciones vs. dos intercepciones en 99 pase completados de 168 lanzados (58.9%), para acumular 1,233 yardas y un índice de pasador de 92.7.

* EL CORREDOR LARRY JOHNSON tiene tres anotaciones terrestres en la temporada y una anotación por tierra en ocho partidos consecutivos.

* EL ALA CERRADA TONY GONZÁLEZ tiene 7,000 yardas recibidas en su carrera y es el cuarto ala cerrada en la historia de la NFL en alcanzar la marca: SHANNON SHARPE (10,060), OZZIE NEWSOME (7,980) y JACKIE SMITH (7,918). La semana pasada en Oakland, EL RECEPTOR SAMIE PARKER registró la atrapada más larga de su carrera, de 49 yardas, y tuvo 86 yardas recibidas, también el pico más alto en su carrera.

* La semana pasada en Oakland, EL APOYADOR GARY STILLS registró el tercer recobro de balón suelto de su carrera en cuadros especiales. La defensiva limitó a sus rivales a no más de 21 puntos en partidos consecutivos primera vez desde '03.

BRONCOS
* El equipo aparece en MNF en 14 temporadas consecutivas, la racha activa más larga en la NFL.

* Bajo el mando del entrenador en jefe MIKE SHANAHAN, el equipo está 8-3 (.727) en casa en MNF y 8-3 (.727) en casa vs. KC.

* EL MARISCAL DE CAMPO JAKE PLUMMER tiene un pase anotador en cuatro partidos seguidos vs. KC. Plummer (7,197) está a sólo 56 yardas totales ofensivas (acarreando y pasando) de superar a CHARLEY JOHNSON (7,252) en la sexta mayor cantidad en la historia del equipo.

* EL CORREDOR MIKE ANDERSON (24) necesita dos anotaciones terrestres para superar a OTIS ARMSTRONG (25) en la sexta mayor cantidad en la historia del club. EL CORREDOR TATUM BELL tuvo en el último encuentro entre estos dos equipos la recepción más larga de su carrera, que fue de 58 yardas (19/12/04).

* EL RECEPTOR ROD SMITH encabeza a los jugadores activos con 95 recepciones en MNF. En los 18 partidos de su carrera de ese tipo, Smith tiene 1,575 yardas recibidas vs. KC, su mayor cantidad contra cualquier rival. Smith (9,945) necesita 55 yardas recibidas para acumular 10,000 en su carrera.

* EL ESQUINERO CHAMP BAILEY tiene una intercepción en partidos consecutivos.

* EL ESQUINERO-DEVOLVEDOR DARRENT WILLIAMS, un novato, encabeza la AFC con un promedio de retorno de despeje de 15.8 yardas en cinco devoluciones.

* EL PATEADOR JASON ELAM tiene 164 puntos en MNF, la mayor cantidad entre los jugadores activos.

UN COMIENZO PROMETEDOR...

El novato CB Darrent Williams ilusiona con su talento, y los Denver Broncos esperan que siga realizando grandes jugadas

DENVER (AP) -- Los equipos especiales y la ofensiva de los Kansas City Chiefs deberán cuidarse esta noche de un novato cuyo nombre está empezando a escucharse en la liga, porque si Darrent Williams sigue haciendo su trabajo, los árbitros no podrán hacer nada para evitar los touchdowns e intercepciones en el futuro.

El esquinero de los Denver Broncos concretó dos buenas jugadas en San Diego el domingo pasado: una devolución para anotación y una intercepción para liquidar el partido. O al menos eso es lo que él pensó que había conseguido.

La devolución fue anulada luego de que los árbitros consideraran que había demasiados jugadores en el terreno cuando algunos de sus compañeros ingresaron en el terreno antes de que terminara la jugada.

"Fue demasiado malo", dijo Williams. "No quiero hablar más para no comprometerme".

La intercepción que realizó a minutos del final también fue anulada. Williams y Keenan McCardell lucharon por el balón y la jugada fue decretada inicialmente como intercepción, pero luego cambiada --correctamente-- tras la revisión.

"Mis amigos me dijeron que fue una jugada limpia", dijo. "Pero lo vi por televisión y creo que los árbitros tuvieron la razón".

Williams además devolvió una patada para 29 yardas, y es claro que está haciendo valer su elección en la segunda ronda del último draft.

"Es un gran jugador. Lo ha demostrado desde el primer día", dijo el profundo veterano John Lynch. "Su mentalidad y talento lo convierten en un buen jugador. Tiene una tremenda intuición y pasión por el deporte. Es lindo jugar con alguien como él".

El problema de Williams en las evaluaciones previas al draft eran su altura y su peso. Con 5'8'' y 85 kilos, casi nadie creía que podía convertirse en un esquinero dominante en la NFL. Por ahora, los Broncos no lo han sobre exigido en esa posición.

Williams se ganó su lugar en el campo de entrenamiento, a pesar de que el entrenador Mike Shanahan había dicho que su función principal sería como devolvedor de patadas.

Desde el primer día se hizo dueño de la posición y nadie ha tenido motivos para cuestionarlo.

"Hay que saber leer el esquema de bloqueos", dijo Williams. "Hay que ser muy rápido. No puedes tener miedo y debes moverte con velocidad".

A pesar de la penalidad, Williams fue acreditado con una devolución de 37 yardas. Ya ha conseguido cinco devoluciones para 79 yardas esta temporada, lo suficientemente bueno como para ubicarse segundo en la NFL en las primeras dos semanas.

"Tiene hambre", dijo el apoyador Ian Gold. "Es parte de su carácter. Definitivamente no está jugando como un novato".

Y el muchacho proveniente de Oklahoma State sabe que las grandes jugadas llegarán.

"A pesar de que fueron anuladas, nos motivaron durante el partido", dijo.

Además, le dieron una buena dosis de confianza: "Sé que voy a seguir concretando ese tipo de jugadas".

CON EL PIE DERECHO...

Los Chiefs están encendidos en el inicio de temporada, y pueden sacar dos juegos de ventaja en la AFC Oeste si ganan esta noche

KANSAS CITY, Mo. (AP) -- A pesar de estar invictos, los Kansas City Chiefs están postergando la celebración.

Es verdad que ostentan una lucida marca de 2-0, y han conseguido victorias importantes frente a los New York Jets y los Oakland Raiders. Además, la reconstrucción de la defensiva está dando los resultados esperados.

Pero luego de analizar el video de la victoria por 23-17 ante los Raiders, el entrenador Dick Vermeil recordó una lección aprendida hace mucho tiempo.

"Cuando ganas un partido te sientes bien, pero cuando miras los videos te das cuenta que no todo salió como querías", dijo. "Asimismo, cuando pierdes, ves que no todo es tan malo como creías. Sabemos que todavía nos quedan cosas por mejorar, pero tenemos el talento para hacerlo".

Esta noche, Kansas City tendrá un duro compromiso en Denver, un lugar que siempre ha comprometido a los Chiefs, que con Vermeil poseen un registro de 0-4 frente a los Broncos.

"No somos un equipo arrogante", dijo Vermeil. "Estamos contentos con nuestro trabajo, pero no andamos por ahí diciendo que somos los mejores".

"Somos conscientes de todo lo que falta para llegar a nuestro objetivo," agregó el coach.

La velocidad de sus apoyadores, con el novato Derrick Johnson y el veterano Kendrell Bell, debería ser útil para frenar el juego por tierra de Denver, que tanto ha lastimado a este equipo durante los últimos años.

"Tenemos muchos problemas con su línea ofensiva y su sistema de bloqueo", dijo Vermeil. "Hacen un gran trabajo con ello. Con sus esquemas de bloqueo se encargan de limitar a nuestros apoyadores".

A la ofensiva, por segunda semana consecutiva, Kansas City no podrá contar con Willie Roaf, el dominante tackle izquierdo de Pro Bowl. El jugador de tercer año Jordan Black pasó de su posición original de tackle derecho, a reemplazar a Roaf.

La actuación de Black tuvo críticas desiguales, pero fueron claros sus errores en una de las marchas ofensivas del último juego. Luego de que Oakland empatara el marcador en 17, los Chiefs llegaron a la yarda 9 rival con primero y gol. Sin embargo, en jugadas sucesivas, Black fue castigado por sujetar y el equipo debió conformarse con un gol de campo.

"Uno de los agarrones fue claro", dijo Vermeil. "A veces debes hacerlo para evitar que golpeen a tu mariscal. Jordan Black hizo un buen trabajo en su primer partido como titular como tackle izquierdo. Es una posición difícil".

Black además tuvo buenos momentos, dijo Vermeil, quien remarcó que "tiene el talento, pero le falta la experiencia. Además, no es Willie Roaf. Tuvo algunos problemas".

Si los Chiefs pueden conseguir una victoria en Denver, se harán dueños del liderazgo en la AFC Oeste. Si ganan tendrán al menos dos partidos de ventaja sobre el resto.

Pero Vermeil advirtió que no quiere que sus jugadores piensen en ello.

"Ninguno de nosotros está desilusionado, pero sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer", dijo. "Todavía es demasiado pronto".

miércoles, septiembre 21

ESTADISTICAS 2005: CHARGERS VS BRONCOS...

18 DE SEPTIEMBRE 2005
INVESCO FIELD
CHARGERS 17-20 BRONCOS
Da click sobre la imagen para agrandar.

VUELVE QUENTIN GRIFFIN...

Denver, Colorado. -- Los Denver Broncos han contratado de nuevo al corredor Quentin Griffin, quien sorprendentemente fue cortado al final de la pretemporada. Para generar el espacio necesario en la plantilla los Broncos han despedido a Paul Ernster, un especialista de equipos especiales que fue elegido en la séptima ronda del draft. Así mismo han despedido al quarterback Kliff Kingsbury del equipo de entrenamiento.

Griffin fue titular en el primer partido de la temporada pasada corriendo para 156 yardas contra Kansas City, fue titular durante cuatro partidos más, hasta que cayó lesionado al romperse los ligamentos de la rodilla.

Mike Anderson se lesionó en sus costillas en el primer partido de temporada y fracasó la semana pasada frente a Denver al sumar 49 yardas en quince carreras. Tatum Bell sufre un fuerte esguince de tobillo y es duda para esta semana. Ron Dayne, que sustituyó a Anderson al final del encuentro, es el único corredor sano del equipo.

lunes, septiembre 19

CON EL EQUIPO AL HOMBRO...

Champ Bailey jugó lesionado, y quizá salvó el año de los Broncos

Por JOHN CLAYTON

DENVER (ESPN.com) -- Definitivamente, los Denver Broncos no están jugando como campeones, pero deben agradecer que tienen a un jugador que los mantiene vivos.

Es probable que el hombro dislocado del estelar esquinero Champ Bailey no pueda sostener el peso de este equipo por mucho tiempo, pero el domingo demostró que, mientras esté en el campo, todo es posible para los Broncos, que se llevaron un triunfo por 20-17 frente a los San Diego Chargers.

En el medio tiempo, los Broncos perdían 14-3, y parecían liquidados. Incluso los fanáticos más leales empezaron a abuchear los errores, frustrados con una ofensiva que no funcionaba.

Sin embargo, en el primer pase lanzado en dirección a Bailey, todo cambió. El receptor de los Chargers, Keenan McCardell, tenía una ruta corta en la propia yarda 23. Bailey, flotando un una zona de "Cobertura 3", leyó el pase de Drew Brees, interceptó el balón y caminó 25 yardas hacia la zona de anotación para achicar la diferencia a cuatro.

"Fue importantísimo", dijo el apoyador medio de los Broncos, Al Wilson.

Bailey no sabe cuánto aguantará su hombro. Lo que sí se sabía era que los Broncos no podían volver a perder de la manera que lo hicieron con Miami. Incluso la prensa había puesto en duda la capacidad del entrenador Mike Shanahan para dirigir al equipo.

Los Broncos comenzaron el partido con una marcha de 13 jugadas hasta la yarda 2 de San Diego, pero Mike Anderson perdió el balón. Al mariscal Jake Plummer le incomodaban las constantes cargas de los Chargers, y LaDainian Tomlinson no tardó demasiado en anotar dos touchdowns y poner en ventaja a San Diego por 14-3.

Podía sentirse la desesperación en el vestidor en el entretiempo. El coordinador defensivo, Larry Coyer, también en aprietos por rumores de que no sabe comunicar un complicado esquema defensivo, alteró su plan de juego. Los Broncos decidieron presionar con todo lo que tenían en la segunda mitad. No usaron cargas engañosas, en las que uno o los dos tackles defensivos retroceden en cobertura, sino que prefirieron no usar coberturas. Sería "Cobertura 0"; es decir, sin safeties en lo profundo. Todos lanzados hacia el mariscal. Ese fue el plan de Coyer en la segunda mitad.

Las agresivas jugadas seleccionadas por los Broncos, le dieron la perfecta oportunidad a Bailey al empezar la segunda mitad.

"Sabíamos que teníamos que hacer algo", dijo Bailey. "Nos estaban superando en todos los aspectos y sentí que debía hacer algo".

De pronto, los Broncos recuperaron la vida, a pesar de que todavía tenían mucho trabajo por terminar. Los errores no eran característicos de un equipo de Shanahan.

En los primeros seis minutos de la segunda mitad, los Broncos iniciaron marchas en las yardas 37 y 34 de los Chargers, pero no consiguieron puntos. Jason Elam falló el primero de sus dos goles de campo de 53 yardas para terminar una de las marchas. Luego Plummer fue interceptado por el profundo libre Bhawoh Jue para concluir la otra.

Dos touchdowns fueron anulados por algunas de las infracciones más inusuales de los últimos años. Una anotación de Jeb Putzier de 36 yardas fue cancelada debido a que el tackle derecho George Foster fue sancionado por dar una palmada en la cabeza de un rival. Luego llegó la jugada más rara. Una devolución de 61 yardas de Darrent Williams fue anulada cuando Wilson y el ala cerrada Stephen Alexander se metieron en el campo para festejar mientras Williams se dirigía hacia la zona de anotación

"Un oficial me dijo que la liga quería sancionar esto", dijo un enojado Wilson después del partido. "Estábamos a 30 yardas de la jugada y nos sancionaron igual. Están tratando de quitarle emoción al juego".

En lugar de un touchdown, Denver recibió el balón en la yarda 24 de San Diego, tras una buena devolución de 37 yardas de Williams. Finalmente, la sanción terminó siendo inocua, porque Kyle Johnson anotó dos jugadas después. De alguna manera, los Broncos se las habían ingeniado para liderar 17-14, con 8:46 por jugar.

Bailey continuó luchando y ayudó a la defensiva. Afortunadamente para él, los Chargers no lanzaron demasiado en su dirección. Solamente tres pases fueron para su lado en la segunda mitad, para probar su condición física, pero respondió bien, contrastando lo hecho la semana pasada en Miami, cuando tuvo que salir por lesión.

Shanahan apoyó la vuelta de Bailey cuando le vio trabajar duro durante las prácticas del jueves y viernes. Bailey dijo que "mientras pueda moverme, jugaré". Por eso jugó parte del partido con una protección en su hombro, y pudo haber salvado la temporada de los Broncos.

"Ha sido enorme", dijo Plummer acerca de la victoria. "Era muy importante obtener un triunfo en casa. La defensiva nos mantuvo dentro del juego. Nos permitió volver al partido. Nos llevó tiempo, pero en el último cuarto lo conseguimos".

Brees llevó a los Chargers a un gol de campo de 49 yardas para empatar el marcador en 17, con 5:21 por jugar.

Los Broncos se movieron lentamente con la intención de liquidar el tiempo y llegar al gol de campo, pero incluso ello les resultó difícil. Con 57 segundos por jugar, Denver tenía cuarto y 1 en la yarda 33 de los Chargers. Podrían haber intentado un gol de campo de 51 contra el viento, o ir por el primero intento.

Shanahan se dio cuenta de que Elam no tenía suficiente tiempo para patear luego de los saques, y veía difícil que lograra acertar esta vez, luego de errar dos patadas previas. Por eso optó por arriesgarse a conseguir la primera oportunidad, y usó su astucia. Se dio cuenta de que los Chargers buscaban la corrida del mariscal, o la jugada por tierra por detrás de los tackles.

Por eso le marcó la jugada a Plummer, quien buscó la opción a su izquierda y encontró a Ron Dayne, quien corrió 10 yardas sin marca, hasta la 23 de los Chargers. Elam conectó el gol de campo de 41 yardas para darle la victoria a su equipo con cinco segundos por jugar.

"La defensiva nos permitió mantenernos en el partido", dijo Plummer. "Eso es ser un equipo".

domingo, septiembre 18

CHARGERS 17-20 BRONCOS...

Remontada salvadora

Champ Bailey devolvió una intercepción para touchdown, y disparó la remontada de los Broncos, que evitaron una catástrofe

DENVER -- El debate en Denver será dulce, sobre todo porque los Broncos vencieron 20-17 a los San Diego Chargers, y obtuvieron su primer triunfo de la temporada, con una gran remontada.

El debate será: ¿quién fue la verdadera estrella?

¿Fue Roy Dayne? El corredor salió de la banca llevó el balón en seis ocasiones para 39 yardas, durante la ofensiva que los triunfadores ejecutaron en el último periodo. Jason Elam pateó un gol de campo de 41 yardas cuando quedaban cinco segundos en el reloj, al cabo de esa marcha, para permitir que los Broncos (1-1) alcanzaran el triunfo.

¿O fue Champ Bailey la verdadera estrella? Bailey, quien en sus siete años de carrera en la NFL jamás se perdió un juego, jugó a pesar de tener un hombro dislocado, y en el inicio del tercer cuarto interceptó un balón y lo llevó hasta la zona de anotación, para acortar la ventaja de los Chargers a 14-10.

Fue la chispa que encendió la remontada de los Broncos, que se habían ido al descanso abajo por 14-3, abucheados por su propio público.

San Diego había logrado esa ventaja merced a LaDanian Tomlinson, quien llevó el balón para los dos touchdowns de San Diego en el segundo período.

Pero Denver se sacudió de su letargo en la segunda mitad, y limitó a la ofensiva rival a sólo 41 yardas, evitando caer a marca de 0-2.

Los que sí cayeron a 0-2 fueron los Chargers, que por segunda semana dilapidaron una ventaja en el cuarto período, y por segunda semana perdieron un juego decidido en los segundos finales.

LISTO PARA PONER EL HOMBRO...

Champ Bailey, esquinero de los Denver Broncos, se recuperó y espera poder jugar el domingo contra los San Diego Chargers

DENVER (AP) -- El esquinero de los Broncos, Champ Bailey, quien en sus siete años de carrera en la NFL jamás se perdió un juego, practicó el jueves y espera mantener la racha jugando esta tarde contra San Diego, pese a su hombro dislocado.

"Si uso el protector probablemente juegue", dijo Bailey. "No hay dudas, voy a estar ahí. Siempre y cuando no empeore, voy a estar bien".

Bailey ha tenido 97 juegos de apertura en temporada regular desde que entró en la liga en 1999. La semana pasada, en el juego contra Miami, se dislocó el hombro izquierdo durante un tackle en el tercer cuarto.

Estaba listado como incógnita y el entrenador Mike Shanahan dijo que podría permanecer fuera de juego por una o dos semanas.

Pero después de consultar con los entrenadores el jueves por la mañana, Bailey decidió ponerse los protectores y jugar con su hombro en un arnés para sostener el hombro lesionado.

"Siempre te dicen cuales son los riesgos que pueden haber", dijo Bailey. "Al mismo tiempo, soy conciente de eso y no me importa. Sólo quiero jugar al fútbol y ayudar al equipo a ganar".

Recién comenzada la práctica del jueves, intentó interceptar al receptor Ashley Lelie, quien lo golpeó con fuerza, pero afortunadamente Bailey no sintió dolor.

"Era como que no existía", dijo Bailey con respecto al dolor. "Hubieron momentos en los que por poner el brazo en ciertas posiciones sentí dolor, pero nada extremo".

Shanahan dijo que Bailey "se veía bastante bien" en el campo de prácticas y que estaba sorprendido por como el esquinero Pro Bowl podía responder tan rápidamente.

"Te da una idea de cuán fuerte es", dijo Shanahan.

Nadie se sorprendió más que Bailey. "Me sorprendí un poco con la velocidad de la recuperación", dijo Bailey. "No pensé que podría hacer algo hoy. Pensé que quizás mañana, pero no hoy".

El corredor Mike Anderson, quien abandonó el juego de la semana pasada a causa de una lesión de costilla, asistió a un funeral el jueves y no practicó. Está listado como interrogante.

martes, septiembre 13

ESTADISTICAS 2005: BRONCOS VS DOLPHINS...

11 DE SEPTIEMBRE 2005
PRO PLAYER STADIUM
BRONCOS 10-34 DOLPHINS
(Da click sobre la imagen para agrandar)

lunes, septiembre 12

BRONCOS 10-34 DOLPHINS

Estos son los nuevos Dolphins

La buena defensa no es novedad en Miami, pero sí lo es un ataque productivo, y empezar en lo más alto de su división

MIAMI (ESPNdeportes.com) -- Si la defensa de Miami consigue frenar a las ofensivas rivales, durante toda la temporada, como lo hizo ante Denver en la primera mitad del juego inaugural, los Dolphins son candidatos al Super Bowl.

En el primer medio del partido, los Fins limitaron a los Broncos a sólo 3 puntos, y un total de 115 yardas: 63 por aire y 52 por tierra.

Además, en la serie que siguió a un pase de Gus Frerotte interceptado por Champ Bailey en el segundo cuarto, Miami detuvo a Denver cinco veces consecutivas desde dentro de la yarda 3 de los Dolphins. Fueron tres jugadas, más una anulada por penalidad, más otra en que los Broncos decidieron arriesgar en cuarta y gol desde la yarda 1, y entre Zach Thomas y Jason Taylor frenaron a Tatum Bell.

La sólida actuación de la defensa de Miami, consiguió que los locales se fueran al descanso de medio tiempo estando adelante en el marcador, por 6 a 3.

En la segunda mitad, la ofensiva aportó lo suyo, y los Dolphins empezaron a recorrer el camino de una victoria que enciende ilusiones en Miami.

Frerotte, en su primer partido para su sexto equipo de la NFL, encontró al confiable ala cerrada Randy McMichael en un pase de 2 yardas a la zona de anotación, para que los Dolphins tomaran ventaja de 10 puntos, y luego Sammy Morris logró un touchdown con una corrida de 9 yardas, para que Miami estirara a 17 la diferencia. Fueron dos series ofensivas que invitan al optimismo en el sur de la Florida. La primera, de 9 jugadas y 61 yardas. La segunda, 10 jugadas y 68 yardas. Entre ambas le quitaron más de 9 minutos al reloj.

Y más tarde llegó el adorno final para el exitoso debut del entrenador Nick Saban en la NFL, y para la consolidación de Frerotte al mando de la ofensiva: un pase de 60 yardas para touchdown a Marty Broker, que terminó por sepultar las esperanzas de Denver, que habían renacido tras un touchdown en la posesión anterior.

Los Dolphins se impusieron por 34 a 10, y los Broncos, que terminaron sin su esquinero Bailey ni su corredor Mike Anderson por lesiones, siguen sin poder ganar en Miami. Su foja histórica es ahora de 0-7 como visitantes frente a los Dolphins.

domingo, septiembre 11

UN NUEVO COMIENZO...

EL EQUIPO DFE NICK SABAN TENDRA UN DIFICIL SINODAL CUANDO RECIBA A DENVER

NICK SABAN, QUIEN FUE EL ARTIFICE DE LLEVAR A LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE LOUISIANA A UN CAMPEONATO NACIONAL Y PRODUCIR 21 PROSPECTOS PARA EL DRAFT DE LA NFL EN EL COLEGIAL, AHORA TENDRA LA DIFICIL TAREA DE RECONSTRUIR A LOS DELFINES DE MIAMI.

POCOS RECUERDAN A SABAN COMO ENTRENADOR DE LA NFL, PERO EL ENTRENADOR FUE PUPILO DE BILL BELICHICK CON LOS CAFES DE CLEVELAND DE 1991 A1994, FUNGIWENDO COMO COORDINADOR DEFENSIVO, ASI QUE EL NUEVIO ENTRENADOR NO TENDRA PROBLEMA ALGUNO PARA SENTIRSE COMO EN CASA Y MENOS TENIENDO UNA DEFENSIVA COMO LA DE MIAMI, QUE SI BIEN EL AÑO PASADO NO LES FUE TAN BIEN SIGUEN SIENDO DE LAS UNIDADDES MAS ATLETICAS Y VERSATILES DE LA LIGA.

EL UNICO PROBLEMA QUE TIENE SABAN EN ESTE EQUIPO ES LA OFENSIVA QUE NO TIENE UN QUARETERBACK ESTELAR EN EL BRAZO DE GUS FREROTTE QUIEN ES EL QUE TIENE MAS ASIMILADO EL SISTEMA DE SABAN, PERO SI DOS CORREDORES QUE PINTAN PARA UNA BUENA TEMPORADA, LA SELECCION NUMERO DOS DEL DRAFT RONNIE BROWN Y EL VETERANO EX ESTRELLA DE RICKY WILLIAMS, QUIEN REGRESO AL EQUIPO DESPUES DE UN AÑO EN EL RETIRO POR CUIESTIONES DE DROGAS, Y ESTARA SUSPENDIDO POR LA LIGA LOS PRIMEROS CUATRO JUEGOS DE LA TEMPORADA SIN JUGAR.

POR SU PARTE, LOS BRONCOS VIENEN DE DOS TEMPORADAS CONSECUTIVAS LLEGANDO A PLAYOFF, LIDERADOS POR EL QUARTERBACK JAKE PLUMMER, QUIEN EN SUS DOS CAMPAÑAS CON EL EQUIPO HA MEJORADO SU FORMA DE JUGAR AL YA NO PASAR PARA MAS INTERCEPCIONES QUE TOUCHDOWNS COMO LE SUCEDIS EN SU ANTIGUO EQUIPO ARIZONA.

LA OFENSIVA DE DENVER ES EL MEJOR SISTEMA POR CARRERA DE LA LIGA YA QUE HA PRODUCIDO CORREDORES DE MAS DE MIL YARDAS DESDE QUE MIKE SHANAHAN ES EL ENTRENADOR, EL ATAQUE AEREO ESTA LIDERADO POR EL VETERANO ROD SMITH Y EL JOVEN ASHLEY LELIE QUIEN HA IDO ASIMILANDO EL SISTEMA DE JUEGO Y HA MEJORADO TANTO QUE AHORA ES EL TITULAR INDISCUTIBLE JUNTO A SMITH.

LA DEFENSIVA DE DENVER TIENE CARAS NUEVAS SOBRE TODO EN LA LINEA, PERO CON UNA BASE SOLIDA DE APOYADORES Y SECUNDARIA QUE ESPERA SER EL ACABAOSE DE LOS DELFINES.

sábado, septiembre 10

EL QB DE LOS BRONCOS...

Con 4,000 yardas pasando en 2005, JAKE PLUMMER se convertiría en el primer mariscal de campo en la historia de los Broncos en conseguir dos campañas de 4,000 yardas. Plummer lanzó 4,089 yardas en 2004, lo que significa una marca de club.

Desde 2003, Plummer está 19-8 (porcentaje de .704) como el titular de los Broncos, siendo ése el cuarto mejor porcentaje de triunfos entre todos los mariscales de campo en ese lapso. El año pasado, el veterano de nueve campañas se convirtió en el primer mariscal de campo de Denver en tomar cada saque desde el centro en la campaña completa.

jueves, septiembre 8

DAVID TERRELL TENDRA OTRA OPORTUNIDAD...

Los Denver Broncos han firmado al receptor y agente libre David Terrell para completar una unidad que había quedado un poco corta tras la retirada de Jerry Rice .

Terrell, jugador de quinto año, fue despedido por los New England Patriots el sábado tras haber sido contratado el cinco de abril. Fue escogido en la primera ronda del draft de 2001 por los Chicago Bears en la octava posición..

"Es estupendo poder tenerle aquí," ha dicho el entrenador Mike Shanahan . "Ahora tendrá una oportunidad de adaptarse a nuestro sistema esta semana, comenzando a digerir otro lenguaje y otra forma de jugar."

Terrell ha conseguido a lo largo de su carrera 128 recepciones para 1.602 yardas y nueve touchdowns en 53 partidos.

miércoles, septiembre 7

UN ADIOS DESLUCIDO...

UN INTRASCENDENTE JUEGO DE PRETEMPORADA FUE LA ULTIMA APARICIOON OFICIAL DE JERRY RICE

AUNQUE AYER LO HIZO DE MANERA OFICIAL ANTE LOS MEDIO DE COMUNICACION, EL RETIRO DE LOS EMPARILLADOS DE JERRY RICE OCURRIO EL VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE, CUANDO VESTIDO CON EL UNIFORME DE LOS BRONCOS DE DENVER QUE DERROTARON A LOS CARDENALES 30-21 EN EL SUN DEVIL STADIUM.

MUCHA GENTE CALIFIOC DE NECIO A RICE POR PROLONGAR SU DESPEDIDA DURANTE TANTOS AÑOS Y ESTA PARECE SER LA CONSECUENCIA, EN LUGAR DE SALTAR A LA CANCHA POR ULTIMA VEZ COMO EL MEJOR RECEPTOR DE TODOS LOS TIEMPOS, VITOREADO POR LOS FANATICOS Y COMPAÑEROS, LO HIZO COMO UNO DE LOS MIEMBROS DEL TERCER EQUIPO DE DENVER EN UN PARTIDO DE PRETEMPORADA EN DONDE NISIQUIERA VIERON ACCION LOS TITULARES DE LOS BRONCOS.

EL COACH MIKE SHANAHAN SE DIO EL LUJO DE MANDAR AL TERRENO DE JUEGO A SU EQUIPO DE SUPLENTES, PARA PROBAR A SUS PROSPECTOS EN EL CASO DE QUE LAS LESIONES AQUEJARAN A SUS ESTRELLAS DURANTE LA TEMPORADA, ES POR ESO QUE EL NOVATO BRADLEE VAN PELT FUE EL QUARTERBACK DURANTE LA MAYOR PARTE DEL JUEGO; RICE, QUIEN TUVO MIL 549 RECEPCIONES DE POR VIDA, SOLO ATRAPO 2 BALONES PARA 10 YARDAS TOTALES EN SU ULTIMO ENCUENTRO.

FUE UN FINAL QUE NADIE ESPERABA PARA UNA CARRERA TAN BRILLANTE, CUANDO RESTABAN UNOS SEGUNDOS EN EL COTEJO, ALGUNOS DE LOS AFICIONADOS QUE SE ENCONTARABAN SENTADOS DETRAS DE LA BANCA DE LOS BRONCOS COMENZARON A GRITAR SU NOMBRE: UN DEBIL GRITO DE "JERRY, JERRY" SE ESCUCHO A LO CUAL EL VETERANO DE 20 TEMPORADAS RESPONDIO CON UN SALUDO HACIA LAS GRADAS.

RICE FIRMO CON LOS BRONCOS CONTARTO PARA ESTE AÑO, PERO NUNCA SE ACOPLO AL EQUIPO, AUNQUE PASO LOS CORTES, EL COACH SHANAHAN NUNCA LE PROMETIO UN LUGAR EN JUGADAS CLAVE Y AL PARECER SOLO LO EMPLEO PARA EJERCER PRESION EN ALGUNOS DE SUS RECEPTORES COMO DARIUS WATTS, QUIEN HABIA TENIDO PROBLEMAS PARA ATRAPAR BALONES, PERO VOLVIO A LA CONCENTRACION EN LA PRETEMPORADA PARA RECUPERRA SU LUGAR COMO TERCERA OPCION DE LOS PASADORES DE DENVER.

AHORA ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE LO VEAMOS EN EL SALON DE LA FAMA Y PROBABLEMENTE RECIBIRA HOMENAJES EN SAN FRANCISCO Y OAKLAND, EQUIPOS DONDE RINDIO SUS MEJORES TEMPORADAS, PERO NUNCA VOLVEREMOS A VERLO EQUIPADO.

CRONOLOGIA DE JERRY RICE...

1985 - 30 DE ABRIL
ES SELECCIONADO EN EL NUMERO 16 EN LA PRIMERA RONDA DEL DRAFT DE ESE AÑO POR LOS 49 ERS DE SAN FRANCISCO.

1985 - 6 DE OCTUBRE
ATRAPA SU PRIMER TOUCHDOWN EN LA LIGA, FUE DE 25 YARDAS Y SE LO LANZO JOE MONTANA.

1987 - TODO UN MVP
NOMBRADO EL JUGADOR MAS VALIOSO DE LA LIGA, ANOTANDO 23 TOUCHDOWNS EN 12 JUEGOS, ESA FUE LA TEMPORADA CORTA POR UNA HUELGA, 22 ANOTACIONES POR AIRE ES UN RECORD DE LA NFL.

1989 - 22 DE ENERO
GANA SU PRIMER SUPER BOWL, CON 11 ATRAPADOS PARA 215 YARDAS, ANTE LOS BENGALIES. FUE NOMBRADO MVP DEL JUEGO. SUS SEIS ANOTACIONES EN PLAYOFFS, SON UN RECORD DE LA LIGA EMPATADAS EN PRIMER LUGAR.

1990 - 28 DE ENERO
ATRAPA TRES PASES DE ANOTACION EN LA VICTORIA SOBRE LOS BRONCOS EN EL SUPER BOWL XXIV.

1992 - 4 DE OCTUBRE
LOGRA SU JUEGO 100 CONSECUTIVO ATRAPANDO UN PASE O MAS, EL PARTIDO FUE CONTRA LOS CARNEROS.

1992 - 9 DE NOVIEMBRE
LLEGA A MAS DE 10 MIL YARDAS TOTALES Y ATRAPA SU ANOTACION POR AIRE NUMERO 98, ESTO FUE CONTRA ATLANTA.

1992 - 6 DE DICIEMBRE
ATRAPA SU ANOTACION 101 CONTRA LOS DELFINES DE MIAMI.

1994 - 5 DE SEPTIEMBRE
ROMPIO EL RECORD DE JIM BROWN DE MAS ANOTACIONES EN SU CARRERA CON 127, FUE UN PASE DE 38 YARDAS DE STEVE YOUNG.

1994 - OTRO RECORD
IMPUSO UNA NUEVA MARCA DE LA LIGA CON NUEVE TEMPORADAS CONSECUTIVAS CON MAS DE MIL YARDAS.

1995 - 29 DE ENERO
ATRAPO 10 PASES PARA 149 YARDAS Y TRES ANOTACIONES EN LA VICTORIA DEL SUPERBOWL XXIX ANTE LOS CARGADORES DE SAN DIEGO.

1995 - 18 DE DICIEMBRE
LOGRO EL MEJOR JUEGO EN SU CARRERA EN CUESTION DE YARDAS CON 289 ANTE LOS VIKINGOS DE MINNESOTA.

1995 - 24 DE DICIEMBRE
LANZO SU PRIMER TOUCHDOWN, COMO RECEPTOR, FUE DE 41 YARDAS A J.J. STOKES.

1995 - LARGO YARDAJE
IMPUSO EL RECORD DE MAS YARDAS POR AIRE EN UNA CAMPAÑA CON MIL 848, CON SU MEJOR TEMPORADA EN RECEPCIONES, 122. TAMBIEN SIGUI SUMANDO A SU RECORD DE MAS TOUCHDOWNS.

1996 - 3 DE NOVIEMBRE
SE CONVIERTE EN EL PRIMER JUGADOR EN LA HISTORIA DE LA NFL EN LOGRAR MIL RECEPCIONES.

1996 - OTRO PRO BOWL
LLEGO A SU UNDECIMO TAZON DE LOS PROFESIONALES CONSECUTIVO. SIGUIO SUMANDO A SU CUENTA DE ANOTACIONES A 164 Y POR AIRE 154.

1998 - 18 DE OCTUBRE
IMPONE UN RECORD DE MAS PARTIDOS CONSECUTIVOS CON AL MENOS UN PASE ATRAPADO CON 184 PARTIDOS, FUE CONTRA LOS CARNEROS.

1998 - LAS MIL YARDAS
IMPONE EL RECORD DE MAS TEMPORADAS LOGRANDO MAS DE MIL YARDAS EN 12 CAMPAÑAS. SE CONVIERTE EN EL PRIMER JUGADOR DE MAS DE 35 AÑOS EN LOGRAR ESTO.

2001 - 6 DE JUNIO
FIRMA CON LOS RAIDERS, DEJANDO ATRAS AL QUE FUERA SU EQUIPO DE 16 AÑOS, LOS 49 ERS DE SAN FRANCISCO.

2004 - 19 DE SEPTIEMBRE
NO RECIBIO NINGUN PASE TERMINANDO SU RACHA DE PARTIDOS CONSECUTIVOS CON AL MENOS UNA RECEPCION EN 274 JUEGOS.

2004 - 19 DE OCTUBRE
ES PRESENTADO CON LOS HALCONES MARINOS DE SEATTLE, SE QUEDA CON ELLOS SOLO UN AÑO Y ES TRANSFERIDO A DENVER.

2005 - 5 DE SEPTIEMBRE
ANUNCIA SU RETIRO DE LA NFL.

SUS MARCAS EN LA NFL:
TOUCHDOWNS: 203
TOUCHDOWNS POR PASE: 192
RECEPCIONES: 1,456
YARDAS POR PASE: 21,598
TEMPORADAS CON MAS DE MIL YARDAS: 14
JUEGOS CONSECUTIVOS CON RECEPCION: 257
YARDAS POR RECEPCIONES EN UNA TEMPORADA: 1,848
JUEGOS CON 100 O MAS YARDAS: 73
JUEGOS CONSECUTIVOS CON UNA ANOTACION: 13
EN EL SUPER BOWL:
MAS YARDAS EN UN JUEGO: 215 (SB XXIX)
MAS PUNTOS EN UN JUEGO: 18 (SB XXIX)
LA ANOTACION MAS RAPIDA: 1 MIN. 24 SEG. (SB XXIV)

martes, septiembre 6

GRANDE HASTA EL FINAL...

Por RAY RATTO

El mejor WR de todos los tiempos, Jerry Rice, eligió que su carrera termine de esta manera, después de haberlo dejado todo

BRISTOL (ESPN.com) -- Jerry Rice extendió su carrera lo máximo que pudo, el uniforme, la camaradería, la juventud que nunca quiso resignar.

Pero al fin y al cabo, se dio cuenta. Cuando dos entrenadores que te vieron en tu mejor momento te contratan, te pagan, pero no te pueden encontrar un lugar en su equipo....bueno, esas son pistas que uno no puede evitar.

Rice se retiró el lunes, después de darse cuenta de la manera más difícil que no ya no podía hacer una diferencia en un equipo de fútbol. Los Denver Brocos estaban dispuestos a cargarlo, pero ya habían hecho eso en Seattle. Querían que fuese un jugador de impacto una última vez, pero no lo ha sido desde su última aparición en un Super Bowl, cuando jugaba para Oakland.

Ésta fue uno de las despedidas más largas en la historia de la NFL, una que no le es ofrecida típicamente a los jugadores. Te ganas tu boleto al Salón de la Fama con un equipo, pruebas tu suerte en otro equipo, y si eso no funciona, te retiras. Así fue como le ocurrió a Unitas, Montana, y otros tantos grandes jugadores.

Pero Rice no aceptaría el "no" como respuesta. Estaba dispuesto a probar todo antes de que llegue el día señalado. Y ese día llegó.

Siempre existirán aquellos que digan que el universalmente reconocido como el mejor receptor de todos los tiempos, jugó demasiado tiempo. Hasta habrá algunos que no podrán entender cómo los Broncos no notaron la grandeza que aún existía en él.

El primer grupo estará en lo cierto. El segundo estará equivocado.

No hay moralidad que valga. Rice se quedó tanto tiempo porque no quería retirarse hasta que alguien le dijera que ya no podía jugar más, que vaya a descansar porque ya había cargado demasiados ladrillos.

Es verdad que podría haberselas ingeniado para jugar tres meses y anotar algunos pocos touchdowns para llegar a 200, pero la carrera de Rice no está explicada por números, sino simplemente por la grandeza de su nombre. Atrapó más pases y anotó más touchdowns que todo el resto de los jugadores de su era. Lo hizo todo, y lo hizo cuando todos lo estaban viendo, en septiembre y en enero.

Pero lamentar que se haya quedado tanto tiempo es perder el tiempo. Él quería hacerlo. Él sabía que se estaba quedando demasiado tiempo, e igual lo hizo. Esto fue algo que sólo un hombre de su reputación podía hacer.

Eso también, debería ir su placa en Canton. "Jugó y jugó porque nadie se animaba a decirle que no ya no podía hacerlo. Así de bueno era".

Los Broncos estaban dispuestos a dejarlo jugar detrás de Rod Smith, Ashley Lelie y Darius Watts. Estaban dispuestos a dejarlo usar uniforme en varios partidos. No estaban dispuestos a decirle que ya no podía jugar más.

Pero lo sabían, y a pesar de que la NFL es el ambiente de trabajo más cruel de todos, estaban dispuestos a llevarlo en sus hombros hasta que se de cuenta solo.

Ahora sabe. No puede tener el impacto que sí tendrá Darius Watts. Tiene 42 años, 13 más que Jim Brown cuando se retiró, cinco más que Montana, un año más que Gary Anderson por Dios. En términos de béisbol, tiene que tener la misma edad que Sandy Koufax y Nolan Ryan combinados.

Esto es lo que eligió. No se olviden de eso antes de empezar a criticarlo por quedarse a jugar tanto tiempo. No quería que quede nada en su tanque. Quería asegurarse de que había dado todo lo que podía dar, porque no conocía otra manera de retirarse, y quizás porque esa no es una opción que el football le da a las personas mortales.

No estaba demorando su retiro, como él seguía diciendo. Él sabía, dentro de su alma, que este era el camino qeu había elegido, y uno sospecha que siempre lo ha sabido.

Sin emabrgo cuando le pregunten, "¿Sabías que llegaría este día?", esperen la respuesta, "Sí, y es lo que quería".

Irse en su mejor momento fue suficiente para Jim Brown. Irse con el tanque vacío fue suficiente para Jerry Rice. Entonces critiquen y lamenten todo lo que quieran, pero Jerry Rice eligió esto con pleno conocimiento de cómo terminaría todo. Quizás deseó otro final, pero él sabía.

UNA FIGURA INIGUALABLE...

Por HUGO CHÁVEZ

Jerry Rice se retira como el mejor receptor abierto en la historia

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- La decisión que tomó Jerry Rice no fue fácil pero fue la más acertada, puesto que no tiene nada más que probar en el deporte de las tackleadas. Sus números hablan por sí solos y lo ubican como el receptor abierto más prolífico en la historia de la NFL.

En las últimas temporadas, el rol de Rice dentro de los Raiders y luego los Seahawks, había venido a menos. Es cierto que pasados los 40 años de edad el cuerpo ya no responde igual y las habilidades ya no son las mismas, pero sin duda alguna era un peligro dejarlo uno a uno en la cobertura porque era capaz de aprovechar la mínima ventaja que le otorgara el rival para explotarla.

20 temporadas en la NFL fueron suficientes para que Rice deje un legado impresionante: Se retira ostentando los récords de más recepciones (1,549), más yardas pro recepción (22,895), más recepciones de anotación (197), más partidos seguidos registrando al menos una recepción (274), más yardas ganadas de forma combinada (23,546) y más anotaciones de forma combinada (208).

En la Postemporada también se encargó de reescribir los libros de récords y ayudó a los 49ers a conquistar dos de sus cuatro títulos durante la década de los 80's y uno más en los 90's. Cabe mencionar que fue nombrado el Jugador Más Valioso (JMV) del Super Bowl XXIII al registrar 11 recepciones para 215 yardas y una anotación en la victoria de San Francisco sobre Cincinnati.

Por si fuera poco, Rice fue elegido para integrar al equipo de todos los tiempos de la NFL en su 75 aniversario, al equipo de las década de los 80's y 90's, y al equipo del aniversario de plata del Super Bowl. Dentro de cinco años seré elegido para integrar al equipo más grande de todos los tiempos: Al del Salón de la Fama de la NFL en Canton, Ohio.

Uno de sus partidos más emotivos fue el que jugó exactamente hace 11 años, el 5 de septiembre de 1994. Justo cuando comenzaba la temporada, Jerry Rice necesitaba anotar dos veces para emparejar a Jim Brown como el mejor en ese departamento. Rice tuvo un desempeño impresionante al anotar tres veces ante los Raiders de Los Angeles y convertirse en el nuevo rey de las anotaciones.

Pero lo más impresionante de él no son sus logros sino la forma en que los consiguió ya que toda su carrera trabajó más duro que nadie para convertirse en el mejor, ni siquiera las lesiones consiguieron ponerle fin a su carrera. En 1997, Rice sufrió una sería lesión en su rodilla ante los Buccaneers en el primer juego de la temporada, al final de la misma, protagonizó un regreso casi milagroso ante los Broncos en San Francisco.

Su partida deja una gran nostalgia y una gran interrogante: ¿Quién será capaz de llenar sus zapatos?, la respuesta inmediata: ¡Nadie!

Los Números de Jerry Rice en su carrera
¿SABÍAS QUE...?
Jerry Rice fue la primera selección de los 49ers en el Draft de 1985.

lunes, septiembre 5

YA NO PODRAN ALCANZARLO...

Por JOHN CLAYTON

Ya no podrán alcanzarlo

Se retiró el mejor receptor abierto de la historia: Jerry Rice

(ESPN.com) -- El hecho de haber sido considerado un jugador lento termino beneficiando en el largo plazo a Jerry Rice.

No se puede negar que eso lo hizo caer hasta la décimo sexta posición el draft de 1985, pero las cosas se igualaron cuando llegó a la liga. Rice era un receptor de 6'2'' que corría las 40 yardas en 4.7 segundos. Obviamente, su caída se debió a que lo subestimaron. Rice resultó ser el mejor receptor de toda la historia y deberá agradecerle eso a los caza talentos que lo hicieron trabajar más duro para demostrar lo que valía.

Rice se retiró el lunes y deberá esperar cinco años para entrar en el Salón de la Fama. Que fue el mejor receptor en la historia no puede discutirse. Los números hablan por si solos. Jugó 303 partidos, atrapó 1.549 pases para 22.895 yardas y consiguió 197 anotaciones.

Piensen en esas estadísticas por un segundo. Rice promedió 77 atrapadas por temporada en 20 años. Randy Moss, Terrell Owens y Marvin Harrison son considerados los mejores receptores actuales, pero es cuasi imposible que logren lo que consiguió Rice. Moss tiene 574 atrapadas y debería obtener 100 por temporada en los próximos 10 años para alcanzarlo. Significaría que debería jugar hasta los 38. Harrison tiene 845 atrapadas a los 33. Para llegar a la marca de Rice, debería promediar 101 atrapadas por año hasta los 40. Owens, con 669 atrapadas hasta ahora, tendría que conseguir 100 recepciones por temporada durante nueve años más.

No es imposible pero es difícil que suceda.

Su sobrenombre es G.O.A.T. Que significa: Greatest of All-Time (El mejor de todos los tiempos). Y ese es el único debate que deja instalado en la NFL.

¿Ha sido Rice el mejor jugador de la historia?

El juego de Rice siempre fue diferente. Sus atrapadas parecían obras de arte. Corría de manera precisa. Y además, era un jugador físico. Rice era un buen bloqueador en jugadas por tierra. Era difícil de tacklear una vez que tenía el balón en sus manos. No cabe dudas que Rice podría ser el mejor de la historia.

La supuesta falta de velocidad terminó permitiéndole a Rice mantenerse más tiempo en la NFL. A pesar de que suene extraño, no puedes perder velocidad cuando nunca la tuviste. Rice explotó mucho sus habilidades atléticas. Siempre trabajó más duro que ninguno para asegurarse de rendir en la cancha.

Rice: 1,549 recepciones, para 22,895 yardas y 197 TDs (AP)
Sus esquemas de cruces eran particularmente hermosos. Rice se movería hacia el centro del terreno. Los esquineros podían ser más rápidos, pero él encontraba la forma de posicionarse para dejarlos atrás. Nadie tenía chances con Rice.

Su supuesta falta de velocidad --así como su gran entrenamiento-- le permitió jugar hasta los 42 años. Durante la pretemporada, mostró flashes del pasado. Rice encontraba la forma de superar a los defensivos.

Pero el juego del viernes ante los Cardinals demostró porqué era su momento de retirarse. Primero, fue raro ver a Rice en el cuarto partido de pretemporada. Las estrellas no juegan este tipo de partidos, pero era una manera de ver donde estaba parado.

Sus piernas iban perdiendo poder a medida que pasaba el encuentro. Es lógico que eso pase. Duraron seis o siete años más que las de cualquier otro receptor.

Luego de evaluar el video del partido, Mike Shanahan decidió que las piernas frescas de Darius Watts y Charlie Adams llenarían mejor el rol de tercer receptor en los Broncos. A los 42, no podían pedirle a Rice jugar en equipos especiales como el cuarto o quinto receptor.

Rice no volvió para estar inactivo. Quería jugar. Shanahan era el entrenador adecuado para esta aventura. Rice conoció al entrenador cuando trabajaba como coordinador ofensivo en los 49ers.

Rice empezó el campo en gran forma. Rice podía separarse de los defensivos. Seguía encontrando los huecos.

Pero los juegos y las temporadas son maratones, no piques cortos. Para los receptores, lo más importantes son sus piernas y las de Rice empezaron a perder su poder. Por eso era el momento adecuado de retirarse.

Aquellos que lo critican por haberse quedado tanto tiempo, sin embargo, están equivocados. Los 49ers lo dejaron ir en el 2001 a los 38, pero hicieron una mala evaluación de su situación. Atrapó 83, 92 y 63 pases para los Raiders en los años siguientes. Lo más increíble es que cambió de posición para conseguir esas atrapadas.

Tim Brown era el ala libre en Oakland, la posición que Rice hizo popular en la ofensiva de Costa Oeste. Rice debió jugar como ala abierta, directamente enfrente de los esquineros. Rice debió trabajar duramente para superar a sus rivales y lo hizo en gran forma.

La consistencia se Rice se fue evaporando en el 2004, pero mostró algunos flashes especialmente cuando lo intercambiaron de Oakland a Seattle. Tuvo un gran lunes por la noche frente a los Cowboys, atrapando ocho pases para 145 yardas y una anotación. El juego le dio el derecho de tener otra chance.

Si Rice hubiese entrado a la liga como un velocista, probablemente no hubiese jugado hasta los 42 años. Debido a su supuesta lentitud, pudo quedarse más tiempo en la liga. El lunes era el día adecuado para retirarse. Su próxima parada es el Salón de la Fama, en un voto que no llevará más de 4.7 segundos.